DIGEREM responde a la reiterada propuesta de ATME sobre plazas reservadas para acceso de tropa temporal y RED como personal  civil en la futura Base Logística del Ejército de Tierra (Socios)

Se solicitó información sobre si se iban a realizar cursos preparatorios para el acceso a las plazas reservadas y si a las empresas que trabajarían en ella se les iba a obligar a contratar a personal temporal y RED.

Leganés, 15 mayo de 2023

El 20 de enero de 2023, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, remitió propuesta al ministerio de Defensa para que las plazas de personal civil de la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba se cubriesen mediante reserva de plazas a militares de tropa y marinería de carácter temporal y reservistas de especial disponibilidad (RED) que hubieran realizado las funciones demandadas o fueran debidamente formados para ello.

Con fecha 17 de febrero se recibió la respuesta de la Dirección General de Personal, competente en la materia, donde se informaba que la plantilla de personal civil para dotación se encontraba en estudio y que la reserva de plazas seria conforme establece el art. 20.3 de la Ley 8/2006, de 24 de abril de Tropa y Marinería.

Con fecha 18 de marzo el diario ABC de Sevilla, publicó un artículo donde se informaba que la Junta de Andalucía iba a realizar dos procesos paralelos de formación para la capacitación del personal para la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET)  de Córdoba. Por un lado, cursos que dará la Junta de un modo directo y, por otro, el programa denominado Formación con Compromiso de Contratación, al que pueden optar las empresas y por las que obtienen una ayuda para formar por su cuenta a personas desempleadas, siempre que luego contraten al menos al 40 por ciento de estos.

Con fecha 30 de marzo, ATME volvió a insistir solicitando información al ministerio de Defensa sobre los siguientes temas:

      1. ¿Tiene previsto el ministerio de Defensa realizar cursos formativos para la preparación de los militares temporales y reservistas de especial disponibilidad (RED) a las convocatorias de acceso a personal funcionario y laboral civil?

Se debe recordar que las plazas reservadas que no se cubran por este personal pasaran al turno de aspirantes civiles.

      1. La Junta de Andalucía, a través de la Formación con Compromiso de Contratación, obligará a las empresas que soliciten ayuda para formar a trabajadores desempleados, a contratar al menos un 40% de estos. ¿Va a demandar el ministerio de Defensa a las empresas que trabajen en la BLET que contraten a un porcentaje de personal temporal/ RED?

Con fecha 28 de abril, se recibió información facilitada por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, competente es este tema.

1.      El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, ha programado cursos para acceso a personal laboral del Ministerio de Defensa, que serán publicados para su solicitud, cuando finalicen los trámites administrativos necesarios.

2.       Tal y como se informó en el Pleno 21-02, a una cuestión similar, ha sido consultada la Asesoría Jurídica General de la Defensa y la vigente ley de contratos del sector público no permite la inclusión de estas cláusulas dentro de los pliegos de contratación.

Este contenido esta restringido a socios de A.T.M.E. Si eres socio, por favor introduce tu usuario y contraseña, en caso contrario visita esta página: Asociate

Acceso de usuarios existentes