Un informe del Ejército aconseja forzar la salida de soldados y reducir la permanencia para rejuvenecer la tropa

Un informe del Ejército aconseja forzar la salida de soldados y reducir la permanencia para rejuvenecer la tropa

Plantea dificultar el acceso a contratos de larga duración y facilitar la salida al mercado laboral de los que tengan para ofertar más plazas

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) –

Un informe interno del Ejército de Tierra considera que su escala de tropa tiende al envejecimiento, por lo que aconseja “tomar medidas” para “renovar y rejuvenecer” sus filas. Para ello, propone forzar la salida de aquellos militares que no hayan firmado contratos de larga duración, aunque también de los que sí lo hayan hecho, así como reducir la permanencia para poder ofertar mayor número de plazas año a año y que así pueda acceder gente más joven.

El documento, elaborado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que la tasa de permanencia de la tropa es “elevada” –más del 95 por ciento–, lo que unido a la considerable reducción del número de efectivos de tropa –de los 60.000 que establecía el modelo de profesionalización de la Ley de Tropa y Marinería a los aproximadamente 53.000 que existen hoy en día debido a los recortes presupuestarios– ha hecho que el envejecimiento de la tropa se haya adelantado.

“De mantenerse la permanencia en el 95 por ciento la reposición anual deberá ser pequeña y por lo tanto se reducirán los menores de 26 años, aumentarán los comprendidos entre esta edad y los 39 años”, explica el documento.

Este texto elaborado en el Ejército de Tierra advierte de que “la consecuencia más grave de la alta retención es que habrá que cesar anualmente a muchos soldados por cumplir los 45 años de edad sin adquirir la condición de permanentes, con las implicaciones económicas, sociales y políticas que esta medida tiene”.

10.000 MILLONES EN 20 AÑOS PARA PENSIONES

Según cálculos de las asociaciones profesionales de militares, recogidos por Europa Press, el Estado deberá desembolsar casi 10.000 millones de euros a lo largo de unos 20 años para pagar las pensiones de los miles de soldados y marineros que habrán tenido que dejar las Fuerzas Armadas por haber cumplido 45 años y no haber accedido a la condición de militares de carrera.

Los militares que cumplen su contrato al llegar a los 45 años abandonan las Fuerzas Armadas con derecho de hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación, de ahí ese importante desembolso que tendrá que asumir el Estado en los próximos años.

El Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra considera que una tasa de permanencia del 87 por ciento sería la “ideal”, puesto que, según sus cálculos, “en ella toda la tropa adquiriría la condición de permanente o abandonaría filas antes de cumplir los 45 años de edad sin ser necesario cesar a nadie” por edad.

DIFICULTAR EL ACCESO A CONTRATOS

Así pues, este documento considera “necesario tomar medidas que propicien la salida de aquellos que aún no hayan firmado contratos de larga duración y también de aquellos que ya lo hayan hecho y reducir progresivamente la permanencia con la finalidad de poder ofertar mayor número de plazas para nuevo ingreso, renovando y rejuveneciendo la clase de tropa y reduciendo los ceses forzosos al cumplir las condiciones establecidas por la ley”.

Para reducir la permanencia, el informe recomienda “dificultar el acceso a los contratos de larga duración, facilitar la salida al mercado laboral” de aquellos que tienen contrato y, consecuentemente, aumentar la oferta de plazas de nuevo ingreso.

Además, plantea volver a la redacción original de la Ley de Tropa y Marinería de 2006, dejando la edad máxima de ingreso en 27 años de edad y no en 29 como se estableció en la reforma que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 como medida para luchar contra el paro ya en época de crisis.

“EDAD DE ORO”

A pesar de todo, el informe ofrece una visión positiva del “envejecimiento” de la tropa reconociendo que, según los expertos, la “edad de oro de las personas”, en la que los individuos “ofrecen las mayores aportaciones sociales”, se sitúa entre los 30 y los 39 años, por lo que considera que la presencia de soldados y marineros cada vez más en esta franja de edad “no debe ser motivo de pérdida de operatividad”.

Eso sí, remarca que el aumento de la tropa en esta franja de edad “no debe comprometer el cumplimiento de las misiones siempre y cuando se conserve la condición física “con buenos sistemas de entrenamiento y las debidas medidas de seguridad e higiene en el trabajo”.

Asimismo, recuerda que “la experiencia es un grado” y que los individuos que superan los 40 años de edad “funcionan mucho mejor en aquellas tareas rutinarias que han realizado durante años”. “El adulto de 40 años o más es capaz de desarrollar mecanismos y conductas compensatorias que le hace funcionar con una eficacia laboral general mejor que los más jóvenes”, admite.

 Fuente: Europa Press

13 Respuestas

  1. Emilio dice:

    Hay algo que no me queda claro.se supone que hay un envejecimiento de la tropa, y lo que quieren es echar a la gente que no tenga contratos de larga duración que se supone qe es la gente más joven. Hay algo que no me cuadra aquí!!!

