Preparatoria Pleno Extraordinario sobre conciliación de la vida profesional y familiar en las Fuerzas Armadas

El tema retributivo será tratado finalmente en el Pleno Extraordinario.

Está próximo a modificarse la normativa sobre eliminación de sustentador único en familias monoparentales, propuesta presentada por ATME y aprobada en COPERFAS hace dos años.

ATME se presentará en noviembre, junto a su gabinete jurídico, en el juicio sobre las condiciones aplicadas a las reducciones de jornada en Melilla.

Madrid, 11 septiembre de 2018

El jueves 6 de septiembre tuvo lugar la reunión preparatoria para el próximo pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), a celebrar el día 18 del mismo mes, donde se debatirá la conciliación familiar y profesional.

Durante la citada reunión surgió la problemática de incluir las retribuciones en este pleno, ya que la Dirección General de Personal propuso que no fueran incluidas en el orden del día. ATME, junto con el resto de asociaciones profesionales, se opusieron rotundamente a su exclusión al considerar que incidían de manera directa sobre la conciliación. ATME, a la espera de la decisión final, evito pronunciarse hasta la toma de la decisión definitiva.

Una vez recibida la convocatoria del pleno se ha comprobado con satisfacción que finalmente se ha incluido el tema retributivo, asumiendo la postura de las asociaciones. ATME ya expresó que entender que este asunto no influía en la conciliación estaba fuera de lugar. Basta con preguntarse si cuando se realizan servicios de 24 horas o se participa en maniobras o navegaciones durante quince días ¿Quién paga los cuidados y la atención que deben recibir nuestros hijos? Las retribuciones son básicas para poder conciliar la vida profesional y familiar, más aún cuando el sueldo de muchos militares de tropa y marinería está por debajo de los 1000 € mensuales y deben estar fuera de su casa un promedio de 60 días anuales.

El Pleno se dividirá en cinco bloques: “cuestiones generales”, “permisos y licencias”, “jornada, horarios y descansos”, “movilidad y destinos” y “retribuciones”

Familia monoparental

Por fin, después de casi dos años que la propuesta de ATME sobre eliminación del concepto sustentador único en la familia monoparental fuera aprobado por el COPERFAS, parece que el Ministerio de Defensa ha encontrado el hueco para poder aprobar la modificación de la Orden Ministerial que lo regula. La Asociación considera perentorio se subsane este problema por los perjuicios que está ocasionando a cientos de militares que sufren está situación de desamparo.

Reducción de jornada

Los problemática sobre la reducción de jornada y su aplicación de manera restrictiva por parte de las unidades ha sido una preocupación constante para ATME, viéndose obligada a denunciar públicamente casos que se entendían claramente abusivos, como el caso de una compañera legionaria en Almería, donde las necesidades del servicio se motivaban por un acto, de un compañero de Ferrol, donde se pretendía dejar sola a una anciana con una grado de minusvalía superior al 80%, o los casos de Melilla, donde se vulnera de manera colectiva la individualización de las reducciones de jornada.

En este último caso, debemos recordar que todos aquellos militares con hijos menores de 4 años deben prestar guardias y servicios de 24 horas, dejándoles abandonar el servicio en la franja horaria concedida, siéndoles descontada de la nómina, pero sin serle abonado, como al resto de militares, ninguna remuneración por el exceso de horas realizadas. A esto hay que añadir el gasto que les supone a muchos de ellos el tener que pagar servicios externos para el cuidado de sus hijos.

ATME, junto a su gabinete jurídico, acudirá en apoyo de sus socios en el juicio que se celebrará en noviembre de este año.

A %d blogueros les gusta esto: