Condiciones de vida en las misiones de Letonia y Líbano (Socios)

Se recibe respuesta a las solicitudes de información que reclamó ATME ante la Subsecretaria de Defensa en el Pleno Extraordinario del COPERFAS celebrado el 29 de enero.

Leganés, 11 marzo de 2021

Durante el Pleno Extraordinario 2-21, celebrado el 29 de enero, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” solicitó información sobre las condiciones de vida que se estaban produciendo en las misiones de Letonia y Líbano.

LETONIA

El diario ABC, en su edición de 21 de enero, informó que el EMAD estaba investigando las condiciones de los militares españoles durante la permanencia en las dependencias canadienses de Base Adazi (Letonia), al encontrarse aislados por estar enfermos de COVID-19 o aislados por contacto estrecho. Se solicita información sobre el estado actual de la investigación del EMAD.”

La respuesta aclara que los procedimientos de actuación frente a casos COVID-19 en la Operación eFP se aplica a todo el personal de los contingentes.

Los casos confirmados son trasladados a una zona de tiendas, equipadas para el frío, y ocupadas por un máximo de 8 personas. Cada tienda cuenta con una cama con colchón y cortina para facilitar la intimidad. Las medidas son 5 m ancho x 12 m de largo.

Actualmente se están utilizando unas naves, que están paneladas por dentro, con la misma distribución y en la misma zona que las tiendas.

Disponen de aseos de uso exclusivo para casos confirmados. El baño se encuentra fuera, a unos 100 metros la tienda más lejana, diferenciando mediante carteles entre baños para contactos estrechos y confirmados positivos.

La distribución de las comidas en las tiendas se realiza diariamente hasta un lugar habilitado para su recogida.

Cuando las circunstancias lo permiten, los contactos estrechos son aislados en sus propias camaretas.

Además de los sistemas de calefacción de las tiendas, el personal español dispone de un equipo de frío. 

LIBANO

ATME también ha tenido conocimiento a través de sus socios de las malas condiciones en materia de alimentación que se están produciendo en la misión del Líbano. Se solicita información sobre este asunto y si está en vías de solución”.

La respuesta informa que el día 30 de noviembre de 2020 se produjo el relevo de empresas, haciéndose cargo la empresa BLACK BULL.

Durante las primeras semanas de funcionamiento se detectó que la calidad de la elaboración y la cantidad de alimento había descendido, aun manteniéndose dentro de los estándares aceptables, y ofreciendo la posibilidad de repetir plato y con variedad de ensalada, postre, pan, refrescos, etc.

La nueva empresa ha sufrido las consecuencias derivadas de los problemas de la explosión del Puerto de Beirut, con el cierre de empresas en El Líbano que le dificulta la compra de productos y los transportes logísticos. Asimismo, los confinamientos habidos en el país por la COVID-19, le han repercutido negativamente, habiendo contado, además, con bajas en su plantilla que le han afectado cuantitativa y cualitativamente. A medida que se va restableciendo la normalidad en el país, la empresa adjudicataria está mejorando aún más el servicio.

La contrata es instada diariamente, tanto a mejorar la calidad del servicio, como a subsanar las deficiencias que se detectan. Se mantiene con la compañía un contacto y comunicación permanente, ejerciendo sobre la misma una supervisión, un seguimiento y un control continuos.

Los servicios sanitarios de la base realizan periódicamente los controles necesarios de seguridad alimentaria. Dichos servicios han sido reforzados con la incorporación en comisión de servicio de un segundo oficial veterinario. Dichos controles se realizan para garantizar la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

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