Resultado del Pleno 19-04 del COPERFAS

Pleno sin apenas trascendencia donde se pueden destacar la aprobación, a propuesta de ATME, para que los RED puedan seguir siendo usuarios de numero de los CDSM y que la tropa con Compromiso Inicial del EA pueda acceder ya también a estos centros.

A espera de nuevo gobierno siguen quedando temas pendientes como las retribuciones o mejoras en el modelo de carrera de la tropa.

Madrid, 19 diciembre de 2019

Propuestas ATME

  • Eliminación del límite de convocatorias para el ascenso a cabo y cabo 1º de los distintos Ejércitos.
  • Eliminación del límite de convocatorias para el acceso a militar de carrera de las Escala de Tropa y Marinería.

Debatidas de forma unitaria en Pleno, son rechazadas por el Ministerio bajo motivaciones ya expresadas en otros consejos, como el coste económico que supondría o que el número de convocatorias de ascenso es idéntico al que lo pueden hacer los cuadros de mando en sus evaluaciones de ascenso.

ATME presenta reparos a la decisión, argumentando que no entiende la problemática existente en que cada militar se presente las veces que considere oportunas a unas convocatorias que afectan a su promoción profesional, una vez tomadas las medidas necesarias para limitar el gasto, muchas de ellas ya ejecutadas como la descentralización de sedes donde se realizan la fase de oposición.

Se debe ser consciente de las dificultades que sufre el personal de tropa y marinería para poder preparar este tipo de oposiciones, sin dedicación exclusiva, donde deben compaginar esta preparación con su trabajo diario (maniobras, guardias, servicios, etc.) y vicisitudes que pudieran tener en su vida personal y familiar.

No se puede seguir manteniendo como respuesta a este problema que en otras escalas o cuerpos de seguridad existen los citados límites. Los ascensos en la escala de tropa y marinería son fundamentales, bien porque para poder acceder a la adquisición de militar de carrera es necesario obtener el empleo de cabo o bien porque aportan puntos para promociones a otras escalas o cuerpos.

  • Eliminación requisito permanecer situación servicio activo para percibir prima por servicios prestados (Art. 10.4 de la Ley 8/2006).

No se debatió en el Pleno, al estimar la Dirección General de Personal que requeriría modificar la Ley de Tropa y Marinería, modificación que no resulta procedente en la actual situación de Gobierno en funciones.

  • Modificación de la Orden DEF/1363/2016, de 28 de julio, por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas.

No se debatió en el Pleno, al estimar la Dirección General de Personal que se ha modificado recientemente y para el año 2020 se prevé una evaluación sobre el resultado de su modificación, siendo conveniente esperar el resultado

  • Adjudicación porcentajes Complemento de Dedicación Especial (CDE). Se propone:

No se debatió en el Pleno, al estimar la Dirección General de Personal que las cuestiones relativas al CDE se han tratado de forma exhaustiva y reiterada en lo que va de año.

  • Implantación de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11) en la Administración Pública.

No se debatió en el Pleno, al estimar la Dirección General de Personal que excede de sus competencias. 

Alegaciones realizadas por ATME 

  • Manifestaciones al borrador Orden DEF por la que se regula el régimen jurídico y de funcionamiento de los Centros Deportivos y Socioculturales Militares:

Se aprueba la modificación planteada por ATME en el sentido que aquellos reservistas de especial disponibilidad que al cesar en su relación de servicios fuesen usuario de número, puedan continuar en tal categoría.

Asimismo, el Mando de Personal del Ejército del Aire, informa que ha procedido, de acuerdo a lo comprometido en el Pleno anterior a propuesta de ATME, a dar las órdenes oportunas para que la tropa con Compromiso Inicial puede acceder a estos centros

  • Manifestaciones al borrador Instrucción del Jefe de Estado Mayor de la Armada por la que se desarrolla el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias.

Son rechazas las alegaciones planteadas por ATME. 

Preguntas realizadas por ATME

Las respuestas más importantes son las siguientes:

  • Seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en su sesión del 27 de septiembre de 2018.

Defensa responde que se han cumplido dos nuevas medidas de las enunciadas en el informe de la Subcomisión de Defensa, las cuales serán remitidas a las asociaciones.

  • Solicitando información sobre traslado de una unidad militar del Ejército de Tierra al acuartelamiento Monte la Reina (Zamora).

MAPER del ET responde que a día de hoy no se ha adoptado ninguna resolución sobre el asunto.

  • Causas del fallecimiento y hospitalizaciones que dieron lugar a la suspensión de la “Evaluación Física Prueba de la Unidad”.

MAPER del ET responde que se desconocen las causas ya que el fallecimiento está en diligencias judiciales y el resto de los casos está protegido por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

  • Desarrollo de la «medalla de campaña» para reconocer la participación en determinadas operaciones militares y campañas en el exterior, creada mediante Real Decreto 336/2018 de 25 de mayo.

Se informa que se está trabajando en su desarrollo.

  • Estudio reserva de 80% de plazas para acceso a suboficiales Cuerpo Músicas Militares.

Defensa responde que antes de publicar esta convocatoria se realiza un estudio del personal de tropa que podría presentarse a la misma, para la reserva de plazas.

  • Actualización de retribuciones militares

Defensa responde que está prácticamente finalizado, a expensas de dos o tres puntos. Sin embargo, mientras no haya gobierno no se puede avanzar en el tema.

  • Sentencia de los tribunales de Huesca anulando la reserva de plazas para tropa en las convocatorias de bombero y de oficial de la Diputación Provincial de Huesca

Defensa informa que la abogacía del estado está estudiando la sentencia para ver la viabilidad de recurso.

A %d blogueros les gusta esto: