Luz verde a la reserva del 20% de plazas para la Escala de Tropa y Marinería en las convocatorias a la Policía Local de Madrid

Los contactos con los grupos municipales se iniciaron el 7 junio de 2017

ATME logró el 24 de julio el compromiso por parte del ayuntamiento de Madrid, a través de la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, para la reserva de un 20% de las plazas para tropa en las convocatorias de acceso.

Madrid, 30 diciembre de 2019

El pasado 23 de diciembre fue publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), el Decreto de 18 de diciembre de 2019 de la Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias por el que se aprueban las bases por las que se regirá la convocatoria de pruebas selectivas para proveer, por concurso oposición libre, plazas de Policía del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, en cuyas bases, apartado “1.4. RESERVA DE PLAZAS”, establece que “se reserva un 20 por ciento por ciento de las plazas convocadas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicio que cumplan los requisitos para el ingreso en la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Municipal”.

Está publicación ha estado precedida por un arduo trabajo de la delegación en Madrid de la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, durante cerca de 30 meses, con contactos con los grupos municipales y parlamentarios del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad Autónoma, respectivamente.

El primer objetivo de ATME fue que volviera a figurar en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Madrid la reserva de plazas locales para personal de tropa. Para lograrlo se realizaron contactos con los grupos municipales de Ciudadanos, PP y PSOE, así como con el Director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid. El 12 marzo de 2018 se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la citada modificación que, junto a la adenda firmada por el ayuntamiento de la capital con el Ministerio de Defensa en 2014, posibilitaría la citada reserva en las policías locales de toda la comunidad.

Llega 2019 con el anuncio del ayuntamiento de Madrid, regido por Manuela Carmena de “Ahora Madrid”, que, pese a lo firmado, no se tenía pensado reservar estas plazas en la convocatoria de 2019, bajo la justificación de no envejecer la plantilla.

ATME, ante la inactividad y el silencio del Ministerio de Defensa, decide, una vez comprobada la viabilidad por parte del Gabinete que le presta servicio, interponer un recurso contencioso-administrativo contra la citada convocatoria. Recientemente, durante el 4-2019 Pleno del COPERFAS, la Asociación se volvió a interesar por si había existido alguna actuación del Ministerio sobre el asunto, lográndose la lacónica respuesta de que se produciría una queja en la mesa de seguimiento de la adenda.

Con el nuevo cambio en la alcaldía se volvieron a incrementar los contactos con el equipo de gobierno del ayuntamiento, logrando el 24 de julio el compromiso por parte de la Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, para la reserva de un 20% de las plazas para tropa en las convocatorias de acceso, cuestión que se ha visto confirmada con la reciente publicación del decreto anteriormente reflejado.

Indudablemente, como no nos cansamos ni nos cansaremos de decir, esta reserva no es la solución a la temporalidad del personal de nuestra escala, ni una solución que pueda beneficiar a todos aquellos que deben abandonar nuestros ejércitos. Hace falta una nueva ley de personal que aglutine a todas las escalas militares, con un mismo modelo de carrera, y con medidas de desvinculación ventajosas para todo aquel que lo desee, como este tipo de reserva.

Reunión el 24.07.19 con la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, onde se consiguió el compromiso para la reserva de plazas de policía local en el ayuntamiento de Madrid

A %d blogueros les gusta esto: