Margarita Robles, ministra de Defensa, interviene en el Congreso para responder a una pregunta sobre la moratoria de la finalización de compromisos a los 45 años

La moratoria es desde el punto de visto jurídico y técnico francamente difícil, aunque se estudia su viabilidad.

 

Toda modificación del modelo de carrera está supeditado a los resultados de la Subcomisión de Defensa, actualmente se están tratando de acelerar medidas de reincorporación y formación.

Conclusión: es más fácil prometer en la oposición que cumplir en el gobierno.

Madrid, 12 septiembre de 2018

Hoy 12 de septiembre, en el Congreso de los Diputados, el diputado Juan A. Delgado Ramos del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha realizado una pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, relativa a la aplicación de la moratoria para paralizar la salida de los militares de tropa y marinería temporales al cumplir 45 años.

En su respuesta, la ministra, comenzó con las típicas frases relativas a que es un tema que preocupa al gobierno, ya que lo más importante para él son los hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas, o que la Ley de Tropa y Marinería fue una buena ley que solventó los problemas de profesionalización exístete en su momento, pero donde no todas sus medidas han funcionado.

Anunció que se estaba estudiando la viabilidad de la moratoria, pero adelantó que los informes, tanto desde el punto de vista jurídico como técnico, ponían de manifiesto la dificultad de llevarlo a cabo, ya que debería realizarse un cambio legal que excedía de la capacidad del gobierno.

Por otro lado, se debe esperar a la finalización de la subcomisión de defensa para ver las soluciones que se plantean.

Hasta que ese momento llegue se están acelerando medidas que puedan beneficiar al personal temporal y a los actuales reservistas de especial disponibilidad como, entre otros, permitir que los RED puedan opositar a plazas de personal funcionario y laboral del Ministerio de Defensa, cursos de formación, certificados para demostrar el trabajo y la formación realizada en las FAS, etc.

Asimismo, anuncia la creación de un cupo de pase voluntario a la reserva para personal permanente y un paulatino aumento de plazas para militar de carrera de tropa y marinería que en el año 2.021 debería llegar a 700 plazas anuales.

Conclusiones

Respuesta que no por esperada suena más decepcionante. El ministerio de Defensa esperará a las conclusiones de la Subcomisión de Defensa antes de estudiar ninguna modificación al modelo de carrera de tropa y marinería y, aunque no lo haya dicho explícitamente, la paralización de la finalización de los compromisos a los 45 años es francamente difícil si no es a través de una modificación de la ley por las Cortes Generales. Por el momento, el ministerio solo actuará en medidas de reincorporación, fallidas en gran parte a día de hoy, y en materia formativa, tremendamente difícil si no se modifican los planes de estudio militares.

La conclusión final pudiera ser que es más fácil prometer en la oposición que cumplir en el gobierno.

 

Enlace al video: http://static.congreso.es/audiovisual/video/leg12/400/12_000400_139/cortes/12_000400_139_0_18576_628631.mp4