Propuestas y solicitudes de información de ATME durante el mes de enero

Remitidas por escrito a Defensa a través de la Secretaría Permanente del COPERFAS

Leganés, 12 febrero de 2024

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha remitido durante el mes de enero diversas propuestas y solicitudes de información al ministerio de Defensa (se enumera una relación de las más importantes), a través de la Secretaría Permanente del COPERFAS.

Conforme lleguen las respuestas se informará a los socios a través de la Lista de Correo.

Aclaraciones sobre prima de años de servicio y situaciones de excedencia voluntaria para aceptar una oferta laboral

Desde hace tiempo existen militares que están optando por las vías de reincorporación establecidas en las leyes y convenios firmados por el ministerio de Defensa, véase plazas como personal laboral del Ministerio de Defensa u otras entidades públicas o privadas con participación en el sector público.

En caso de aprobar una de estas plazas, el militar temporal se ve en la coyuntura de solicitar la rescisión del compromiso o bien algún tipo de excedencia.

En relación con la percepción de la prima por años de servicio y el tipo de excedencia a solicitar, a juicio de esta Asociación, se dan varios casos que pueden dar lugar a dudas entre los posibles peticionarios:

  • En caso de solicitar la rescisión de compromiso con un preaviso inferior a tres meses, no cumpliendo por tanto la normativa vigente.
  • En caso de tener que solicitar una excedencia voluntaria, se entiende que “por interés particular para aceptar una oferta laboral”, ya que en este caso se accede a una plaza fija de la administración pública y no a una oferta de trabajo para una empresa privada o una actividad como autónomo.

En base a esto, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha solicitado diversas aclaraciones al Ministerio de Defensa.

Percepción extraordinarios por CDE o productividad en unidades FAS

ATME ha solicitado información sobre el posible cobro de “bufandas” en la nomina de diciembre, a través de un incremento del Complemento de Dedicación Especial (CDE).

Una vez más, ATME considera necesario que exista una trasparencia absoluta a la hora de justificar este tipo de retribuciones. Se considera que no es ético que existan unidades que dispongan de este dinero para poder repartirlo entre todos sus componentes, mientras otras, generalmente de la Fuerza y compuesta en su mayor parte por militares de tropa y marinería, solo reciben el excedente.

Vigencia convenio firmado con FEMP y ayuntamientos adheridos al mismo durante el año 2023

Se ha solicitado información sobre la renovación del convenio suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias con el ministerio de Defensa para la realización de acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral de personal militar de las Fuerzas Armadas, el cual finalizó el año 2023, así como información sobre los ayuntamientos que habían suscrito el convenio.

Con fecha 5 de febrero se recibió respuesta, informando que la renovación del convenio estaba en proceso de tramitación y que durante el último año solo se había adherido la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Solicitud reunión con la ministra de defensa

Con ocasión del desgraciado accidente acaecido en el campo de maniobras de Cerro Muriano, donde dos militares resultaron muertos por ahogamiento y otros dos hospitalizados por hipotermia al realizar un ejercicio acuático, se ha solicitado una reunión con la ministra de Defensa, Excma. Sra. Margarita Robles, con objeto de conocer de primera mano las actuaciones que está realizando el ministerio de Defensa para evitar este tipo de accidentes.

Revisión de los protocolos de actualización de ejercicios que supongan un riesgo para el personal participante

Con ocasión del accidente acaecido en el campo de maniobras de Cerro Muriano, se ha solicitado la revisión inmediata de todos los protocolos de actuación donde se realicen ejercicios que supongan un riesgo para la integridad física del personal militar, tanto en los apoyos que deben existir para su realización como del material con el que tienen que estar equipados los participantes.

Con fecha 8 de febrero el Mando de Personal del Ejército de Tierra, competente en la materia, comunicó a la Asociación que a gestión del riesgo se desarrolla en los Programas Anuales de Preparación (PAP), donde se incluyen como elementos de planeamiento esenciales la evaluación y gestión de riesgos, dirigidas a reducir posibles efectos adversos sobre el personal en las actividades de instrucción y adiestramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte desde A.T.M.E.?
Recuerda indicar si eres socio para agilizar la consulta.