ASFASPRO, AUME y ATME, han solicitado sentarse con el Ministerio de Defensa para recomponer los puentes de interlocución con los representantes de los militares y exponer los graves problemas que se están dando en el colectivo durante esta crisis

Las asociaciones más representativas de las Fuerzas Armadas ven rota su interlocución con el Ministerio de Defensa ante las graves situaciones surgidas durante esta crisis del covid-19 y piden diálogo para afrontar los severos problemas que les atañen

Madrid, 14 abril de 2020

Suspendida la interlocución con el Ministerio de Defensa, habiéndose suprimido los plenos ordinarios del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, los representantes de los militares se quedan sin el único canal establecido para ello. Distintas iniciativas y cuestiones están quedando sin respuesta y es necesario abrir esos canales de interlocución.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, donde se declaró el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los miembros de las Fuerzas Armadas han estado presentes en distintos escenarios, colaborando en toda la geografía española. Además, han seguido desarrollando sus cometidos profesionales en sus unidades de destino.

Desde las asociaciones profesionales somos conscientes del esfuerzo que se requiere ahora de las Fuerzas Armadas, pero no podemos olvidarnos de las situaciones de desprotección a las que están sometidos los militares en muchas de sus actuaciones, tanto fuera como dentro de los cuarteles, de las dificultades en la implementación de los procedimientos y medios de protección, el funcionamiento del ISFAS y la falta de transparencia respecto al número de militares contagiados y fallecidos, entre otras cuestiones.

Esto puede poner no solamente en peligro la salud de estos militares y sus compañeros, sino también las de sus familias y personas a las que ayudan.

La actual situación demanda una interlocución continua pues, ante las situaciones cambiantes y las normas que van surgiendo que afectan directamente a los derechos de los militares, es necesario un canal continuo de comunicación para poder exponer la problemática y posibles soluciones.

Es por ello que las asociaciones profesionales más representativas de las Fuerzas Armadas han solicitado este lunes 13 de abril, la realización de un Pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas que recomponga la interlocución y de cauce a las distintas propuestas de solución a la actual problemática que afecta a sus miembros.