Un mes y un día de arresto a tres militares por no tener con quién dejar a los hijos

Un mes y un día de arresto a tres militares por no tener con quién dejar a los hijos

Tres militares de Gando se enfrentan a la privación de libertad por falta grave, al no poder cumplir con servicios de los que deberían haber sido exonerados, por tener obligaciones familiares

A uno de los sancionados se le notifica este lunes la sanción definitiva, que deberá comenzar a cumplir de inmediato.

Belén Molina – Santa Cruz de Tenerife

05/05/2014 – 09:20h

Tres militares de la Base Aérea de Gando se enfrentan a sanciones de un mes y un día de privación de libertad en un centro militar, al no haber podido cumplir con un servicio por tener que ocuparse de sus hijos, menores de 12 años.

Los tres habían comunicado las circunstancias familiares que les impedían realizar el servicio y ya tenían concedida una reducción de jornada, de acuerdo con la Orden Ministerial 121/2006, de 4 de octubre, por la que se aprueban las normas sobre jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los militares profesionales de las Fuerzas Armadas.

A uno de esos militares, cabo de grado, le será notificada la resolución definitiva de su sanción disciplinaria este lunes, en los servicios jurídicos del Mando General Aéreo de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria. Al sancionado le comunicaron con 24 horas de antelación, de acuerdo al Reglamento, que debía cumplir con un servicio, una vez que ya le habían notificado en una resolución (que está recurrida), que su reducción de jornada tendría “limitaciones”.

Como no tenía con quién dejar a sus dos hijos menores, sus mandos le indicaron que redactara un informe con sus circunstancias, pero de inmediato le abrieron un expediente disciplinario por presunta falta grave, con sanción de un mes y un día de encierro a cumplir dentro de su cuartel o el centro militar que se designe.

Se da la circunstancia de que este militar tiene una baja médica por ansiedad. Pero será el psiquiatra militar quien informará si puede cumplir su sanción, con la administración de la medicación prescrita dentro del centro militar o si ésta deberá quedar suspendida.

“Lo más grave es que una vez notificada la resolución definitiva, el sancionado debe comenzar a cumplir la sanción de inmediato. Y cabe recurso, pero la administración militar tiene hasta cinco días para responder a la solicitud de suspensión de la orden de ingreso en el centro militar, por lo que este cabo estará encerrado y sin sus hijos, como mínimo, ese tiempo. Y eso, en el caso de que haya respuesta”, afirma la abogada que lo representa, Ágora Rosales Merenciano.

Rosales Merenciano ganó en marzo pasado, en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el primer caso a favor de la plena conciliación de la vida familiar y laboral en el Ejército español.

La sentencia firme a favor de una militar con plaza en Tenerife, para ser exonerada de servicios, guardias, maniobras y actividades análogas, por tener hijos menores de 12 años a su cargo, se basó en la propia normativa militar, que prevé en la Orden 121/2006 de las Fuerzas Armadas que las necesidades del servicio de que se trate “procurarán atenderse con otros medios, y sólo en último extremo condicionarán la concesión de la reducción de jornada”.

Decenas de casos similares en toda España

Sin embargo, en las últimas cuatro semanas, numerosos casos similares en toda España han llegado al despacho de la abogada. Dos de ellos también proceden de la misma Base Aérea de Gando, solicitando para ambos militares una sanción de un mes y un día de arresto en un centro militar, por presentarse con los menores a su cargo en la Base, y a pesar de haber informado de que, por motivos familiares, no podían cumplir con el servicio que les habían asignado.

Uno de estos casos es el de una veterana militar de carrera, que a priori tiene concedida una reducción de jornada hasta el año 2022, aunque esas reducciones se revisan periódicamente. En principio estaba exonerada de la realización de guardias, servicios y maniobras, pero a finales del año pasado le notificaron que a partir de ese momento debería llevarlas a cabo. Así, se le impuso la obligación de realizar un servicio de noche en un fin de semana que no podía cumplir, al tener dos hijos menores a cargo.

Tras expedientarla, en abril pasado le notificaron la sanción de un mes y un día de arresto que, en la actualidad está en suspenso “por causas médicas”. En su caso, además, se está construyendo el habitáculo en el que deberá permanecer durante el cumplimiento de la sanción.

“Deber inexcusable”

El caso del tercer militar de Gando sancionado por no poder conciliar su vida familiar y laboral es muy parecido a los anteriores. Le impusieron un servicio pese a tener concedida la reducción de jornada e igualmente se llevó los hijos a la Base.

“Argumentó un deber inexcusable de acuerdo con el Código Civil, que es el de atender a sus hijos, pero le fue denegado”, explica la abogada. “No se puede pretender que los militares incurran en abandono de familia por cumplir con un servicio que jamás le debió ser impuesto, al tener reconocida la reducción de jornada, y sin que se haya acreditado que no había otros medios para cubrir dicho servicio”.

“Parece que se ha producido un cambio de criterio sin que se haya modificado la Orden Ministerial 121/2006, y se hubieran acabado las exoneraciones de servicios, guardias, maniobras y otras actividades análogas. Es curioso que ocurra esto justo cuando el TSJC ha dictado lo contrario y ha fallado que también en las Fuerzas Armadas hay derecho a conciliar el trabajo con la familia”.

Fuente: El Diario

13 Respuestas

  1. Viva España dice:

    Si tienes una ansiedad almejor no eres apto para este trabajo ya que puede tener situaciones que requieran tranquilidad y a este le de un ataque de ansiedad a lo mejor debería de causar baja del ejército ya que un militar es las 24 del día los 365 días del año sin excusas…En el caso de guerra estos que no tienen con quien dejar los hijos que harían? No cumplir con su obligación que la de defender su patria…El que se alista tiene que saber sus derechos pero también sus obligaciones…Como siempre se ha dicho las excusas son como el culo que todo el mundo tiene una..si tiene un servicio a cumplir cada uno sabe lo que pasa si no se cumple q es una falta grave siempre se pueden cambiar y no m digan que no que e prestado servicio 7 años en unidades operativas como 3er tercio y cazadores de montaña y entre compañeros nos hacemos favores.

    • En fin dice:

      Me hace gracias los ultra operativos de montaña del tercio y tal, que luego acaban todos en USAC y USBAS contando batallitas como ahora y otra cosa que sigues viviendo en la epoca del imperio español verdad¿? Con esos comentarios, es normal que esto no avance *******editado por la administración*******, ahora eso si que no quiten ni vinitos ni otras cosas por el estilo que “engrandecen” a este pais verdad..

      Lo dicho En fin…

    • Victoria dice:

      Me da mucha pena leer este comentario, viva España, aunque me tranquiliza saber que la mayoría de los militares no piensan como tú.
      Dicen las Reales Ordenanzas que la justicia debe imperar en los Ejércitos, de manera que nadie tenga que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad.
      Si existe una Orden Ministerial por la que se regulan vacaciones, permisos y licencias, ningún jefe de Unidad está por encima de ella, y mucho menos podrá hacer una interpretación arbitraria de la misma. Los militares tenemos una peculiaridades propias, pero no dejamos de ser personas y hay que saber muy bien cuando una necesidad del servicio está por encima de nuestra singularidad como persona y cuando no.
      Espero que pronto se aclaren los hechos ocurridos a estos tres militares, y espero de corazón que sí ha habido negligencia o mala fe por parte de sus superiores se depuren las responsabilidades pertinentes.
      Y mientras tanto, los que sufren son sus hijos, a los que la ley de conciliación pretendía proteger.

    • Jon Nieve dice:

      ¿Y con personajes como este “Viva España” no seguimos manteniendo el Imperio? ¡Cómo es posible! Con tres “Rambos” como él, ¿para qué tenemos 70.000 Militares de Tropa? La de sueldos que se ahorraría el Ministerio. Sólo este “Viva España” hace todas las guardias, cocina, lleva al Jefe de Unidad (¡qué diantres! ¡a todos los Mandos de España!), limpia el Cuartel, lo administra, y todavía le da tiempo a menear al “moro” (ese enemigo “moro” que no falte), etc…
      Si es que todos los españoles deberíamos levantarnos a aplaudir a este “macho alfa” cada vez que entre en un local… ¡Faltan medallas para cubrir su pecho! Las mujeres (españolas claro) deberían abrirse de… (ya lo censuro yo, señor administración, no se preocupe) y cubrirle de besos la (censurado).
      Siento una emoción sólo de pensar que ÉL solo se cubre de gloria por nuestra gran nación. Nadie más que “Viva España” puede defender este país. ¡Qué nadie ose en quitarle ese arrojo! ¡Faltaría más!
      La pregunta es: ¿dónde está el Imperio? ¿Dónde está “Viva España”? ¿Dónde está ese Imperio donde nunca se pone el sol?
      Por si acaso: estoy siendo sarcástico. Personajes como tú, “Viva España”, sobran. Me quedo con aquellos que si saben lo que es la responsabilidad, como por ejemplo: aquellos que son responsables con sus hijos. Fijate, me fío más de cuidar de este país y su bandera de alguién que da ejemplo de responsabilidad con sus hijos que de tí, señor “Viva España”…

  2. Leo dice:

    *******editado por la administración******* Yo he estado 20 años como militar y lo primero es mi familia y los que decís lo que dices tu, una de d os o no tiene familia o no la quieres y Loo de militar las 24 horas tururú yo soy militar dentro de la base y una vez que me quito el disfraz me olvido. Y yo tb estuve en unidades de elite *******editado por la administración*******

  3. mili dice:

    Ojala no te pase nunca que tengas hijos y no tengas con quien dejarlos. Estamos hablando de un servicio, no de una guerra. Y luego el ejercito es el primero en presumir de conciliacion familiar. Una mierda!!!!!

  4. PERO QUE VIVA ESPAÑA dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON ESTE EX MILITAR, SI TE AS METIDO VOLUNTARIO CUENTA QUE ESTAS AL SERVICIO DE LA PATRIA LOS 365 DÍAS AL AÑO. PARA GANARTE UN SUELDO Y ESTAR TUMBADO ALA BARTOLA SI MOLA .PERO CUANDO HAY QUE PRINGAR SALEN ESCUSAS POR TODOS LOS LADOS . LO SIENTO PERO RECUERDA JURASTE BANDERA Y SI NO PUEDES SERVIRNOS A LOS ESPAÑOLES DEJA ESE PUESTO A OTRO MILITAR. SOLO FALTARÍA YA QUE SE METIERAN LOS SINDICATOS UGT Y CC.OO. POR ESPAÑA ,POR LA PATRIA VIVA ESPAÑA.

    • mis cojones dice:

      SI SI JURO LA BANDERA…TODO POR LA PATRIA..Y MAS Y MAS,ORGULLOSA DE SER MILITAR,CUMPLIR MIS OBLIGACIONES Y DEJAR A MI FAMILIA A UN LADO(TENGO UN HIJO,MADRE SOLTERA Y JAMAS REDUCCIÓN DE JORNADA)¿PARA QUE? O ¿POR QUE TIEMPO? ¿HASTA LOS 45?PERDONA QUE TE DIGA, PERO MI FAMILIA DA MAS POR MI QUE MI PATRIA Y LOS EJÉRCITOS, QUE PRONTO ME DARÁN UNA PATADA EN EL CULO, AUN ASÍ HABIENDO CUMPLIDO MIS OBLIGACIONES. ATENTAMENTE: UN SOLDADO.

    • A LOS VIVA ESPAÑA dice:

      Esto va para los viva españa esos yo soy militar y me pego mis dias de campo mis guardias y mis maniobras y si tan operativo k sois diciendo pork yo estube pork yo he estado tendriais k comprender lo k es estar sin familia a no espera pero si seguro k sois mandos peces gordos esos k cuando ai k ir al campo van en coxe esos k comen y duermen en camitas asta de maniobras esos k van de vinito en vinito cn el pecho lleno de medallitas k les dan otros compañeros de promocion para chuparse el ojo unos a otros mira a ustedes os ponia yo a currar como un fusilero de verdad cm estoy yo en regulares campo arriba y abajo con la altus y no a pateadas de 10 km y en coxe ***EDITADO POR LA ADMINISTRACION*** aprender a mirar al compañero de abajo y no tanto al de la mesa de al lado

  5. pepe luis dice:

    Ya te tocara a ti tranquilo… algun dia espero, no te agobies.

  6. Justo pero real dice:

    Es fastidioso el no tener con quien dejar a los niños, (lo se de primera mano) pero hay que ser realistas la tropa envejece y con eso vienen los hijos, una cosa es tener un contratiempo en la familia temporal que impida la realización de algún servicio puntual y otra muy distinta que en 12 años desde que se tiene un hijo, un militar no realice ningún servicio/maniobras etc etc
    Hay que buscar otras alternativas, gente de confianza, gente que han estudiado para cuidadores de jardín de infancia y no tienen trabajo etc etc a mi me sirve y cumplo con mis obligaciones.

  7. javi dice:

    Triste pero cierto.La conciliación de la vida familiar en las FAS es una farsa.
    Por otro lado a mayor empleo,graduacion mejor conciliacion puesto que se dispone de mayores recursos economicos para poder dejar a nuestros hijos en guarderias y otros centros, aunque incluso con mejores recursos economicos el trabajo militar los servicios,maniobras y demas aventuras de nuestra profesión hacen practicamente imposible para muchos compañero@s poder ejercer correctamente como padres y realizar servicios,maniobras,misiones etc sin abandonar a sus hijos.
    Soluciones?……las hay pero nunca sancionar de esta forma a estos padres y madres por eso mismo,querer ejercer de padres siendo militares.

  8. Militar de vocacion dice:

    Nos estamos desviando del tema.Por un lado la sancion es excesiva, falta grave y carcel militar por no realizar un servicio en tiempo de paz resulta poco menos que grotesco. Todos los que estamos en el ejercito sabemos que la inmensa mayoria de personal,sobre todo femenino y no me gusta decirlo, abusan de los derechos que otorga la conciliacion de la vida familiar. Pondre como ejemplo el caso de personal femenino que usa la excusa ya citada para no hacer guardias o servicios a su conveniencia pero luego cuando llega la hora de ir de mision ,sacar cursos, etc ,son los primeros en apuntarse y mover hilos para salir beneficiados.Sin contar con bajas medicas y deberes familiares inexcusables tales como ,mi hijo esta enfermo o tiene pruebas medicas, que resultan en ver al susodicho padre/ madre en otros menesteres menos eticos. En esos momentos no piensan ni en hijos,hijas,perro,etc.

    Sospecho que estos tres casos citados en el articulo de forma superficial posiblemente perteneceran a una de estas situaciones que he citado.

    Hacer un juicio parcial sin conocer los tres casos en detalle creo que es una perdida de tiempo. Los abogados en estos casos tienen herramientas de sobra para actuar y no me cabe duda de que en cualquier caso se depuraran responsabilidades ,eso si con sanciones escasas para el oficial responsable.