Lejos parecen quedar, de momento, la finalización de la temporalidad y la actualización de las retribuciones

En la Comisión de Defensa quedó reflejado un nuevo talante en el Ministerio de Defensa, con la posible aprobación de medidas ya presentadas por ATME en el COPERFAS

Madrid, 29 junio de 2018

El día 27 de junio, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, compareció en la Comisión de Defensa, para informar sobre las líneas generales de su departamento, haciendo especial hincapié en aclarar que es un ministerio donde se debe ejercer una política de estado, buscando el máximo consenso.

Sobre las líneas de actuación en materia de personal, anunció lo siguiente:

  • Alcanzar la excelencia tanto en la etapa formativa como en el desarrollo profesional, que propicie una carrera atractiva.
  • Desarrollar una planificación de efectivos, con una reposición de efectivos necesarios mediante ofertas de empleo público.
  • Aprobar un Plan de Movilidad Geográfica, que se encuentra muy avanzado, que incida tanto en el militar como en su familia.
  • Potenciar el modelo de trayectoria profesional de la tropa y marinería, ahondando en las medidas que permitan su integración laboral, intensificando acuerdos con las administraciones públicas y organizaciones privadas. Se tendrá en cuenta el próximo dictamen de la Subcomisión de Defensa.
  • Ampliar el abanico de salidas profesionales a los militares que se desvinculen y de los RED, mediante medidas normativas y de gestión con otros ministerios. En este punto se engloba la reserva de plazas actuales como personal civil, nuevas medidas de pase a la reserva voluntaria, medidas de acceso a estudios que permitan la reincorporación y medidas de excedencia para posibilitar la cobertura de puestos de trabajo.
  • Implementar unas políticas de igualdad efectivas, apostando por incentivar a la mujer en las Fuerzas Armadas, para conseguir aumentar el actual 12 % de efectivos.
  • Prioridad de medidas para la conciliación familiar y profesional, teniendo en cuenta la disponibilidad permanente para el servicio y las ausencias que se producen por motivos de éste, con especial atención a familias monoparentales, familias de miliares o militares con hijos con custodia compartida.
  • Tolerancia cero en el acoso sexual.
  • Plan de choque en mejoras en los alojamientos logísticos, instalaciones deportivas, construcción de centros de educación infantil y mejoras de conectividad en los acuartelamientos
  • El Plan Integral de Orientación Laboral (PIOL) no convence en el ministerio y, posiblemente, quede en un “cajón”.

Aparte de estas medidas, Robles apostó por consolidar el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), reconociendo el trabajo de las asociaciones profesionales militares como motores de transformación.

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” se muestra satisfecha con muchas de estas medidas anunciadas por la Ministra de Defensa, algunas de ellas remitidas por esta asociación al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas a lo largo de estos años; sin embargo, hace constar que sigue sin haber soluciones reales para dos problemas esenciales que sufre el personal militar, especialmente la tropa y marinería, la temporalidad y las retribuciones.

Así no hubo ninguna referencia expresa a la actualización de las retribuciones, simplemente en una de sus contestaciones, aseguró que no le habían entregado ningún estudio sobre ellas al tomar posesión de su puesto.

La eliminación de la temporalidad, por lo que se pudo entresacar de la comparecencia de la ministra, no es previsible a corto plazo, por lo tanto mucho menos la reincorporación de los reservistas de especial disponibilidad. La ministra expresó, casi al finalizar la sesión, que de acuerdo a la Proposición No de Ley (PNL) que habían votado junto a PODEMOS y Ciudadanos, con objeto de paralizar las finalizaciones de compromiso a los 45 años, estaban estudiando si se podría llevar a cabo.


 

A %d blogueros les gusta esto: