Respuestas ministerio de Defensa a preguntas ATME (Socios)

Fueron presentadas en el 1-20 Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS)

Leganés, 1 junio de 2020

Remitimos respuestas a preguntas y ruegos planteados por la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” en el 1-20 Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas: 

  • Seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en su sesión del 27 de septiembre de 2018.

Respuesta DIGEREM

En el Anexo que acompaña se remite la información actualizada. 

  • Retribuciones militares.

Respuesta DIGENPER

El MINISDEF está realizando un estudio de las retribuciones del personal militar. El estudio está vinculado a la viabilidad presupuestaria y a los informes del Ministerio de Hacienda.

  • Solicitud de información sobre diversos temas planteados por la ministra de defensa en su intervención ante la Comisión de Defensa (20 febrero de 2020), con objeto de informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

  • Elaboración de una nueva plantilla con un objetivo de 127 000 efectivos, 7000 más que la actual.

Respuesta DIGENPER

El incremento previsto de 7.000 efectivos se reparte entre cuadros de mando y tropa y marinería.

  • Estudio de las condiciones en las que en la actualidad se suscribe el compromiso de larga duración por los militares profesionales de tropa y marinería con objeto de adecuarlas a la Ley de la Carrera Militar y potenciar los principios de mérito, capacidad e igualdad.

Respuesta DIGEREM.

Las condiciones para la suscripción del CLD han permanecido inalteradas desde la promulgación de la Orden DEF/3316/2006, de 20 de octubre. El requisito establecido en el apartado tercero, punto 1 c) “poseer en el momento de la firma del compromiso el título de Graduado en Secundaria o equivalente”, es el mismo que el establecido actualmente para el ingreso del personal MTM en las Fuerzas Armadas. Se está analizando qué nivel de exigencia, en cuanto a la progresión en la formación y considerando la trayectoria del personal MTM, debe ser exigida para suscribir el CLD.

  • Modificar los currículos para incluir contenidos de los módulos formativos y profesionales de formación profesional, de modo que se facilite la consecución de los títulos de técnicos de grado medio.

Respuesta DIGEREM.

A lo largo de los años 2018 y 2019, y de acuerdo con lo recogido en las leyes 39/2007, de la carrera militar, y 8/2006, de tropa y marinería, se han aprobado nuevos currículos de la enseñanza de formación para las escalas de tropa y marinería que incluyen módulos formativos y profesionales. El número de módulos incluidos varía dependiendo de la especialidad fundamental y del grado de alineación entre las competencias de los títulos cuya impartición se inicia, y las propias de cada especialidad fundamental. Se ha incluido al menos un módulo en los currículos de todas las especialidades.

Los Ejércitos y la Armada, cada uno en su ámbito de competencia, están estudiando la modificación de currículos de cursos de la enseñanza de perfeccionamiento, para que el personal de tropa pueda seguir completando los títulos iniciados en la enseñanza de formación. En particular, la Armada tiene en estudio la impartición de la totalidad de un título de grado medio de formación profesional entre la enseñanza de formación y los cursos asociados a los procesos de ascenso a Cabo y Cabo 1º.

Complementariamente se ha implantado el programa CONSIGUE+, en el que se imparten modularmente y “online” diferentes títulos mediante la fórmula de “educación para personas adultas”. Para poder conciliar el ejercicio profesional con estos estudios sin exigir un esfuerzo desproporcionado por parte de los alumnos, la oferta se ha configurado de forma que los alumnos cursan dos módulos al año.

El primer ciclo, convocado para 240 alumnos y tres títulos, inicio sus estudios en septiembre de 2019, estando previsto convocar un segundo ciclo de 480 nuevos alumnos en septiembre de 2020, aumentando los títulos impartidos a seis, con un total general de 720 alumnos en el próximo curso escolar. Está previsto aumentar estas cifras en el futuro, tanto en lo referente al número de títulos impartidos como al número de alumnos beneficiarios del programa. Este programa permitirá a todo el personal completar el título iniciado en la enseñanza de formación, y en el caso del personal ya incorporado, cursar el título en su totalidad.

  • Incremento del número de plazas para el acceso a permanente de los militares de tropa y marinería.

Respuesta DIGENPER.

En el año 2020 está previsto publicar 700 plazas. El reparto por ejércitos está en proceso de estudio, pendiente de aprobación. Para los años posteriores, está previsto un incremento progresivo del número de plazas. Los datos concretos, tanto del número de plazas como de su reparto por ejércitos, dependerán, principalmente, del número de bajas que se vayan produciendo los próximos años

  • Mantenimiento de las convocatorias de plaza para el paso a la situación de reserva con carácter voluntario para personal permanente de la escala de tropa y marinería.

Respuesta DIGENPER.

La Orden Ministerial que, con carácter anual, regula el pase a la reserva con carácter voluntario por cupos, se basa en la planificación que realizan los ejércitos en función de las necesidades de personal detectadas en los diferentes cuerpos, escalas y empleos sin que, por tanto, el resultado de dicha planificación deba ser el mismo en los tres ejércitos

  • Incluir al personal profesional militar de tropa y marinería y, en particular, al colectivo de reservistas de especial disponibilidad, en la reserva de plazas para el acceso a las administraciones públicas, así como el reconocimiento y valoración del tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos estatales, plazas de funcionarios y puestos de carácter laboral de las administraciones públicas.

Respuesta DIGEREM.

Se están llevando a cabo actuaciones de coordinación con las distintas administraciones públicas que han facilitado la publicación de convocatorias dirigidas a personal militar de Tropa y Marinería con compromiso temporal con las FAS y Reservistas de Especial Disponibilidad, y se sigue avanzando para que esta oferta de empleo público aumente a corto y medio plazo. Fruto de estas actuaciones, se han reservado plazas para ingreso como personal laboral (470) y funcionario (156) en el Ministerio de Defensa, así como para el acceso a la Guardia Civil (884), Policía Nacional (501) y el Servicio de Vigilancia Aduanera (70). En adición a esta reserva de plazas, se han publicado ofertas de empleo, que incluyen al colectivo de Reservistas de Especial Disponibilidad, en diversos organismos públicos tales como ADIF (60), RENFE (60) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (45).

En estos contactos mantenidos se ha informado de las fórmulas jurídicas que permiten que se pueda incluir en las convocatorias una reserva de plazas dirigida a personal militar y RED.

En el mismo sentido se han suscrito convenios y acuerdos con Administraciones Autonómicas y Locales, con el objeto de promover la adopción de iniciativas que impulsen la incorporación del personal militar a los Cuerpos de Policía Local, junto a otros puestos en las corporaciones locales así como la inclusión dentro del baremo de las convocatorias la consideración del tiempo de servicio prestados en las Fuerzas Armadas como mérito. Tales como el convenio con la Ciudad Autónoma de Melilla, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Segovia…

Es de remarcar los convenios suscritos con las Federaciones de Municipios para potenciar estas medidas, tales como el convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares/Federació d´Entitats Locals de les Illes Balears.

Como avances recientes de estas últimas actuaciones, se ha llevado a cabo una reserva de plazas, del 20%, para acceso al Cuerpo de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid (60).

En relación con la empresa privada se han establecido contactos con más de 200 empresas para la inclusión de sus ofertas de empleo en la plataforma SAPROMIL, herramienta informática que da soporte a todos los programas de la Estrategia Integral del Departamento para favorecer la contratación del personal militar y de los Reservistas de Especial Disponibilidad. Esta plataforma, y su evolución hacía SAPROMIL 4.0, permite la coordinación y asegura la respuesta entre las distintas ofertas de empleo y los candidatos a los que van dirigidas mediante su previa inscripción en la misma.

En el mismo sentido se han establecido convenios con diferentes federaciones, cámaras y asociaciones de empresarios, tales como el convenio suscrito con la Federación de Empresarios de la Rioja, con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, con la Asociación de Empresarios Alaveses, con la Fundación Eurocaja Rural, con la Confederación de Empresarios de La Coruña, con la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra, con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos y con la Federación Empresarial Toledana.

El compendio de todos estos convenios y acuerdos suscritos y los que se están trabajando, buscan el aprovechamiento de las capacidades del personal militar y RED para la consecución de acceso a una amplia oferta laboral en el que se tenga en valía el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas.

  • Servicios que en este momento son objeto de contratación externa puedan hacerse por una fórmula jurídica que estamos estudiando aprovechando ese conocimiento que, sobre todo, en algunos ejércitos como la Armada y el Aire son especialmente relevantes y así se me transmite.

Respuesta DIGEREM.

Se ha iniciado un estudio de fórmulas jurídicas en el ámbito de la legislación mercantil que permitan aprovechar las capacidades técnicas y valores de quienes al cumplir los 45 años se integran en el colectivo de reservistas de especial disponibilidad y que han acreditado por ello experiencia en áreas como seguridad y restauración, junto a otras, como vigilancia, sostenimiento, etc. En este mismo estudio se contempla analizar si algunos servicios externos pueden revisarse aprovechando los conocimientos de los Ejércitos y de la Armada. 

  • Modificación de la normativa del Ejército de Tierra para que exista compatibilidad entre la percepción del CDE y la compatibilidad de funciones, cuando se hubiera autorizado a ella.

ATME presentó en el 2-2019 Pleno del COPERFAS una propuesta relativa al tema del asunto, llegándose al siguiente acuerdo:

“Se modificará la normativa del ET (Directiva 5/15 y la IT 13/15) y en el sentido de posibilitar la asignación del CDE al personal que tenga concedida una compatibilidad para una segunda actividad laboral ajena a las FAS con las excepciones que se determinen en personal con especiales requerimientos de horario o localización si estos pueden verse afectados”

Asimismo, con fecha 13 de enero de 2020, se recibió un ACCEDA, donde se exponía el punto de situación en que se encontraba el tema:

“Ha sido modificada en el mes de noviembre pasado la Directiva 05/2015, ahora Directiva 08/19, “ASIGNACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL CRÉDITO DE COMPLEMENTO DE DEDICACIÓN ESPECIAL EN EL EJÉRCITO DE TIERRA”, en la que, en su apartado 9 “CONCESIÓN Y CESE” se determina que “Se podrá asignar el CDE a aquel personal que tuviera concedida la compatibilidad para una actividad laboral privada, con las excepciones que se determinen entre el personal con especiales requerimientos de horario superior al establecido o localización obligada, si éstos pudieran verse afectados por esa segunda actividad.” Ya se está aplicando en el ET.

Tan solo queda pendiente la modificación de las IT 13/15, trámite que se realizará en los próximos días junto con las modificaciones de otras normas emitidas por este Mando de Personal”

La citada directiva, fechada el 20 noviembre de 2019, en su punto 10.- FACULTAD DE DESARROLLO, establecía que se actualizaría la Instrucción Técnica (IT) 13/15 (Actualización 2016), de 7 de noviembre, emitida por el GEMAPER en un plazo de dos meses.

Habiendo trascurrido ese plazo, se solicita información del momento en que será actualizada.

Asimismo, se solicita información sobre cuantos militares, por escalas, que no estaban percibiendo CDE por esta incompatibilidad pueden ahora cobrarlo.

Respuesta MAPER ET

Actualización de la IT13/15. El borrador está preparado. Se está a la espera de que DIGENPER autorice finalmente la compatibilidad del CDE con una actividad laboral privada. 

  • Normativa provisional del Ejército de Tierra que desarrolla la Resolución 434/193/2019 del Subsecretario de Defensa por la que se establecen criterios para la asignación del Componente Singular del Complemento Específico por el desempeño de puestos de forma Interina.

Respuestas MAPER ET

  • ¿Por qué razón hasta que no se ha publicado la resolución del Subsecretario de Defensa no se habían tomado estas medidas?

Porque no se había ordenado que se aplicaran

  • ¿Estas medidas no suponen que una misma persona deba ejercer varios puestos que deberían ser ocupados por varios militares?

En algunos casos concretos es posible que sea preciso adoptar esa medida, pero, con carácter general, existen otras soluciones que pueden adoptarse antes.

  • ¿Si el CSCE de estos puestos estaba ya presupuestados por ser vacantes que existían, no devengándose por no estar ocupadas, que problema existe para que aquel que lo ocupaba de forma interina no lo pueda seguir ocupando?

Ninguno. El problema se presenta cuando se pretende ocupar con carácter interino un puesto vacante que no está dotado con un CSCE. Por eso en el ET se han adoptado las medidas a las que se refiere la pregunta. Se trata de adaptar la orgánica a la estructura del CSCE, ya que no se pueden tener los CSCE necesarios para dotar toda la Plantilla Orgánica

  • ¿El presupuesto del CSCE de las vacantes que se encuentran disponibles, donde repercute para que se diga que no existe dinero para cubrir esos CSCE en caso de tener que darlos a empleos inferiores?

Cuando se dice que “no existe dinero para cubrir esos CSCE” es porque el puesto que se pretende cubrir con “empleos inferiores” no está dotado con un CSCE en la Relación de Puestos Militares.

No todos los puestos tácticos de la Plantilla Orgánica tienen un CSCE. Ese es el problema, y por eso debe adaptarse la orgánica de las UCO a los CSCE disponibles. 

  • Especialidades de segundo tramo en la escala de tropa del Ejército de tierra.

Respuesta MAPER ET

En el caso del personal de la ETR del ET, lo establecido en el artículo 75.5 de la Ley 39/2007 es que la reorientación tendrá lugar preferentemente a partir de los 45 años de edad, con independencia del empleo ostentado, de acuerdo con las necesidades de los ejércitos. Por tanto, los cursos que permiten la obtención de las especialidades del segundo tramo de la carrera militar se realizarán, preferentemente, una vez adquirida la condición de militar de carrera.

Además, tal y como se establece en el proyecto de Real Decreto del reglamento de las especialidades del segundo tramo de la carrera militar:

– Los militares de carrera de la ETR del ET que hayan cambiado de especialidad fundamental, desde cualquier especialidad de las definidas en la Agrupación de Especialidades Operativas a una de las definidas en la Agrupación de Especialidades Técnicas, a través del curso de cambio de especialidad que anualmente se convoca, no podrán optar a la realización de una especialidad del segundo tramo, debiendo perfeccionarse dentro del campo de actividad de su especialidad fundamental.

– El personal de la ETR con compromiso de larga duración, que se encuentren en los últimos diez años del

compromiso, podrá optar a la realización de los cursos de obtención de las especialidades del segundo tramo cuando, conforme al plan de estudios que se apruebe, el perfil de egreso facilite su incorporación al mercado laboral.

– Para la implantación de la realización de esta reorientación de la carrera militar del personal de la ETR se va a proceder a una modificación de las plantillas orgánicas para incluir como requisitos de ocupación de aquellos puestos que así lo demanden las especialidades del segundo tramo que se definen en dicho proyecto de RD. Esta modificación de las plantillas estará finalizada en un plazo no superior a 24 meses tras la entrada en vigor del RD citado. 

  • Oposiciones a bombero de la Diputación Provincial de Huesca.

Respuesta DIGEREM

Por Decreto nº 85 de 14 de enero de 2020 de la Diputación de Huesca ha suscrito el compromiso de si ante el recurso interpuesto a la sentencia se respetaría los derechos adquiridos por el personal militar que se ha presentado a la convocatoria tal y como viene reflejado en el punto tercero del apartado Resuelve:

“Tercero: Establece el compromiso de esta entidad local de reservar plazas vacantes en el SPAIS provincial para el supuesto que finalmente hubiese sentencia firme favorable al establecimiento de la reserva de 8 y 4 plazas para el personal de tropa y marinería, de manera que no se siguiera perjuicio para aquellos aspirantes aprobados que no hubiesen obtenido plaza ante la inexistencia de reserva en los procedimientos selectivos referidos.”

  • Adscripción de los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) a los patronatos de huérfanos. Información sobre la cantidad de personal que se ha acogido a la Disposición Transitoria Única, así como el personal que durante el año 2019 ha solicitado su adscripción como asociado voluntario, diferenciando al personal RED.

Respuesta MAPER ET

  • Personal acogido a la Disposición Transitoria Única: 11; 10 provenientes de la ETR y 1 Oficial proveniente de la Escala de Complemento.
  • Año 2019, personal que ha solicitado la adscripción voluntaria: 94; 11 Oficiales, 22 Suboficiales, 61 de Tropa. RED: 19.
  • Grado cobertura trabajos mejora Base Discontinua San Jorge (Zaragoza).

Respuesta MAPER ET

Grado de cobertura de los trabajos.

Para la BAD San Jorge se han programado actuaciones por importe de aproximadamente 4,5 M€ en obras de inversión y mantenimiento a lo largo de cuatro años. Se iniciaron el año pasado y está previsto ejecutar entre 2019 y 2020, por un importe de unos 1,5 M€, las siguientes:

EJECUTADAS:

  • Resolución deficiencias instalaciones térmicas ZONA A.
  • Resolución deficiencias centros de transformación y líneas de media tensión.
  • Sustitución caldera edificio 316 ZONA D.
  • Recalce edificio 357 ZONA A (Lavandería)
  • Sustitución de tazas turcas por inodoros en edificio 211 ZONA C.
  • Filtraciones duchas edificios 208 y 209 ZONA A.
  • Reparación de los canalones ocultos de la Cubierta edificio 328 y 329 ZONA C.
  • Aumento potencia líneas y cuadro eléctrico edificio 619 ZONA C.
  • Sustitución caldera edificio 316 ZONA D.
  • Reparación red de suministro agua (En ejecución)

PROGRAMADAS 2020.

  • Adecuación de las plantas superiores edificios 202 y 203 como vestuarios ZONA B.
  • Construcción de Vestuario de Mandos y Tropa, para 288 plazas ZONA D.
  • Sustitución caldera edificio 413 ZONA A.
  • Climatización oficinas Cías edificio 358 A.
  • Acondicionamiento cubierta edificio 411 antiguo bar de tropa ZONA A.

 Red WIFI de la Zona “D” y “E”.

Faltan los troncales de fibra óptica y sin ellos no se puede dar servicio a esas zonas. Estos tendidos se encuentran enmarcados dentro de unos trabajos realizados por la empresa civil contratada, sobre la que hay reclamación pendiente que aún no se ha resuelto.

  • TRANSMISIÓN DE ÓRDENES A TRAVÉS DE GRUPOS DE WHATSAPP. Se solicita que se traslade a las unidades y a los mandos de las mismas por conducto reglamentario lo siguiente: La no obligación de pertenencia o permanencia a grupos de WhatsApp o medios similares, la prohibición de trasmitir órdenes a través de grupos de WhatsApp o medios similares, al no poder verificarse si es recibido o si quien contesta al mismo es el interesado.

Respuesta SEGENTE

El asunto puede ser excluido del orden del día por haber sido tratado reiteradamente en otras sesiones, y por el mismo argumento de tratarse de cuestiones del Mando. En todo caso, podrían reiterarse las recomendaciones a los Mandos y Jefaturas de Personal sobre un buen uso de whatsapp en las unidades bajo los criterios de: voluntariedad, no transmitir información sensible y transmitir mensajes para informar, coordinar y anticipar actuaciones.

No puede negarse la utilidad del whatsapp ni la habitualidad de su uso que redunda en la rapidez de las comunicaciones y en la eficacia del servicio. Podría debatirse si, reuniendo los requisitos exigibles a una orden, ésta podría transmitirse por cualquier medio o no, pero no parece conveniente establecer una lista tasada de medios/canales para la transmisión de órdenes.

Los tribunales admiten el valor probatorio de las conversaciones de whatsapp en causas civiles y penales.

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