Una subcomisión del Congreso estudiará cómo mejorar el régimen profesional de los militares de tropa y marinería (Siglo XXI)

Una subcomisión del Congreso estudiará en los próximos meses las posibles mejoras que podrían introducirse en el régimen profesional de los militares de la escala de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, fundamentalmente para ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y promoción de sus miembros.

Al igual que en la breve legislatura anterior, todos los grupos parlamentarios dieron esta semana su apoyo en la Comisión de Defensa a una petición del PSOE, firmada por la diputada y excomandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera, para poner en marcha esa subcomisión antes de pedir cambios en la ley de este sector del Ejército español.

Pese a que la Ley de Tropa y Marinería aprobada por el Gobierno socialista en 2006 introdujo avances, las diferentes fuerzas parlamentarias ven conveniente seguir avanzando en la definición de un modelo para la tropa que conjugue necesidades operativas con oportunidades de desarrollo profesional, especialmente para los soldados y marineros que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años sin haber accedido a la condición de militares de carrera.

EL 65 POR CIENTO SON SOLDADOS Y MARINEROS

De los algo más de 120.000 efectivos que componen las Fuerzas Armadas españolas, aproximadamente 77.000 –el 65 por ciento– pertenecen a la escala de tropa y marinería. Cuando ingresan, todos los soldados y marineros adquieren un compromiso inicial de seis años y transcurrido ese tiempo han de superar una prueba de idoneidad para continuar.

Si son aptos para seguir, pueden optar por adquirir un compromiso de larga duración –con servicio hasta cumplir los 45 años– o una carrera profesional en las Fuerzas Armadas. Si se inclinan por esta última opción, pueden optar a promociones internas a oficial o suboficial, a plazas reservadas en la Guardia Civil, en la Policía Nacional o como personal civil en otros ministerios, además de poder pasar a ser tropa permanente, entre otras posibilidades.

Aunque es cierto que no hay plazas de este tipo para todos los militares de tropa, de modo que un alto porcentaje de los soldados y marineros de las Fuerzas Armadas no llegan a ser militares de carrera, de modo que Defensa se enfrenta a la problemática de los miles de uniformados que se verán obligados a abandonar el Ejército cuando se acabe su compromiso de larga duración al cumplir 45 años de edad.

BUSCAR UN NUEVO MODELO

Con la creación de la citada subcomisión, se pretende escuchar en sede parlamentaria a las asociaciones de militares profesionales, a los distintos departamentos de la Administración Pública como Educación, Hacienda e Industria y a diversos expertos de otros países que puedan mostrar sus modelos de carrera para los militares, así como a las comunidades autónomas y a los representantes de los agentes sociales.

El objetivo de este órgano no es otro que llegar a un consenso entre todas las fuerzas parlamentarias que permita proporcionar “la mejor de las soluciones” a este colectivo y que el dictamen que surja del eventual acuerdo sea la base principal para elaborar la nueva ley de carrera profesional para los militares de tropa y marinería.

Fuente: Siglo XXI