PP y PSOE cierran acuerdo en torno a la ley de régimen disciplinario militar

PP y PSOE cierran acuerdo en torno a la ley de régimen disciplinario militar

Madrid, 28 may (EFE).- PP y PSOE han cerrado hoy un acuerdo, al que se ha sumado CiU, en torno a la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas que se tramita en el Congreso, en la que se mantiene el arresto por falta leve y se aumentan las garantías en los procedimientos y el control judicial.

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces de Defensa del PP, Vicente Ferrer, y del PSOE, Luis Tudanca, después de que la Ponencia de la Comisión de Defensa de la Cámara baja diera luz verde a su informe sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, aprobada por el Gobierno el 10 de mayo del pasado año y que sustituye a la anterior de 1998.

El resto de los grupos parlamentarios han expresado su oposición al nuevo texto, especialmente UPyD, Izquierda Plural y ERC, que ya plantearon enmiendas a la totalidad contra la ley ante el Pleno del Congreso, que fueron rechazadas.

Ferrer ha expresado en declaraciones a Efe su satisfacción por el acuerdo “logrado con muchos esfuerzos” y ha agradecido su postura tanto al PSOE como a CiU, porque “la Defensa es un asunto de Estado” y esta ley es “muy importante para las Fuerzas Armadas”, ha dicho.

Por su parte, Tudanca ha explicado que el nuevo texto saldrá “claramente mejorado” respecto al remitido por el Gobierno porque extiende las garantías en los procedimientos judiciales para los arrestados.

Además, según ha añadido, mediante enmiendas al texto del Gobierno se restringen las penas de arresto por comportamiento y se introduce un nuevo procedimiento de control judicial al reconocer la figura del “habeas corpus” (puesta a disposición judicial inmediata).

Según el portavoz socialista, entre las mejoras aportadas, figura la matización y retirada de aspectos relacionados con la Guardia Civil, referidos a la participación de miembros de la Benemérita y de las Fuerzas Armadas en concentraciones y protestas.

Tras el acuerdo alcanzado hoy, el texto de la nueva ley se someterá a debate y votación en la Comisión de Defensa que se reunirá el próximo 4 de junio y a continuación seguirá su trámite parlamentario en el Pleno.

Entre las principales novedades de esta ley orgánica figura la sanción económica de uno a quince días y reduce a la mitad las sanciones máximas de arresto: de treinta a catorce días por faltas leves y de dos meses a treinta días por faltas graves.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la más representativa, ha rechazado los acuerdos adoptados por los grupos parlamentarios mayoritarios, porque “mantienen el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas en la misma situación que se estaba en el año 1998, en un escenario de Fuerzas Armadas no profesionales”.

Lamenta, entre otras cuestiones, el mantenimiento de la sanción de arresto, la falta y carencia de garantías en los procedimientos disciplinarios, y “lo que es más grave, el intento de evitar que el arresto por falta leve sea considerado privación de libertad, en contra de la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional”. EFE

 Fuente: El Confidencial