  2. JUAN JOSE dice:

    Para mi los contratos de larga duración el mayor error que ha cometido el ejercito, tanto para el que firma el contrato como para el mismo ejercito, es pan para hoy y hambre para mañana.

  3. yo dice:

    Y por que no revisan el modelo de promoción a otras escalas y aplican una doble via,una para los que quieren y pueden cambiar a otra escala en sus primeros años de permanencia en las FAS,y otra para los que llevamos estancados en el empleo de cabo y cabo 1ºdecadas y sin poder cambiar de escala desde que cumplimos los 30 años.,de esta manera incluso se ahorraria al estado español y a los contribuyentes unos cuantos millones de euros en formar suboficiales,aprovechando la experiencia adquirida por la edad de miles de cabos 1ºcondenados a pasar a la reserva en el mejor de los casos a los 58 años.

  4. a dice:

    pero con todos los ofiiciales y suboficiales que sobran no dicen nada

  5. jose dice:

    solo decir que me veo en esa situacion ya que me echan a la calle , ya que soy marinero tengo 32 años y no me dejan acceder al contrato de larga duración , además de tener un expediente bueno y varios cursos importantes.Esto será siempre lo mismo la MARINA DE PANCHO VILLA y hablo desde quien lo está sufriendo llegando incluso a plantearme la vía judicial administrativa

  6. Raúl dice:

    Yo soy marinero llevo 15 años tengo 36 años estoy casado y dos hijos a los 45 años voy a la calle y que me digan a mi que hago con 600€ con una hipoteca esto le tienen que poner una solución porque con 45 años somos jóvenes y siempre diré viva españa

    • Racta dice:

      Raúl, yo entiendo tu posición, pero en 15 años no has tenido opción de ascender a cabo y despues a cabo primero? Con lo cual tendrias opcion de opositar a Permanente? Lo que no podemos tampoco es acomodarnos en un empleo, posiblemente destinado en un agujero cómodo, gracias a tu antiguedad y despues rasgarnos las vestiduras porque nos van a hechar.

      • a dice:

        lo que no es logico es que la policia y guardia civil puedas opositar todas las veces que quieras y en el ejercito solo 3 y hacer la permanencia ahora esta bastante difici

  7. aaa dice:

    Lo primero… No es un contrato de larga duracion. Sino un **Compromiso**. Esto da a lugar al Salario Base … el mas bajo k puede tener cualquier trabajador… No funcionario xk pagarle a un Funcionario con 15 o 20 años de experiencia este Salario…estarian n huelga Todos los dias del año..pero x desgracia…no hay huelga.. Otra cosa las plazas De TPP(tropa permanente). UNA RISA 30 al año para todos los componentes del Ejercito…. mejor no hablar mas… VIVA ESPAÑA

  8. mari dice:

    Porque no reducen los ascensos de los mandos?porque ellos tienen sueldos tan elevados?porque siempre pierde la tropa?

  9. riky dice:

    Asco de ejercito, solo se preocupa de sus oficiales y oficiales superiores, engordando sus bolsillos de dinero y robando los mejores años de la vida de su tropa la cual siempre sera prescindible, a si salvo cuando hay trabajar…..

  10. Raul dice:

    Esta visto que estas Fuerzas Amadas esta hecha por y para ellos “los mandos”
    Pretenden ahorrar a costa de la tropa y no se dan cuenta del despilfarro de dinero que se hace a diario, véase el ejemplo de la cantidad de civiles que no dan golpe y no se les pueden tocar ya que a las mas mínima tiran de sindicatos, pues bien lo mejor seria que esa gente se fueran a la calle y poder especializar a los que cumple los años de permanencia, como en electricistas, fontaneros, albañiles, jardineros y un sinfín de profesiones. Por otra parte hay unidades que imparten cursos de un año a civiles con un convenio con el ministerio al cual no nos dejan acceder a nosotros y no solo eso a esa gente que no les piden pruebas de acceso son parados y gente muy joven conocidos como los NINIS y para colmo como no cobran ningún tipo de subvención les dan 600 euros. ¿no seria mejor impartir esos cursos a nuestra tropa, ahorrarnos los civiles y especializar a los nuestros?.
    Si nos metemos con el tema de la edad que controlen también a los cuadros de mandos y los hagan de empleo como en muchos otros ejércitos que a ciertos años de servicio los pasan a la administración publica, y seria una buena manera de quitarse todos los tapones de accensos que hay, véase el caso de los suboficiales y ciertos empleos de oficiales que se tiran años en casa hasta poder ascender, y otra cosa es la de la forma física que donde mas caña meten es a la tropa, y todos conocemos la expresión “tienes barriga de brigada”

  11. oscar dice:

    Para no condenar a la Tropa y Marinería a la angustia de tener que marcharse a los 45 años, como esta legislado actualmente, es absolutamente necesario eliminar el tope de edad de los 30 años para acceder a los exámenes de Suboficial, a ser posible en las próxima convocatoria, máxime, si tenemos en cuenta el número de profesionales afectados, así se valoraría el conocimiento y estado físico y no la edad.
    Un saludo y buena guardia. Viva España.