Propuestas y solicitudes de información de ATME durante el mes de octubre

Remitidas por escrito a Defensa a través de la Secretaría Permanente del COPERFAS

Leganés, 3 noviembre de 2022

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha remitido durante el mes de octubre las siguientes propuestas y solicitudes de información al ministerio de Defensa (se relaciona un extracto de lo solicitado), a través de la Secretaría Permanente del COPERFAS.

Conforme lleguen las respuestas se informará a los socios a través de la Lista de Correo. 

Solicitud nueva medalla para personal apto con limitaciones acaecidas durante el servicio

Se propone la recuperación de la recompensa de la Medalla al Sufrimiento, con esa u otra denominación, estableciendo los criterios oportunos para su concesión a todo aquel que tenga reconocido algún tipo de lesión permanente en acto del servicio o le haya supuesto la separación del servicio.

Solicitud información sobre noticia publicada en un medio digital sobre subida retribuciones

Se solicita información sobre la veracidad de la información publicada el día 10 de octubre del presente año, en el medio digital El confidencial Digital, (“El Gobierno subirá 100 euros al mes el sueldo a 130.000 militares a partir de enero”), así como que conceptos afectaría, cantidades que se proponen y si esta subida de retribuciones afectaría también al siguiente personal:

  • Militares en situación de reserva.
  • Asignación de disponibilidad de los reservistas de especial disponibilidad (RED).

Asimismo, si estas informaciones fueran verídicas, ATME lamenta que después de más de doce reuniones en una Comisión de Trabajo Temporal sobre retribuciones, con una duración de año y pico, tenga que enterarse por los medios de comunicación de esta propuesta. 

Reiterando solicitud de información y propuesta Expediente sobre nombramientos de Guardia en la BAD «Teniente Flomesta» de Melilla

Con fecha 25 agosto de 2022, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” remitió una solicitud de información sobre los nombramientos de Guardia en la BAD «Teniente Flomesta» de Melilla.

Con fecha 4 octubre de 2022 se obtiene respuesta mediante documento remitido por el Mando de Personal del Ejército de Tierra, competente en la materia.

Sorprende a la Asociación que la respuesta anexada parezca ser la emitida por la Jefatura de la BASE de la que se solicita la modificación del Libro de Normas de Régimen Interior (LNRI).

“En relación con la solicitud de información realizada por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) relativa al nombramiento de guardias en la USBAD “Tte FLOMESTA”, se emite el siguiente informe, fundamentalmente relacionado con el contenido del Libro de Normas de Régimen Interior (LNRI) de la Base y con las órdenes dictadas desde su Jefatura

…/…

Por todo ello, esta Jefatura entiende que NO PROCEDE LA MODIFICACIÓN QUE SOLICITA ATME».

La Asociación entiende que indudablemente la respuesta de la citada JEFATURA no puede ser otra que reafirmarse en su postura de considerar acorde a la norma la redacción de las modificaciones del LNRI, de otra manera había obrado consciente de que lo dictaba no era acorde a la normativa vigente.

Por ello que ATME reitera la solicitud de información del expediente referenciado, solicitando que la respuesta sea ofrecida por el órgano pertinente del Mando de Personal o, si fuera necesario, de la Asesoría Jurídica del Ejército de Tierra.

Asimismo, si la modificación de Libro de Normas de Régimen Interior no fuera acorde a la norma, se solicita que sea modificado con urgencia, por los perjuicios que puede ocasionar al personal destinado. 

Desglose de datos sobre afectados por amianto en BAE,s

Se solicita que los datos suministrados a la Asociación, de fecha 13 de octubre, referente a “que hasta la fecha se tienen constancia de que se han tramitado 113 expedientes relacionados por contaminación por asbestos, y en base a los expedientes finalizados, el número de fallecimientos considerados en acto de servicio, relacionados con la contaminación por amianto, es de ochenta (80) personas”, sean diferenciados por escalas, como se solicitó en el primer documento remitido. 

Errores en el temario que se encuentra en la INTRANET del OC sobre la convocatoria a la permanencia y cursos online

Sobre el temario que se encuentra en la INTRANET del OC:

  • Información sobre si en caso de que alguna pregunta se refiera a datos erróneos que figuran en el temario, la solución que se dará por correcta será la que figura el temario, valdrán las dos o la pregunta debería ser anulada.
  • Propuesta para que en la próxima convocatoria todo el temario se actualice de manera conveniente, incluyéndose las modificaciones que se vayan produciendo hasta la fecha que marque la convocatoria.

Sobre los cursos on-line

  • Información sobre sí el órgano u órganos competentes en la contratación y seguimiento de estos cursos es conocedor de los problemas referidos en el oficio, tanto en el campus virtual como con la academia contratada.
  • El motivo de la finalización del curso impartido por la Academia de Oposiciones Online OPOLEX
  • Qué medidas se van a tomar para solucionar estos problemas y que no se vuelvan a producir 

Propuesta sobre el “Pago único incentivo”

Se solicita información sobre los motivos objetivos en que se ha basado el ministerio de Defensa para excluir del mismo a los militares de tropa y marinería destinado en unidades de Apoyo a la Fuerza, en otras UCO,s y militares que durante el mes de septiembre se encontraran participando en operaciones de Mantenimiento de la Paz, pero hubieran estado en los meses anteriores participando en las funciones propias de su empleo en sus unidades.

Se propone que sea abonado al personal del párrafo anterior el “Pago único incentivo” en la primera nómina posible, con objeto de evitar una discriminación a una parte de la Escala de Tropa y Marinería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram
WhatsApp