ATME se reunió con la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, Zaida Cantero

ATME y AUME, en representación de las asociaciones convocantes de la concentración del 12 de mayo, continúan las rondas de contacto con los portavoces de la Comisión de Defensa.

En líneas generales, el grupo socialista aboga por una revisión de las plantillas, donde se determinen los destinos que puedan ser ocupados por personal mayor de 45 años y APL.

Madrid, 25 junio de 2018

Todo arrancó el pasado 12 de mayo tras la concentración celebrada en Madrid por las asociaciones militares AUME, ATME, AMTM y UMT. Allí se instó en mantener una reunión de trabajo con la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso de los Diputados, integrante de la Comisión de Defensa, Zaida Cantera de Castro. Reunión que tuvo lugar el 19 de junio.

Cantero de Castro siempre ha manifestado estar sensibilizada con la situación de la tropa y marinería. “Una cosa es que tu sirvas a la sociedad, defendiendo la bandera y la democracia del país, y otra cosa es que seas un esclavo o un sirviente y estés sometido a la disciplina de las Fuerzas Armadas de tal forma que puede atentar a tus derechos”. A su juicio, la existencia de asociaciones profesionales militares son necesarias, “se trata que los militares desarrollen su trabajo en unas condiciones dignas, tanto a nivel social como retributivo”.

En esta reunión de trabajo, se pretendía averiguar cuáles iban a ser las líneas a seguir del PSOE en el futuro dictamen de la Subcomisión de Defensa para la reforma de la Ley de Tropa y Marinería. Y, tras escuchar a la portavoz parlamentaria, las conclusiones han sido las siguientes:

En líneas generales el grupo socialista aboga por una revisión de las plantillas, donde se determinen los destinos que puedan ser ocupados por personal mayor de 45 años y aptos con limitaciones (APL). Con esto se conseguiría poder incrementar el porcentaje de militares de tropa y marinería que pueden acceder a una relación como militar de carrera.

Además, consideran como prioridades que la formación durante los últimos 10 años de servicio es fundamental, así como las homologaciones de cursos y títulos junto con la obtención del título de vigilante de seguridad privada.

La reserva de plazas para personal laboral dentro del Ministerio de Defensa y los acuerdos interministeriales para que esto se haga extensivo a otras administraciones, está lambien dentro de sus objetivos, dijo Cantero de Castro.

Abogan por la eliminación de los límites de edad en aquellas convocatorias que no conlleven un periodo de formación, como los cambios de escala, que no pueda ser superior el límite de edad para acceso directo que para promoción interna y el aumento de las plazas de promoción interna para el acceso a la escala de suboficiales y oficiales.

Proponen que los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), puedan acogerse a todas las medidas de formación y reserva de plazas durante los 5 años siguientes a finalizar su compromiso.

En relación a englobar a todo el personal militar en una sola ley de carrera, entienden que sería muy difícil, dado la complejidad legislativa que conllevaría, siendo la prioridad atender a lo marcado en la Ley de Tropa y Marinería.

Por todo ello, desde la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, se considera positiva la citada reunión, ya que a permitido saber las líneas maestras que seguirá el ministro en el futuro.


 

A %d blogueros les gusta esto: