Propuestas y solicitudes de información de ATME durante el mes de abril

Remitidas por escrito a Defensa a través de la Secretaría Permanente del COPERFAS

Leganés, 10 mayo de 2024

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha remitido durante el mes de abril diversas propuestas y solicitudes de información al ministerio de Defensa (se enumera una relación de las más importantes), a través de la Secretaría Permanente del COPERFAS.

Conforme lleguen las respuestas se informará a los socios a través de la Lista de Correo.

Solicitud de exoneración de servicios de seguridad para personal que cumpla 50 años

Las diferentes normas de los Ejercitos y de la Armada estipulan quienes estarán exentos de realizar guardias de seguridad.

Los militares de tropa y marinería de carrera deberán continuar realizando estas labores hasta los 56 años, a pesar de ser quienes realizan las funciones que más requerimientos físicos exigen, como puede ser centinela, patrullas externas e internas en las BAE,s, cabos de guardia, 2º jefes de la Guardia o retenes y refuerzos

En base a todo esto y debido a diversas propuestas que ATME ha recibido de sus socios, se ha propuesto que se modifiquen las actuales instrucciones de los Ejércitos y de la Armada para que la edad para la exención de guardias de seguridad se establezca en los 50 años (Ver Nota de Prensa).

Elaboración nueva Orden Ministerial sobre uniformidad en las Fuerzas Armadas

La Asociación remitió una serie de propuestas para que se integrasen en el nuevo proyecto de uniformidad para las Fuerzas Armadas que se está elaborando.

Las propuestas buscan la modernización y homogeneización en la uniformidad, evitando que el concepto de “tradiciones y particularidades propias de cada ejército” solo sirva como forma de diferenciar la escala de tropa y marinería con las restantes (Ver Nota de Prensa).

Exención de IRPF en misiones internacionales

Desde el 2 de julio de 2020, la Asociación lleva solicitando información, bien a través de preguntas escritas o presentadas en los diferentes Plenos del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), sobre la posible exención de IRPF descontado durante el tiempo permanecido en Zona de Operaciones.

Habiendo pasado ya cerca de cuatro años de la pregunta inicial y de cerca de dos de la última información recabada, se volvió a solicitar información sobre si se había recibido respuesta de la Dirección General de Tributos sobre el procedimiento a aplicar y, en caso de no haberla recibido, se iba a realizar alguna nueva gestión por parte del Ministerio de Defensa.

Con fecha 25 de abril se informaba que se estaba a la espera de recibir información a la consulta planteada el 19/02/2024 a la Dirección General de Tributos (DGT) y que, en caso de no recibir información se reiteraría la citada consulta.

Solicitud de información sobre acceso a una relación de carácter permanente mientras se está en ZO

Debido a diversas consultas recibidas por socios de ATME, se procedió a solicitar la siguiente información:

  • Si un militar temporal tiene derecho a poder participar en el proceso selectivo para acceso a una relación de servicios de carácter permanente cuando las distintas pruebas de las que consta la convocatoria se realicen mientras esté prestando servicio en Zona de Operaciones.
  • Si el mando del contingente tiene la obligación de facilitar que un militar que se encuentra en Zona de Operaciones se desplace a territorio nacional para presentarse a las distintas pruebas para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente con las FAS.
  • Si los mandos de personal de los Ejércitos y de la Armada tienen alguna norma o criterio establecido con el objeto de facilitar a los militares que se encuentran en Zona de Operaciones el desplazamiento para poder presentarse a las distintas pruebas para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente con las FAS.

Solicitud de información pensión por inutilidad para el servicio

La incertidumbre que provoca entre la tropa y marinería temporal la aplicación de una legislación claramente farragosa, sobre todo para aquellos que se han incorporado y pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social, hace necesario que se aclaren una serie de cuestiones y se haga necesario elaborar una guía explicativa por parte de Defensa.

Calidad de la comida y raciones para personal musulmán en el ejercicio ‘Saber Strike 24’

ATME ha solicitado información sobre la calidad de la comida que se suministró en el ejercicio “Saber Strike 24’ desarrollado en Polonia, una vez que llegaron quejas de los familiares con relación a la calidad de la comida y que al personal de religión musulmana no se le proporcionó en los primeros días comida permitida por esta (Ver Nota de Prensa).

Cuadros médicos de las aseguradoras privadas concertadas

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha tenido conocimiento a través de sus socios que los cuadros médicos que ofrecen diferentes compañías concertadas de atención sanitaria difieren de los médicos disponibles realmente.

En base a ello se ha solicitado información sobre si el ISFAS es conocedor de estas variaciones, en caso de conocerlas si ha tomado alguna acción para paliarlas y si está realizando algún tipo de actuaciones para subsanar estas deficiencias. Asimismo, se ha consultado que debe hacer el afiliado al ISFAS en caso de encontrarse con estas incidencias, aparte de formular la pertinente queja.

ATME en los medios de comunicación:

Los militares quieren una uniformidad más moderna y homogénea

Moncloa, 12.05.2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.