Propuestas y solicitudes de información de ATME durante el mes de marzo

Remitidas por escrito a Defensa a través de la Secretaría Permanente del COPERFAS

Leganés, 4 abril de 2024

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha remitido durante el mes de marzo diversas propuestas y solicitudes de información al ministerio de Defensa (se enumera una relación de las más importantes), a través de la Secretaría Permanente del COPERFAS.

Conforme lleguen las respuestas se informará a los socios a través de la Lista de Correo.

Solicitud del protocolo de actuación sobre indemnizaciones por roturas de gafas, piezas dentales, etc. en acto de servicio

Ante las quejas recibidas por ATME de alguno de sus socios que sufriendo roturas de gafas, piezas dentales, etc. en acto de servicio fueron informados por sus unidades de que no existe ninguna forma de ver satisfecha su factura, a excepción de la parte proporcional que devolvía el ISFAS, se ha solicitado información sobre si existe algún protocolo sobre este tema y, en caso de no haberlo, se propone que se implante para que no tenga que recaer sobre el militar accidentado los gastos derivados de un accidente en acto de servicio.

Solicitud de datos a personal retirado por parte de su última Unidad de destino

ATME ha tenido conocimiento que alguna Unidad se ha puesto en contacto con personal de tropa retirado por causas médicas, solicitando información sobre si estaban cobrando la pensión, si esta le había sido concedida en acto de servicio, si estaba cobrando algún otro tipo de ayuda o si había rescatado el plan de pensiones.

Según informaba la unidad a los interesados al solicitar los datos, el motivo era ocasionado por haberse recibido un oficio donde se ordenaba que la última unidad de destino tenía que ponerse en contacto con este personal para realizarles un cuestionario de seguimiento.

ATME ha solicitado a Defensa la veracidad de tales explicaciones y, en caso de ser ciertas, el motivo que esta información no haya sido solicitada por la subdelegación de Defensa a la que pertenecían, aparte de que este personal dependía ya de Clases Pasivas y no del ministerio de Defensa.

Solicitud de información y propuesta sobre el “PAGO INCENTIVO”

Se ha solicitado información sobre el motivo del pago de este incentivo, a quienes afectan y que duración tendrá.

Publicación de las bases específicas por las que se regirá la convocatoria de pruebas selectivas para proveer, por turno libre, plazas de personal funcionario de carrera de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

El tema sobre las plazas reservadas para agente de movilidad es un tema que lleva abierto desde hace varios años, habiéndose reunido ATME con representantes del ayuntamiento de Madrid y de los grupos municipales en diversas ocasiones, consiguiendo la aprobación en Pleno de la modificación del Reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad para que permitiera tal posibilidad.

En abril de 2023 se solicitó información sobre los avances que había hasta esa fecha, recibiéndose contestación de que existía ya un borrador y que la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar continuaba las acciones de coordinación de forma regular y fluida con la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Habiéndose tenido conocimiento, a través del BOAM de 13 de marzo de 2024, que  se había publicado la “Resolución de 7 de marzo de 2024 del Director General de Planificación de Recursos Humanos por la que se aprueban las bases específicas por las que se regirá la convocatoria de pruebas selectivas para proveer, por turno libre, plazas de personal funcionario de carrera de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid”, donde no se estipulaba ninguna reserva para personal de tropa y marinería, se ha solicitado información sobre si el ministerio de Defensa va a realizar algún tipo de acción ante el Ayuntamiento de Madrid sobre esta convocatoria.

Alojamientos en el acuartelamiento General Arteaga en Carabanchel Alto (Madrid)

La Asociación ha recibido informaciones de sus socios sobre las obras que se están llevando a cabo en el acuartelamiento General Arteaga en Carabanchel Alto (Madrid), en relación con la ampliación de las instalaciones del Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCADEF) que, parece ser, afectará a dos edificios de la USBAD General Cavalcanti que están destinadas a alojamientos logísticos.

Se ha solicitado información sobre si los citados edificios perderán su finalidad de alojamiento, así como en caso de que la respuesta fuera afirmativa conde se realojaría al personal que se encuentra allí alojado.

Sdo. información sobre el estado de heridos en maniobras de la 1ª Cía. Batallón Montejurra I/66

Se ha solicitado información sobre el estado de los nueve militares de tropa hospitalizados por congelación e hipotermia durante unas maniobras realizadas por la 1ª Compañía del Batallón “MONTEJURRA” I/66, entre las fechas del 5 al 11 de marzo, en el Pirineo Aragonés. 

Solicitud para establecer unos criterios de aplicación del permiso por lactancia en la Armada

Actualmente, el personal de la Armada que se encuentra en un destino operativo o en buques, cuando solicita el permiso de lactancia en la modalidad diaria, se le aplica sobre el horario general establecido de 37,5 horas semanales y no sobre el horario de la Unidad.

Esto provoca que el personal que se acoge a este permiso este realizando, en el puerto base, una jornada laboral mayor de la realizada por el personal destinado no acogido a dicho permiso.

ATME ha propuesto que en la Armada se establezcan unos criterios para que este permiso de lactancia, en su modalidad diaria, se aplique sobre el horario de la Unidad en puerto base que realiza el personal no acogido a ninguna mediada o permiso de conciliación.

Puestos en plantillas para conductores

Con fecha 6 de febrero de 2024, se solicitó información sobre si era exigible a un militar que hubiera obtenido su permiso de conducción civil por sus propios medios que lo canjease por un Permiso Militar de Conducción, siempre que su plaza obtenida no tuviera tal exigencia. Asimismo, se solicitaba información si se podía exigir la renovación del PMC militar y se proponía que se crearan puestos en plantilla para conductores, con un Componente Singular del Complemento Específico acorde a la responsabilidad y titulación que se exigía.

Con recha 18 de marzo se recibía información facilitada por la Secretaría General Técnica, competente en la materia (ver Nota Informativa), pero no daba respuesta a la propuesta, por lo cual se ha reiterado.