ATME remite a Defensa un listado de unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Real donde se incumple el Reglamento de Orden Cerrado

El respeto a las funciones del empleo militar debe ser una premisa que debe cumplirse y exigirse también en la Escala de Tropa y Marinería, no podemos conformarnos con ser un mero número.

Leganés, 24 septiembre de 2020

Durante el 2º Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas del año 2020, desarrollado el pasado 7 de julio, ante una propuesta de la asociación e suboficiales (ASFASPRO) donde se solicitaba la modificación del Reglamento de Orden Cerrado del Ejército de Tierra, para que en ningún caso el puesto ocupado en las formaciones fuera inferior al que debiera ocupar por empleo, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” puso de manifiesto los problemas que estaban ocurriendo en muchas unidades con los cabos 1º y cabos, que ya se intentó poner en conocimiento del pleno en el año 2016 pero, lamentablemente, no consiguió pasar el filtro de la comisión preparatoria del mismo.

ATME destacó que los cabos 1º, aun siendo jefes de pelotón, suelen formar por detrás de la línea de Sargentos o Sargentos 1º (también jefes de pelotón), y, en algunas unidades, mezclados con cabos y soldados. En cuanto a los cabos, con funciones de jefes de escuadra, era común que formaran por estatura, mezclados con los soldados. El representante de ATME puso de manifiesto que estos problemas no sucedían en otras escalas, especialmente la de oficiales, donde no se vería nunca a capitanes formar como jefes de sección o estos como jefes de pelotón, a pesar que hubiera pocos militares formando.

Durante el desarrollo del Pleno, el General Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra manifestó que este tema ya fue tratado hace años y se difundió vía mando instrucciones sobre este asunto a las unidades incumplidoras, no habiéndose conocido más casos, ni recibido propuestas ni quejas sobre el asunto. Volvió a insistir que era imposible que volviera a suceder lo denunciado, ya que en el reglamento queda muy claro que hay puestos de Jefe de Sección, de Jefes de Pelotón y de Jefe de Escuadra para Cabos. Si sucediera, el interesado podría reclamar con toda tranquilidad ante sus superiores. Asimismo, rogó a las asociaciones que hicieran llegar con datos concretos los casos que pudiera haber, por no ser expresamente conocidos.

Para finalizar, la presidenta del Consejo, Amparo Valarce, indicó que quedaba claro que el jefe del Mando de Personal del Ejército Tierra estaba pidiendo que se le remitiesen infracciones a la norma que puedan producirse, para corregirlas.

En base a esto, así como las informaciones recibidas por los socios de ATME, se ha remitido un escrito a la Subsecretaria de Defensa y al Mando de Personal del Ejército de Tierra, donde se pone en su conocimiento unidades que están incumpliendo el Reglamento de Orden Cerrado con respecto a su personal de tropa, con objeto que les sean remitidas, vía mando, instrucciones precisas sobre este asunto.

A continuación la relación de las mismas:

  • Regimientos de Especialidades de Ingenieros nº 11 (REI 11) los cabos 1º jefes de pelotón forman en segunda fila de las compañías, por detrás de sargentos, también jefes de pelotón.
  • Agrupación de Apoyo Logístico 21 (AALOG 21), los cabos 1º jefes de pelotón forman en segunda fila de las compañías, por detrás sargentos, también jefes de pelotón.
  • Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) se forman compañías con 3 y 4 filas de cabos 1º jefes de pelotón.
  • Cuarta Subinspección General del Ejército (Noroeste), la Escuadra de Gastadores está formada exclusivamente por cabos 1º.
  • Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas nº 1 (PCMVR 1), se forma una sección con 3 cabos 1º como jefes de pelotón, completando el resto de formación los cabos 1º restantes y resto de personal de tropa.
  • Brigada “Canarias” XVI, los cabos y soldados forman mezclados por estaturas, sin respetar el empleo.
  • Regimiento Infantería “Inmemorial del Rey”, los cabos y soldados forman mezclados por estaturas, sin respetar el empleo.
  • Regimientos de Especialidades de Ingenieros nº 11 (REI 11), los cabos y soldados forman mezclados por estaturas, sin respetar el empleo.
  • Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (RAAA 73), los cabos y soldados forman mezclados por estaturas, sin respetar el empleo.
  • Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (RAAA 74), los cabos y soldados forman mezclados por estaturas, sin respetar el empleo.
  • Batallón de Cuartel General de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, los cabos y soldados forman mezclados por estaturas, sin respetar el empleo.
  • Agrupación de Apoyo Logístico 21 (AALOG 21), los cabos y soldados forman mezclados por estaturas, sin respetar el empleo.
  • Batallón de Zapadores XVI (BZ XVI), los cabos y soldados forman mezclados por estaturas, sin respetar el empleo.
  • Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (PCMAYMA), los cabos y soldados de la Sección de Honores y de la Escuadra de Gastadores forman mezclados por estaturas, sin respetar el empleo.
  • Cuarta Subinspección General del Ejército (Noroeste) de Valladolid, los cabos y soldados de la Sección de Honores forman mezclados por estaturas, sin respetar el empleo.

Asimismo, aunque no perteneciente a la estructura del Ejército de Tierra, en el Grupo de Honores de la Guardia Real, compuesto por una compañía del Ejército de Tierra (“Montero de Espinosa”), otra de la Armada (“Mar Océano”) y una última del Ejército del Aire (“Plus Ultra”), los cabos 1º jefes de pelotón forman en segunda y tercera fila de las compañías, por detrás de sargentos 1º y sargentos, también jefes de pelotón.

(Foto noticia: web Guardia Real)

A %d blogueros les gusta esto: