ATME vuelve a remitir su propuesta para una nueva ley de personal que englobe a todas las escalas

Después de la queja presentada a la ministra de Defensa, vuelven a presentar cuatro propuestas que fueron rechazadas para debate en el 1-20 COPERFAS.

Otras propuestas tratan sobre residencia habitual, percepción CSCE de forma interina, servicio de fisioterapia en las BAE,s y distintivo de permanencia en unidades logísticas.

Madrid, 25 de mayo de 2020

Como ya se anunció el 5 de febrero, la Asociación de Tropa y marinería Española “ATME” había presentado para su debate en el primer pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), al ser el primer pleno con el nuevo gobierno conformado, una propuesta para comenzar la tramitación de una nueva ley de la carrera militar que englobará a todas las escalas de militares, buscando con ello la creación de un mismo modelo de carrera, con objeto de mejorar las condiciones profesionales de la tropa y marinería, tanto temporal como de carrera.

Lamentablemente, junta a tres propuestas más, fueron rechazadas en la comisión preparatoria del pleno, bajo el pretexto de requerir modificaciones legislativas o de otro tipo de normativa que no era competencia del Ministerio de Defensa. Esto dio lugar a la presentación de una queja formal en el Pleno Extraordinario, celebrado el 27 de abril, y la remisión de la misma queja por escrito a la ministra de Defensa.

El subsecretario de Defensa dio respuesta a la misma, en el sentido de comunicar que había dado instrucciones para que se revisen los criterios para la inclusión de asuntos en el orden del día del COPERFAS, con especial atención al relativo al requerimiento de modificaciones legislativas.

Consecuente a esta resolución se ha vuelto a remitir la propuesta de ATME para la implantación de una nueva Ley de la Carrera Militar que derogue las leyes 8/2006 y 39/2007, la propuesta con objeto que la asignación de disponibilidad pase de finalizar a los 65 años a la edad de jubilación, la  propuesta de eliminación del requisito de haber permanecido en la situación de servicio activo al menos los dos últimos años anteriores a la resolución de compromiso, para poder percibir la prima por años de servicios , y la propuesta para la reserva de plazas y baremación de tiempos de servicios en las convocatorias de acceso a personal funcionario y laboral en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Resto de propuestas presentadas por ATME

Para este segundo Pleno del COPERFAS del año 2020, ATME también ha remitido para su debate otra serie de propuestas:

  • Propuesta sobre eliminación obligatoriedad residencia habitual para los militares, con el fin de desligar el concepto de residencia habitual del destino y creando un nuevo concepto de “residencia laboral”.
  • Propuesta sobre la percepción el Componente Singular del Complemento Específico de forma interina. Se propone la anulación de las normas del Ejército de Tierra para la aplicación de la Resolución 434/193/2019 del Subsecretario de Defensa por la que se establecen criterios para la asignación del Complemento Específico que corresponde por los desempeños de forma interina, la realización de un estudio sobre las plantillas y puestos en las orgánicas de las unidades, donde aparezcan los puestos que deben desaparecer y su motivación, así como la regulación de un procedimiento que impida ocupar a un militar dos puestos simultáneos.

ATME considera que la norma de Tierra lo único que intenta es articular una herramienta administrativas que “de una vuelta” a la resolución mencionada, con objeto de que se continúen realizando las mismas funciones y cometidos sin percibir un CSCE acorde con el puesto en realidad desempeñado, bien modificando los Libros de Organización de las unidades  o buscando alguien de empleo acorde a ese CSCE que lo ejerza conjuntamente con el verdadero puesto por el que fue destinado, siendo indistinto si lo ocupa físicamente o lo puede ejercer simultáneamente con el que tenga, lo importante es que “figure en el papel”.

Alegaciones a proyectos de normativa presentada por Defensa

De los proyectos remitidos por el Ministerio de Defensa a las asociaciones profesionales, hasta el día de la fecha, ATME ha presentado las siguientes manifestaciones:

A %d blogueros les gusta esto: