Tres militares con discapacidad de acime desfilarán el día de la fiesta nacional

Tres militares con discapacidad de acime desfilarán el día de la fiesta nacional

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Tres militares con discapacidad pertenecientes a la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) participarán este sábado en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Según informaron a Servimedia fuentes de Acime, los miembros de esta asociación que participarán en el desfile, en el coche de mando de la unidad de veteranos, serán el sargento primero del Ejército de Tierra T. U. F., la cabo primero del Ejército de Tierra J. G. L. y el cabo primero de la Guardia Real J. G. G.

Éste último, de Madrid, sufrió una lesión en una pierna tras caérsele encima un caballo cuando servía en el Escuadrón de Caballería, y padece una discapacidad superior al 65%.

Portará el guión o estandarte de la Hermandad de Veteranos y descenderá con el presidente de ésta, el general del Aire Eduardo González-Gallarza, al pasar delante de la Tribuna Real, para recibir el saludo del Príncipe de Asturias, que presidirá el desfile ante la ausencia del Rey, convaleciente tras su operación de cadera.

Por su parte, T. U. F., de Ciudad Real, sufrió una caída durante su estancia en la Academia Básica de Suboficiales de Talarn, que le causó una paraplejia por la que se desplaza en silla de ruedas.

Finalmente, J. G. L., de Tenerife, sufrió la amputación de la pierna derecha como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo al paso del vehículo que conducía en Afganistán. Uno de estos dos alzará el estandarte de Acime al paso por la Tribuna Real y ya lo dejará elevado hasta el fin del desfile.

En el vehículo de mando viajará también otro veterano con discapacidad, que se desplaza en silla de ruedas y pertenece a la Hermandad de Veteranos.

EXCLUSIÓN ENMENDADA

Acime había sido inicialmente excluida de la edición de este año por la Hermandad de Veteranos, que organiza la participación de este colectivo, debido al gran número de asociaciones de esta naturaleza y a la reducción a nueve de los vehículos reservados a los militares retirados, que desfilarán inmediatamente detrás de la sección de motos de la Guardia Real y el Estado Mayor de la Brigada Paracaidista.

Sin embargo, una protesta de Acime el pasado jueves 3, segunda asociación en número de afiliados tras la propia Hermandad, motivó la intercesión al día siguiente de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud.

Según pudo comprobar Servimedia, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, envió una carta a la Hermandad rogándole, “en atención a la recomendación recibida” de la Subsecretaría, “hacer todo lo posible para que una reprsentación de esta asociación (Acime) tenga presencia en el desfile”.

(SERVIMEDIA)

Fuente: Ecodiario