Objetivos de ATME para el 2021

Mensaje del presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española, Marco Antonio Gomez

Leganés, 3 enero de 2021

 Un año nuevo comienza, avecinándose grandes retos para el 2021.

Hemos dejado atrás un año lleno de dificultades y perdidas, muchas de ellas trágicas, y una vez más las Fuerzas Armadas hemos estado a la altura de lo que se nos exige.

Esa exigencia no se ve reflejada en nuestra carrera profesional ni en nuestras retribuciones, por lo cual esto será nuevamente el eje vertebrador de nuestras reivindicaciones en el presente año. No vamos a renunciar a reclamar al Ministerio de Defensa y al gobierno la carencia y dejadez que hemos padecido en estos ámbitos, incluso en los años de bonanza económica.

Quiero trasmitiros la firme determinación de ATME para luchar en todos los ámbitos, con objeto de dar a conocer e intentar solucionar los problemas que sufren todos los militares de tropa y marinería, incluidos temporales y permanentes, y los reservistas de especial disponibilidad.

Para nuestra Asociación todos los problemas son importantes y, a ellos, dedicaremos todas nuestras energías. No puedo dejar de recordar en este apartado, un hecho histórico que ha sucedido este año, la primera manifestación de militares que se ha producido en España, el 19 de septiembre en Madrid. Una manifestación donde dos asociaciones de tropa y marinería se echaron a sus espaldas la responsabilidad de representar a los militares de todas las escalas, para reclamar una actualización de nuestras retribuciones.

Una manifestación que dio el impulso definitivo político para que se aprobará una medida aprobada hacia años en el Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, como era la injusta perdida retributiva del personal en la reserva a los 63 años, y que iba dando rebotes entre los ministerios de Defensa y Hacienda.

Esta manifestación debe ser la bandera que nos guie en nuestras reivindicaciones profesionales y retributivas, de las cuales solo se ha conseguido una mínima parte. Debemos perder el miedo y romper con la dejadez que caracteriza a una parte de nosotros. La reivindicación de nuestros derechos profesionales, con un modelo de carrera único para todas las escalas, y retributivos es legal y los tribunales nos avalan.

Debemos luchar de forma incansable por nuestro futuro, porque no es solamente para nosotros sino también para nuestras familias, que soportan abnegadas nuestras penurias profesionales y retributivas.

Creo firmemente que 2021 será un año importante, por ello deberemos prestar una especial atención a atraer nuevos socios. No podemos olvidar que un importante medio de presión es la cantidad de militares a los que se representa. El número nos da no solamente la fuerza y representación, sino una independencia económica que nos permitirá sacudirnos el yugo de posibles subvenciones, basadas en aportar datos de nuestros socios, o acometer demandas, como la última ganada al Ayuntamiento de Madrid porno reservar plazas a tropa y marinería en la policía municipal de Madrid en el año 2019.

Por eso os pido a todos emprender una campaña continua de difusión de ATME, desde los compañeros más cercanos a los que están más alejados por su destino. De nuestro empeño en difundir el proyecto de ATME en todas las unidades dependerá la velocidad con la que podamos conseguir nuestras metas.

Nuestros delegados y colaboradores tienen un papel de vital importancia, ya que son nuestra cabeza visible en sus demarcaciones territoriales, y fruto de su trabajo constante debe ser el apoyo a los miembros de la Junta Directiva en su labor diaria de elaborar propuestas, representar a la Asociación en los diferentes ámbitos gubernamentales, políticos, o empresariales. Por ello, no tengo palabras para agradecer vuestra dedicación altruista, que os quita tiempo a vosotros y a vuestras familias; pero, me vais a permitir, voy a pediros aún más, que hagáis de ATME vuestra enseña, que la llevéis con orgullo y no perdáis ninguna oportunidad de dejar claro que la tropa y marinería debe estar a la misma altura que cualquiera de las otras escalas.

Seguiremos en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), presentando propuestas, iniciativas y preguntas incomodas, porque es un órgano que ha permitido conseguir algo impensable hace poco tiempo, poner a la misma altura en la defensa de sus intereses a un militar de tropa o marinería ante los más altos representantes políticos del ministerio de Defensa o de los mandos de personal de los ejércitos; pero esto no colma nuestras aspiraciones ya que es nuestro objetivo convertirlo en una verdadera herramienta de representación.

Este año centraremos los esfuerzos reivindicativos, si la maldita pandemia nos lo permite, en lograr un frente común para volver a sacar a los militares a la calle, para que toda la sociedad oiga nuestra voz alta y clara, y conseguir que el Ministerio de Defensa y el Gobierno de una vuelta completa a su política de personal y retributiva. Solo con la unidad asociativa y una reclamación mayoritaria en las calles, conseguiremos nuestros objetivos. No podemos permitirnos, a mi entender, dar el ambiente de posible desunión que lamentablemente se produjo en la manifestación del 19 de septiembre, originariamente convocada por cuatro asociaciones profesionales militares.

Quiero terminar mis palabras dando las gracias a todos y cada uno de nuestros socios, la base donde asentamos nuestra fuerza, y por los cuales, sin distinción de empleo o relación con la administración, luchamos por conseguir un futuro mejor. Tampoco debo olvidarme de nuestros RED, que han estado en ATME hasta el último día de su compromiso, y por los cuales también demandamos unos mejores derechos ante los representantes políticos.

Os deseo a todos un feliz 2021, que traiga las mejoras profesionales y retributivas que os merecéis vosotros y vuestras familias.

 

Marco Antonio Gomez Martin

Presidente de ATME

A %d blogueros les gusta esto: