Comienzan a dar sus frutos la presión que ATME y UMT ejercieron en las calles pidiendo unas retribuciones justas para los militares

Un nuevo horizonte parece abrirse, ante un evidente cambio de postura en materia retributiva del Ministerio de Defensa, aunque la brecha salarial sigue siendo muy grande.

Leganés, 1 marzo de 2021

En 19 de septiembre de 2020, quedará como un claro exponente de que las presiones y acciones reivindicativas realizadas por ATME y UMT, asociaciones profesionales militares exclusivas de Tropa y Marinería, si obtienen resultados.

Gracias a la presión que estas dos asociaciones llevan realizando desde hace más de un año y que vieron su punto álgido el pasado día 19 de septiembre de 2020, en la Primera Manifestación de Militares por las calles de Madrid, el Ministerio de Defensa ha convocado un Pleno Extraordinario sobre Retribuciones para el próximo día 2 de marzo de 2021, el cual será presidido por Margarita Robles, actual Ministra de Defensa.

En este Pleno, convocado con carácter urgente, se aprobará una modificación del actual Real Decreto que regula las Retribuciones Militares, el cual está en vigor desde hace ya más de quince años. Esta modificación se queda muy corta, a juicio de las asociaciones ATME y UMT, aunque es un punto de partida, tal y como estas asociaciones demandaron al Ministerio en un documento conjunto, donde se enumeraban una serie de mínimas medidas para empezar una negociación que por fin pusieran fin a la enorme brecha salarial existente con el resto de los servidores públicos.

Esta modificación que se quiere aprobar engloba las medidas ya aprobadas por el ejecutivo, añadiendo la revisión y modificación del componente general del complemento específico (CGCE), complemento importante de las retribuciones, ya que afecta al personal en la reserva que no ocupa destino. No debemos olvidar que, a diferencia de otros servidores públicos, el personal en la reserva, mayor de 58 años en el caso de la tropa y marinería de carrera, no percibe del componente singular del complemento específico (CSCE) al no estar destinado.

Aunque las iniciales demandas de las Asociaciones ATME y UMT  han sido atendidas por el Ministerio de Defensa (subida aproximada de 100 € mes, retirada perdida retributiva a los 63 años y creación de una comisión de trabajo sobre retribuciones con una duración de un año), no vamos a parar de PEDIR y EXIGIR que este primer paso no sea el último; pues, desgraciadamente, la Escala de Tropa y Marinería seguirán siendo los servidores públicos peor retribuidos y con peores condiciones de trabajo de toda las Administración. Es vital una verdadera actualización de retribuciones que mejore a la totalidad de los militares, tanto en activo como en reserva, así como a los Reservistas de Especialidad Disponibilidad.

MENOS PALABRAS Y MAS HECHOS. RETRIBUCIONES DIGNAS

1 respuesta

  1. 03/03/2021

    […] se informaba en la nota de prensa emitida por la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” en el día de ayer, en la […]

A %d blogueros les gusta esto: