La secretaria General Técnica responde parcialmente a la solicitud de ATME sobre los criterios para la renovación de PMC y el canje del permiso de conducción civil al militar cuando no se ocupa puesto especifico de conductor (Socios)

Se vuelve a reiterar la propuesta para que se modifiquen las plantillas con objeto de que existan puestos de conductor con un CSCE acorde a la responsabilidad y titulación que se exige.

Leganés, 26 marzo de 2024

Como se informaba a través de la página web de ATME, la Asociación había remitido una propuesta, a través de la secretaria permanente del COPERFAS, para que se modificasen determinados puestos en las plantillas con objeto de que fuera necesario tener el PMC para ocuparlos, dotándoles de un Componente Singular del Complemento Específico acorde a la responsabilidad y titulación que se exige. Asimismo, se había solicitado que se marcasen criterios para la renovación de PMC y el canje del permiso de conducción civil al militar cuando el militar no ocupara puestos específicos de conductor.

Con fecha 18 de marzo, se recibe la información facilitada por la Secretaría General Técnica, competente en la materia.

“La cuestión que se plantea viene específicamente regulada en el artículo 10 del Real Decreto 628/2014, de 18 de julio, por el que se regulan las peculiaridades del régimen de autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil.

En ese artículo se regula que el canje del permiso de conducir civil por el permiso de conducción militar (PCM), puede ser:

– a instancia o conveniencia del interesado, siempre que éste tenga (1) la condición de militar (o de personal civil adscrito al Ministerio de Defensa) y (2) que lo exija su puesto de destino o las necesidades del servicio (artículo 2.a).; o

– de oficio por la Administración siempre que se trate de supuestos en los que por razón del puesto de destino, la normativa vigente o por necesidades del servicio se exija ser titular de alguna de esa clase de autorizaciones.

Por tanto, los Jefes de Unidad pueden ordenar a sus subordinados la homologación de los permisos civiles de que ya dispongan por los correspondientes militares, siempre y cuando se dé uno de los supuestos mencionados en el Real Decreto”.

Como se puede comprobar, no se responde a la propuesta de modificación de plantillas, por lo que se ha reiterado por escrito esta parte.

Como conclusión, en caso de que, sin ocupar puesto de conductor, la unidad exija el canje del permiso de circulación civil al militar o la renovación del militar, deberá solicitarse por escrito las necesidades del servicio que lo hacen necesario.

Para cualquier consulta sobre este tema, no dudéis en dirigiros al servicio de asesoramiento de ATME, mediante el correo asesoramientoatme@gmail.com.

Este contenido esta restringido a socios de A.T.M.E. Si eres socio, por favor introduce tu usuario y contraseña, en caso contrario visita esta página: Asociate

Acceso de usuarios existentes