ATME realiza tres nuevas propuestas-preguntas al Ministerio de Defensa sobre diversas materias, todas ellas en relación al COVID-19

Incidencia COVID-19 entre el personal militar, protocolo de actuación para el personal en cuarentena, indemnizaciones por razón de servicio en la Operación Balmis y necesidad de una normativa común en materia de régimen de personal por aplicación de la normativa aprobada bajo la actual situación de crisis.

Madrid, 30 marzo de 2020

Durante este fin de semana, dentro de la labor habitual que realiza la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, se han remitido al Ministerio de Defensa, a través de la Secretaria Permanente del Consejo de Personal de las Fuerza Armadas (COPERAFS), tres documentos referentes a las consecuencias del COVID-19 con respecto al personal militar.

Incidencia del COVID-19 en el personal militar y protocolo de actuación para el personal en cuarentena.

Ante las noticias preocupantes que están llegando a la Asociación sobre el estado de algunos de los alojamientos en que deben pasar la cuarentena el personal militar que se aloja en las unidades, se han solicitado información sobre la existencia de protocolos donde se especifiquen condiciones de habitabilidad de las habitaciones, mobiliario, servicios higiénicos, forma de suministrar la comida, visitas médicas en caso de ser necesarias, comunicación con las familias, etc. durante el citado periodo.

Asimismo, se han solicitado datos sobre la incidencia del virus entre el personal militar.

Indemnización por razón de servicio en la Operación Balmis

Se ha solicitado información sobre las indemnizaciones por razón del servicio que deberá percibir el personal militar que participa en la citada operación y, sí las mismas, son idénticas para todos los ejércitos.

Se ha aprovechado para preguntar en relación a informaciones que están llegando sobre posibles comisiones de personal militar con titulación sanitaria civil, no perteneciente al Cuerpo de Sanidad Militar, con objeto de poder prestar apoyo en el Hospital Central de la Defensa o cualquier otro centro sanitario civil, así como indemnizaciones que percibirían.

Promulgación normativa común en materia de personal por actual situación

En relación a diversas consultas sobre la interpretación que algunos mandos están implementando en relación de la crisis del Covid-19 se ha propuesto al Ministerio la promulgación de unos criterios de actuación comunes para todas las unidades de las Fuerzas Armadas que den respuesta a alguno de los temas que a continuación se exponen:

1º- Consideración a efectos de ausencia en el destino en que se encuentran los militares que en periodo de cuarentena asintomática domiciliaria de 14 días.

2º- La no aplicación de los días de permanencia obligatoria en el domicilio como “días de descanso adicional”.

3º- La flexibilización de la jornada ampliada al personal que tiene hijos lactantes menores de un año y no tienen solicitada reducción de jornada, para que puedan atender a la alimentación de los menores.

4º- La obligación del jefe de unidad de conceder el permiso por deber inexcusable para el cuidado de menores o mayores dependientes cuando se puede demostrar que el militar no tiene a nadie para poder cuidarlos. A esta Asociación ha llegado el caso de un compañero al que se le ha denegado este permiso, pese a ser su esposa enfermera y, por tanto, personal esencialmente crítico.

A %d blogueros les gusta esto: