Nueva batería de preguntas y actuaciones de ATME al Ministerio de Defensa

Se han remitido temas como la disminución de alojamientos para tropa en las Bardenas Reales, problemas de acceso por transporte público a la Zona “D” de la Base San Jorge (Zaragoza), supresión de puntos acumulados en el AVET o video difundido por redes sociales de una prueba de endurecimiento de alumnos de tropa en un centro de formación del ET 

Madrid, 20 enero de 2020

Dentro de la estrategia que tiene la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” de solicitar información, actuaciones o incluso poner en conocimiento del Ministerio de Defensa, a través de la Secretaria Permanente del COPERFAS, de informaciones que se consideran de interés, enunciamos las más importantes remitidas en los últimos días. En base a las contestaciones se estudiará las actuaciones que se pudiesen dar, en caso de considerarse necesario.

Alojamiento logístico de Tropa en Bardenas Reales

Se ha solicitado información sobre la disminución de los alojamientos en el Alojamiento Logístico de Tropa del acuartelamiento del Ejército del Aire en las Bardenas Reales (Navarra), reconvertidos en oficinas, y si pudieran llevar aparejadas perdidas en la calidad de vida del personal residente.

Actuaciones de la Subdelegación de Defensa de Zaragoza en relación al acceso a la Zona “D” Base San Jorge (Zaragoza) mediante transporte público.

Con fecha 31 de julio de 2018, se realizó una propuesta a través de la Secretaria Permanente del COPERFAS donde se solicitaban actuaciones al Ministerio de Defensa para solucionar los riesgos que se estaban produciendo cuando el personal civil y militar destinado en la Zona “D” de la Base Discontinua San Jorge (Zaragoza) accedía a la misma a la hora de inicio y finalización de jornada. Dicha situación de producía debido a que el trasporte público los dejaba lejos de la entrada, debiendo cruzar la carretera nacional N-330 o transitar por la cañada real desde la zona “B” de la citada Base.

El Mando de Personal del Ejército de Tierra, contesto en el siguiente sentido:

“Por parte de GESUIGEPIR se ha considerado procedente iniciar las acciones correspondientes encaminadas a dar respuesta a dicha solicitud y ha solicitado a COMIL ZARAGOZA que ponga en conocimiento del Excmo. Ayto. de Zaragoza la problemática con una propuesta de soluciones (modificación de Zaragoza la problemática con una propuesta de soluciones (modificación del recorrido de la línea de transporte público, entre otras) al objeto de obtener de dicho consistorio su parecer y el compromiso con las mismas u otras que se consideren”.

Considerando que ha transcurrido un tiempo más que suficiente desde la respuesta recibida, se ha solicitado información sobre las actuaciones realizadas y resultado de las mismas.

Supresión puntos acumulados en AVET

A partir del 1 de enero de 2020 se ha modificado el sistema de distribución de puntos para los usuarios de la aplicación de vestuario del Ejército de Tierra (AVET), modificándose la anterior distribución de puntos y eliminando los puntos acumulados en el año anterior, con un evidente perjuicio para un elevado porcentaje de personal militar.

En base a ello, se ha solicitado información sobre el motivo de esta eliminación de puntos, el motivo de no anunciar esto con la suficiente antelación para poder ser gastados si se hubiese deseado y cuándo serán distribuidos los puntos concedidos a las unidades, así como si va a existir algún criterio establecido o se dejara a decisión exclusiva del jefe de cada unidad.

Difusión en video sobre prueba de endurecimiento en Centro Formación de Tropa

ATME ha mostrado su preocupación por un video difundido a través de las redes sociales, donde aparecen alumnos de tropa, posiblemente del Centro de Formación de Caceres, realizando un ejercicio de endurecimiento dentro de una piscina con agua estancada e insalubre.

Se ha solicitado información sobre si en el plan de formación está recogido hacerlo en las condiciones que se observan, si estas condiciones son compatibles con la prevención de riesgos laborales y si se produjeron bajas médicas o infecciones entre los participantes. Asimismo, se requiere información sobre si el centro de formación a abierto alguna investigación sobre el autor del video, parece ser que el cuadro de mando que dirigía el ejercicio.

2 Respuestas

  1. Juan dice:

    Me parece lamentable lo q le hacen a los alumnos en el Centro de formación de Cáceres.
    Habrá responsables,el mando en este caso Brigada y el jefe de unidad por permitirlo.

  2. Pedro dice:

    En el centro de formación de Cáceres,hay aún más cosas q huelen a podrido,no solo el agua de esa piscina,en la q también hay animales muertos.

A %d blogueros les gusta esto: