Nota informativa sobre el Real Decreto-Ley 15/2020, implicaciones con clases pasivas (Socios)

Ayer se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, en el cual se introducían una serie de medidas directamente relacionadas con la gestión del sistema de Clases Pasivas.

Entre estas medidas se incluye una modificación del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, lo que ha producido una cierta alarma inicial entre el personal incluido en el régimen de clases pasivas.

Tras analizar el texto de la norma citada, y sin entrar en un análisis detallado, podemos afirmar que las modificaciones introducidas no son de calado, en cuanto a lo que se refiere a los intereses de nuestros asociados, ya que se trata de modificaciones de carácter organizativo de los Ministerios y órganos de gestión de la Administración.

Es decir, no se ha producido ningún cambio en las coberturas sociales del personal incluido en el régimen de Clases Pasivas, se siguen teniendo los mismos derechos y los criterios para la concesión de pensiones o indemnizaciones, así como el pase a retiro, entre otros, siguen siendo los mismos.

El Gobierno da así continuidad al camino iniciado en el año 2011, por el que los nuevos ingresados en las FAS pasaban a depender directamente del régimen de la Seguridad Social.

Como ejemplo ilustrativo, se puede indicar que, desde la entrada en vigor de la norma citada, la gestión de los pases a retiro dependerá del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en vez de depender del ISFAS, pero siendo los derechos reconocidos los mismos.

Sin perjuicio de todo lo dicho anteriormente, deberemos estar vigilantes ante la posible aparición de incidencias en el reconocimiento de los derechos consolidados en el régimen de Clases Pasivas.

Este contenido esta restringido a socios de A.T.M.E. Si eres socio, por favor introduce tu usuario y contraseña, en caso contrario visita esta página: Asociate

Acceso de usuarios existentes