Reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Fuente MDE)

     La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha presidido hoy la tercera reunión ordinaria del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas de este año en la que se han tratado un total de 31 asuntos, 18 disposiciones del Ministerio y 13 propuestas de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas.

     Entre las disposiciones estudiadas destacan las normas relativas a las plantillas reglamentarias de cuadros de mando y las plantillas de tropa, ambas correspondientes al próximo ciclo cuatrienal, determinadas modificaciones al reglamento de destinos, varias disposiciones sobre currículos de la enseñanza de formación, el desarrollo del real decreto relativo a enseñanza de perfeccionamiento y altos estudios de la Defensa Nacional, así como el proyecto de orden ministerial por la que se fijan las cuantías de las compensaciones económicas.

     Asimismo, se identifican como una única localidad determinadas áreas geográficas y se dan normas para su aplicación, y se ha tratado el proyecto de real decreto por el que se regulan las competencias y cometidos de apoyo a la atención sanitaria del personal militar no regulado por la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias en el ámbito estrictamente militar.

     Por otra parte, se han debatido propuestas de las asociaciones profesionales relativas a materias de distinta índole, como por ejemplo las referidas al reglamento del Consejo, la reducción de jornada en familias monoparentales, el permiso de lactancia, la jornada laboral, la formación en igualdad entre mujeres y hombres, así como la regulación de los registros auxiliares, los tiempos para la obtención de la Cruz a la Constancia en el Servicio, y la dualidad de alta en Seguridad Social e Instituto Social de las Fuerzas Armadas para menores de edad.

     En esta ocasión, la composición del Consejo ha sufrido una importante variación, ya que una quinta asociación profesional, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), ha obtenido representación, por lo que, en cumplimiento del reglamento del Consejo, el número de representantes del Ministerio se iguala al de asociaciones, asistiendo por ambas partes un total de cinco.

     Así, por parte del Ministerio han asistido los directores de Personal y de Reclutamiento y Enseñanza Militar, los jefes de Personal de los Ejércitos y la Armada; y por parte de las asociaciones los representantes de ASFASPRO, de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y de la Unión de Militares de Tropa (UMT).

Fuente Texto y foto: Ministerio de Defensa

3 Respuestas

  1. Anastasio Sanchez Soldan dice:

    Soy cabo 1º destinado en el EDM de Ceuta,militar de carrera y quisiera información si la hubiese sobre la ampliación de las vacantes de reserva y la ampliación de la edad de pase a la reserva de los 58 años a los 61 años con respecto a la tropa permanente o militares de carrera del resto de militares de carrera de las escalas de suboficiales y oficiales. En caso contrario desearía se propusiese en lo sucesivo en el COPERFAS.

  2. Tirillaplateada dice:

    De la ampliación de edad a los 61 años no hay nada, es un macutazo. Por ahora no hay ni intención de cambiar la Ley de la Carrera Militar, que es donde debería ser modificada.