ATME presenta la demanda colectiva contra el fin de los compromisos de larga duración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Madrid, 3 octubre de 2018

El gabinete jurídico de ATME “Hebrero y asociados” ha presentado hoy, 3 de octubre, la demanda contra los compromisos de larga duración contemplada en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la sala octava.

Presentación del recurso en 2017 ante el ministerio de Defensa

     En julio de 2017 ATME, junto con más de 300 de sus asociados, decidió encargar a “Hebrero y asociados” una acción colectiva contra el fin de los compromisos de larga duración. ATME atendió así a la demanda de sus asociados emprendiendo una acción que entendemos es justa y que aunque con mucho sacrificio por parte de esos más de 300 socios y por parte de ATME, se adquirió el compromiso de llegar hasta última instancia en el Tribunal Superior Europeo donde se defenderá esta demanda.

     En estos momentos la decisión está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya que tanto el Subsecretario de Defensa como la anterior ministra Dª Dolores de Cospedal rechazaron nuestras pretensiones.

     Esta acción toma su mayor fundamento después de haber recibido el varapalo de la Subcomisión de la Ley de Tropa y Marinería donde los partidos políticos mayoritarios han demostrado su pasividad ante el incumplimiento de una Ley que está dejando a cientos de compañeros y en breve será a miles en una situación de desamparo por parte de la administración.

     La ley está para ser cumplida no solo por aquellos que deben cesar en las Fuerzas Armadas por su compromiso, también debe ser cumplida por el ejecutivo y debían haberse preocupado desde hace años de haber formado y tomar medidas de reincorporación laboral adecuadas para que todos estos militares no se vean abocados al desempleo o un empleo precario después de haber dado sus mejores años a las Fuerzas Armadas.

     La demanda, dirigida por el Abogado Ignacio Hebrero y un grupo de cinco abogados más, agrupa la reclamación de más de 300 militares de tropa y marinería, y se ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, P.O. 265/2018.

Ya hay más militares que han solicitado unirse a esta acción judicial.

Los motivos sobre los que versa la misma son:

  • La falta de motivación de la resolución impugnada al no acompañar el informe en el que basa sus conclusiones para desestimar las solicitudes de mis representados, lo que podría considerarse como Silencio positivo.
  • La inconstitucionalidad del párrafo 1ª del artículo 10 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, por vulneración del principio de igualdad establecido en los artículos 9, 10, 14, 35 y 103 de la Constitución Española.
  • El incumplimiento por parte del Ministerio de Defensa de lo previsto en el artículo 12, 15 y 16 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, y si estos incumplimientos de la Administración pueden ser considerados un fraude de ley.
  • Si, también, existe un fraude de ley por el hecho de que los soldados de tropa y marinería tienen una “relación jurídico-pública de carácter especial” que les deja en desventaja frente a otros trabajadores y funcionarios de las diferentes Administraciones Públicas.
  • Posible fraude de ley al optar el Estado Español por la no aplicación a las Fuerzas Armadas de la Directiva 200/78/CE.
  • Si una persona de 45 años es apta para continuar prestando servicios en las Fuerzas Armadas.

     Tras la presentación de esta primera demanda, ATME está preparando otras actuaciones reivindicativas de cara a impedir que miles de soldados se vean anualmente en la calle al cumplir los 45 años, pues esta Asociación considera que a esa edad continúan siendo aptos para servir en las Fuerzas Armadas, contrariamente a lo que parece considerar el Ministerio de Defensa.

     ATME no se limita a mensajes propagandísticos, desde nuestra asociación emprendemos acciones legales para que nuestros compañeros puedan tener un futuro adecuado al servicio prestado a su país.


 

1 respuesta

  1. jj dice:

    enorabuena hay que luchar..por NO al despido a los 45 años.. propongo hacer una ley que No a los politicos con mas de 45 años…

A %d blogueros les gusta esto: