Defensa contesta a la propuesta realizada por ATME para intentar solucionar la baja cobertura de las plazas reservadas a militares en las convocatorias de la Escala Básica de la Policía Nacional (Socios)

ATME ha solicitado una reunión, todavía sin respuesta, con el Director General de la Policía, para buscar soluciones beneficiosas para los militares y el CNP

Leganés, 09 enero de 2023

Con fecha 6 de diciembre, ATME remitió por escrito al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, a través de la secretaria Permanente del mismo, aportando cifras sobre la escasa cobertura de las plazas reservadas a personal de tropa y marinería en las convocatorias de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional, así como proponía al ministerio de Defensa para que mantuviera contactos con el ministerio de Interior, cuyo Director General de la Policía firma las convocatorias de acceso, para modificar las bases de la mismas,  con objeto de que existiera una ordenación dentro de cada modalidad de ingreso, tal como ocurre en las convocatorias de acceso a la Guardia Civil. Asimismo, se denunciaba esta situación a través de una nota de prensa fechada el 14 de diciembre.

Con fecha 30 de diciembre se recibe información facilitada por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, competente en la materia.

“Las bases de la convocatoria del año 2022 para cubrir plazas de la Policía Nacional (Resolución de 15 de noviembre de 2022, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional, B.O.E. 277) recogen un nuevo sistema para determinar la nota de corte para la superación de la prueba de conocimientos por parte del personal de tropa y marinería, quedando fijada por la nota obtenida por la última persona aspirante que hubiera sido declarada apta en esta misma prueba respecto a las plazas no reservadas para militares. En este caso de plazas no reservadas, únicamente serán seleccionadas para continuar en el proceso las personas aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, hasta llegar a 1,5 aspirantes por cada una del total de plazas convocadas no reservadas para los militares profesionales de tropa y marinería. El resto de candidatos y candidatas quedarán excluidos del proceso.

Puesto que esta convocatoria se encuentra en proceso, no es posible evaluar aun los resultados de la mencionada modificación de la nota de corte. No obstante, el Ministerio de Defensa, en línea con la medida 33 del Dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso de 27 de septiembre de 2018, y a través de la Comisión Interministerial, continuará haciendo el seguimiento de la cobertura de plazas con la finalidad de valorar los efectos de las medidas adoptadas”.

 

La respuesta, muy idéntica a otras recibidas sobre este tema, no ofrece muchas expectativas a la presión que Defensa quiera realizar para intentar solucionar el problema, limitándose a exponer que realizarán un seguimiento de cobertura como lo están realizando hasta ahora, de acuerdo con el Dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso de 27 de septiembre de 2018, y a través de la Comisión Interministerial.

ATME, ha solicitado una reunión con el Director General de la Policía para trasladar de primera mano la problemática existente y dar soluciones que beneficien tanto a los militares como al Cuerpo Nacional de Policía.

ATME en los medios de comunicación:

La Policía Nacional pone menos facilidades en las oposiciones a los militares que a la Guardia Civil. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) pide que se eliminen las trabas en la nota de corte de las oposiciones a Policía Nacional, que desincentivan a los aspirantes a presentarse, que han pasado de 1.327 instancias en la convocatoria de 2017 a 310 en la de 2021.

Defensa.com, 30.01.23

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte desde A.T.M.E.?
Recuerda indicar si eres socio para agilizar la consulta.