Personal de la UME opta por realizar los test PCR por su cuenta

ATME vuelve a reclamar que el personal militar, especialmente los participantes en la Operación Balmis, realicen las pruebas PCR a la mayor brevedad posible.

Leganés, 18 mayo de 2020

Según informaciones aparecidas en el medio digital El Confidencial Digital del 15 de mayo de 2020 (“Militares de la UME recurren a test en la sanidad privada y dan positivo”), muchos militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras conocerse los datos revelados por el País, donde se informaba que en un muestreo aleatorio a los miembros del Batallón de Intervención de Emergencias número I (BIEM I – Torrejón de Ardoz) se habían encontrado un 90% de positivos (20 de los 22 estaban contagiados), han buscado una solución consistente en realizarse test PCR por su cuenta. Los resultados, según el medio, “…arrojan unos niveles de positivos bastante altos. De hecho, según testimonios recabados por ECD entre miembros de la Unidad Militar de Emergencias, los porcentajes están siendo llamativamente elevados. Efectivos de distintos batallones y compañías están haciéndose test, y los resultados son que en muchos casos todos o casi todos los miembros de una de estas agrupaciones dan positivo”.

El citado medio, en otro artículo aparecido el 27 de abril, informó que una empresa privada, Arquimea Group más exactamente, había ofrecido a la UME sus servicios para someter a pruebas a todos los efectivos de la unidad, incluso a repetirlas periódicamente, siendo la propuesta rechazada. El precio era de unos 100 €, cuando en el mercado rondaba entre 100-150 €.

ATME ya solicitó por escrito al Ministerio de Defensa, el 21 de abril, la realización de test PCR a todo el personal militar, por considerar que eran personal de alto riego, recibiendo respuesta el 4 de mayo, en el sentido que era “una aspiración el poder llegar a realizar el máximo número de test posibles”. En la citada respuesta, se exponía también que el Hospital Central de la Defensa había realizado 4.000 pruebas, no diferenciando entre personal del mismo y pacientes, el Centro Militar de Veterinaria las estaba realizando a un ritmo de 20-30 diarias, esperando llegar a procesar 40 diarias, y, a partir del 27 de abril, se empezarían a realizar pruebas PCR a todo el personal que estaba trabajando en los hospitales de Defensa.

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha solicitado datos al Ministerio de Defensa sobre el personal de la UME que ha informado a los servicios médicos de su unidad de ser positivo por COVID19, mediante pruebas médicas realizadas por cuenta propia, así como los motivos de no someter a pruebas PCR a sus integrantes, pese a tener la posibilidad de hacerlo a través de la empresa Arquimea Group.

Asimismo, ante la preocupación por la información publicada, ATME vuelve a reiterar la solicitud de realización de test para el diagnóstico del COVID-19 PCR a todo el personal militar de las Fuerzas Armadas, aumentándose el ritmo actual de manera claramente significativa por los medios que sean necesarios, con objeto de que todo el personal implicado directamente en la Operación Balmis lo realice en el menor tiempo posible.

A %d blogueros les gusta esto: