Una vez más, los problemas específicos del personal de tropa y marinería, intentan ser soslayados por el COPERFAS

     La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, fue la encargada de presidir la tercera reunión ordinaria del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas de este año en la que se han tratado un total de 31 asuntos, 18 disposiciones del Ministerio y 13 propuestas de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas.

     La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) es conocedora de la existencia de unidades que no cubren la plantilla de personal técnico con la tropa proveniente del cambio de especialidad, sino que los destinan a puestos ajenos a su especialidad. Por ello ATME, solicitó la verificación por la Academia de Logística (ACLOG) de la cobertura de destinos para aptos en el curso de cambio de especialidad del Ejército de Tierra. Se insta a los interesados a que redacten ‘quejas’ escritas y se siga el conducto reglamentario. Esto supone quejarse al mismo mando que está incumpliendo la normativa.  Una propuesta que ha sido rechazada en la totalidad por el Coperfas al considerar que esta verificación no es competencia de la Academia de Logística sino que se debe realizar vía mando, a través de las inspecciones que se realizan tanto por la Dirección General de Personal como por los respectivos ejércitos. Desde ATME se hace hincapié en la reunión de que estas revistas sean minuciosas, porque en la actualidad existe personal de tropa que no cubre los puestos que deberían estar ocupando legalmente.

     Nuestra asociación, en un tiempo prudencial, solicitará informe de esas inspecciones. Los respectivos Jefes de Mando de Personal recomiendan a la Asociación que los afectados redacten las respectivas quejas ante sus Jefes de Unidad, es decir ante los mismos miembros que incumplen la normativa, lo que es del todo, absurdo.

     El presidente de ATME expone al Pleno, en relación a la “Orden DEF/1363/2016 por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas”, que hay unidades donde no se está cumpliendo lo regulado e incluso en otras se ha dejado de dar descansos que se daban, como los salientes de las guardias de orden. El Jefe de la Dirección General de Personal comenta que se está redactando un documento de aclaraciones, solicitando ATME que se remita a las asociaciones.

     De igual modo ATME considera necesario regular las funciones y cometidos de las oficinas de Registro Auxiliares, por la negación que en ellas se produce en demasiadas ocasiones para registrar la documentación que aportan compañeros y que les puede llegar a producir un problema de indefensión. La Dirección General de Personal expresa que se está creando la actualización de la norma. Asimismo, dirigiéndose a los Jefes de Mando de Personal, les insta a dar las órdenes oportunas para que se cumpla la normativa en vigor, comprometiéndose éstos a realizarlo. De cualquier modo, se vuelve a reiterar la necesidad de elevar en estos temas la queja oportuna, para que los mandos de Unidad tengan constancia de dichas anomalías.


1 respuesta

  1. anastasio sanchez soldan dice:

    Soy cabo1º permanente o militar de carrera, voy a hacer 15 años de esta situación administrativa y aún no he visto que tengamos los mismos derechos que los militares de carrera de academia. Por ejemplo en lo relacionado a la proporcionalidad de vacantes de reserva a partir de los 58 años para los militares de tropa permanentes, así como la posibilidad de ampliar la reserva hasta los 61 años como sí la tienen los militares de carrera, como también tienen la prerrogativa o posibilidad de cuando pasan a la reserva en el caso de los suboficiales ascender un empleo o grado a la siguiente escala. Soy consciente de lo difícil que supone conseguir que esto se reconozca pero confío que vuestra lucha dará sus frutos. Un abrazo.