¿Por qué no se cubren las plazas reservadas a tropa y marinería en las convocatorias de acceso a la Policía Nacional?

En 2021 se cubrieron solo 15 plazas, el 3,3% de las plazas reservadas.

ATME ha solicitado una reunión con el Director General de la Policía con el fin de buscar una solución beneficiosa, tanto para los intereses de la Policía Nacional como de los aspirantes militares, que elimine las trabas que encuentran en las convocatorias de acceso.

Leganés, 14 diciembre de 2022

El 7 de enero de 2020, ATME difundía una nota de prensa donde se denunciaba que el ministerio del Interior no quería militares de tropa y marinería en la Policía Nacional, lo cual se desprendía de las cifras de plazas reservadas ocupadas de 1010 a 2018 que eran de un 3,3%.

Dos años después, la nota de prensa se podría titular de la misma manera, ya que no solo el porcentaje de plazas ocupadas de 2010 a 2021 se mantienen casi en los mismos términos, 3,7% (131 plazas), sino que se ha conseguido que los aspirantes también desciendan, 310 instancias en la convocatoria de 2021 frente a las 1.327 de 2017.

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” siempre se ha mostrado tremendamente preocupada por la alarmante baja cobertura de estas plazas reservadas, por lo cual, en reiteradas ocasiones, se ha dirigido al ministerio de Defensa para que se interesará por los motivos de esta situación y contactara con el ministerio del Interior para intentar revertirla; debemos recordar que la cifra de cobertura de plazas reservadas en la Guardia Civil en el mismo periodo, 2010 a 2021, fue del 68% (3.822 plazas).

En base a la solicitud de ATME, el ministerio del Interior informó a Defensa que del estudio realizado por la Dirección General de Policía no se desprendía ninguna razón concreta de esta baja cobertura, ya que el nivel de exigencia en la prueba de conocimientos era para todos los aspirantes el mismo. Es más, continuaba, la cuestión era que la mitad de los aspirantes no se presentaban a la primera prueba.

ATME entiende que existen motivos más profundos, como las trabas que se ponen por parte del ministerio del Interior, cuya Dirección General de la Policía elabora la convocatoria, al ingreso de estos militares.

Por primera vez, en la actual convocatoria del 2022, se puede ver claramente cómo se realiza la nota de corte en la prueba de conocimientos, comprobándose que se perjudica a los militares de tropa y marinería.

De las 2.456 plazas autorizadas para ingreso por oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 491 para militares temporales y 1.965 para personal civil. Las plazas no ocupadas por el personal militar pasarán al turno de oposición libre.

La nota de corte (punto 6.1.2 de la convocatoria) se establecerá, hasta llegar a 1,5 aspirantes por plaza, entre las 2.947 mejores notas (1.965 + 982), con lo cual para que un militar pase la citada prueba deberá estar en ese corte.

Como se puede ver, la ratio se va a realizar exclusivamente sobre las plazas no reservadas (1.965) y no sobre la totalidad de las plazas (2.456).

Si se estableciese la nota de corte sobre la ratio de 1,5 con relación a la totalidad de las plazas, está sería entre las 3.684 mejores notas (2.456 + 1.228). Dicho claramente, habría 737 plazas más para poder entrar en la nota de corte.

Lo más lógico, a juicio de esta Asociación, si verdaderamente se tuviera interés en incentivar el ingreso de los militares de tropa y marinería, sería que hubiera una ordenación dentro de cada modalidad de ingreso, como ocurre en la Guardia Civil, estableciéndose la nota de corte, con la misma ratio de 1,5 aspirantes, en las 736 mejores notas del personal militar (491 + 245).

La dificultad de preparar adecuadamente la prueba de conocimientos, recordemos que la disponibilidad requerida para la vida militar (guardias, maniobras, continuadas, navegaciones, etc.), junto a la desmotivación al conocer las pobres cifras de plazas reservadas ocupadas a lo largo de los años y la opinión generalizada de que se pondrán todas las trabas posibles para que no sean cubiertas por militares, son las principales causas que hace que un aspirante no se presente al comienzo de las pruebas ni, a día de hoy, presente la solicitud.

No hacen falta más cursos de preparación, sino unas bases en la convocatoria que no perjudiquen al personal militar y sean justas con el bagaje que pueden aportar a la Policía Nacional (trabajo en equipo, formación, disciplina, cualidades físicas, etc.) y con su deseo de continuar trabajando en beneficio de la ciudadanía.

En base a todo esto, ATME ha tomado dos líneas de acción, por un lado ha propuesto por escrito al ministerio de Defensa que mantenga contactos con el ministerio de Interior para que en próximas convocatorias haya una ordenación dentro de cada modalidad de ingreso en la Policía Nacional y, por otro, ha solicitado una reunión al Director General de la Policía, con el fin de poder aclarar estos temas y buscar una solución beneficiosa, tanto para los intereses de la Policía Nacional como para los aspirantes militares.

ATME en los medios de comunicación:

Los militares no cubren las plazas reservadas para ingresar en la Policía Nacional. Una asociación de Tropa y Marinería denuncia que la oposición de acceso les pone trabas, y pide una reunión con el director general del cuerpo

El Confidencial Digital, 14.12.22

ATME pide a Interior más plazas para soldados en la Policía. La asociación de militares considera que hay ”muchas trabas” para acceder al Cuerpo Nacional desde el Ejército, algo que no sucede en la Benemérita

El Faro Ceuta, 14.12.22

¿Por qué no se cubren las plazas reservadas a tropa y marinería en las convocatorias de acceso a la Policía Nacional?

21Noticias, 14.12.22

Militares denuncian que Marlaska dificulta su acceso a la Policía Nacional. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) afirma que hay “trabas” para que los efectivos de las Fuerzas Armadas accedan a las plazas reservadas para los militares en las pruebas de acceso al cuerpo.

Vozpopuli, 16.12.22