Respuesta a la solicitud de información sobre Orden ECD-2254-2015 (Solo socios)

En respuesta a una de las preguntas que la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” remitió al COPERFAS, solicitando información sobre sobre Orden ECD-2254-2015 (ver enlace), el Ministerio de Defensa ha remitido contestación a través de la secretaria Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, en el siguiente sentido:

La autorización por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para impartir determinados ciclos de formación profesional de grado medio en centros docentes militares de formación, que implica la Orden ECD/2254/2015, de 15 de octubre, es una condición necesaria para integrar de manera generalizada la formación profesional en la enseñanza de formación para el acceso a la escala de Militares de Tropa y Marinería (MTM), pero no suficiente. 

Es preciso, además, definir en los planes de estudio para todas las especialidades fundamentales contenidos concretos de formación profesional, equiparables a los del sistema educativo general y, tanto para este tipo de enseñanza de acceso a la escala, como para la posterior de perfeccionamiento a lo largo de la trayectoria, regular de manera muy detallada el lugar y la forma de impartir las enseñanzas, la duración de los módulos, el profesorado que los impartirá y el que los validará, ya sea total o parcialmente. Para más complejidad, en el esquema en vigor la enseñanza de formación de MTM no se realiza en su totalidad en los centros autorizados para FP. 

Por tanto, no es posible en este momento dar una respuesta concreta en relación con un calendario de implantación de estas enseñanzas. 

Las normas y directrices para los planes de estudio de la enseñanza de formación para MTM actuales datan del año 2000, aunque los Ejércitos y la Armada han ido ajustando progresivamente sus contenidos, duración y localización geográfica, adaptándolos a la evolución de sus necesidades formativas y especialidades, a la disponibilidad presupuestaria y al empleo racional de sus centros de formación. 

La reciente Orden DEF/479/2017, de 19 de mayo, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las escalas MTM, entró en vigor con el objetivo, entre otros, precisamente de facilitar la adaptación de los currículos de las especialidades fundamentales a la FP. En este proceso, los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada deben redefinir los perfiles de egreso y el Cuartel General específico elaborar y proponer los nuevos currículos. La norma establece un periodo transitorio para esa adaptación. 

Cualquier posible opción excederá, con seguridad, el ámbito específico del Ministerio de Defensa y necesitará la conformidad del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o incluso de las consejerías encargadas de esas áreas en las diferentes Comunidades Autónomas, añadiendo complejidad y ralentizando el proceso. 

No obstante, el factor más crítico es específico del MINISDEF, y es la necesidad de aumentar el tiempo disponible en los centros de formación para el ingreso en esta escala, posibilidad en la que inciden, como se ha mencionado, aspectos presupuestarios, de organización y de rendimiento del recurso humano en cada uno de los tres servicios. 

El punto de partida, los actuales currículos, son de poco más de 500 horas y es muy difícil integrar unos contenidos cuyos elementos discretos con posibilidad de acreditación son módulos o unidades de competencia que rara vez suman menos de las 60 horas. 

Los futuros perfiles de egreso, una vez adaptados, determinarán la duración de los nuevos períodos de formación general militar y de formación específica y de especialidad fundamental, siendo la duración de este segundo período un aspecto clave para determinar hasta dónde se puede llegar en la integración con la FP en esta escala desde el inicio. Las nuevas directrices permiten extender el segundo período hasta las treinta semanas. La situación de estos efectivos, egresados ya de los centros docentes militares de formación, presenta un escenario muy dispar según la antigüedad en el servicio, el ejército o la especialidad. El nivel de educación de partida de los posibles candidatos a incrementar su nivel formativo, la ubicación geográfica de sus destinos, la cercanía a opciones realistas de formación presencial o de acceso a través de las redes a la formación a distancia, la remodelación en curso de la formación dual, presentan un amplio abanico de opciones y posibilidades en FP que añade complejidad a cada decisión, todo sin mencionar la posible revisión de la normativa específica para esta escala. 

En este periodo de transición, los esfuerzos del MINISDEF continúan siendo más efectivos a través de la enseñanza de perfeccionamiento y de las ayudas y cursos específicos de orientación laboral, formación para el empleo y para la desvinculación. En concreto, mediante los cursos de cambio de especialidad que algún ejército va a iniciar, se puede facilitar la programación de contenidos similares a los módulos de ciclos de grado medio, aumentando las posibilidades de acreditación de módulos aislados o de títulos completos. La previsión es mantener estos esfuerzos sin menoscabo del desarrollo de la normativa mencionada”.

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