Posición de EUROMIL sobre el Pilar Europeo de los Derechos Sociales

      La Comisión Europea puso en marcha una consulta sobre un Pilar Europeo de Derechos Humanos en marzo de 2016. El objetivo es reunir la información de los implicados sobre el asunto de los derechos sociales. La consulta se cerró a finales de diciembre 2016 y la Comisión tiene previsto ultimar una propuesta para un Pilar Derechos Sociales a principios de 2017. El objetivo general del Pilar es restablecer Convergencia social ascendente entre los miembros de la Eurozona en tiempos donde las disparidades están aumentando. El Pilar no establecerá nuevos derechos, sino principios en los ámbitos de: igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones de trabajo equitativas y una protección social adecuada y sostenible.

Las prioridades laborales y sociales más urgentes desde el punto de vista de EUROMIL.

EUROMIL promueve los intereses profesionales y sociales, así como los Derechos y libertades fundamentales de los soldados europeos. Como una de las prioridades ve las barreras legislativas, que siguen existiendo en algunos Estados miembros que impiden a los militares formar y unirse a asociaciones profesionales y sindicatos. Aquí, creemos que se necesita una futura armonización de la legislación nacional, junto con un seguimiento cercano a un nivel europeo. Además, la legislación europea debe ser implementada con más eficiencia y oportuna a nivel nacional. Para EUROMIL, esto es, además de la cuestión de la libertad de asociación planteada anteriormente, sobre todo para las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, así como también el tiempo de trabajo. Aquí, un acercamiento y un seguimiento más eficaz de los Estados miembros por parte de la Comisión Europea ayudaría.

Las tendencias actuales en transformación

Actualmente tres tendencias son las más transformadoras para la profesión de personal militar y están vinculados tanto a riesgos como a oportunidades. Tendencias demográficas conducen a un número reducido de candidatos potenciales al servicio militar. Al mismo tiempo, las capacidades que se requieren y los cambios tecnológicos tienen un impacto en la profesión militar, aumentando la necesidad de personal altamente motivado y capacitado. En consecuencia, el ejército ha de competir en un mercado laboral con empleadores civiles para captar al personal más cualificado. A medida que aumentan los contratos temporales en el ejército, la exitosa reintegración de ex militares es un desafío, especialmente en tiempos de problemas económicos y apretados mercados de trabajo. Además, la necesidad de creación de sistemas sostenibles de pensiones para el personal militar se está convirtiendo en una cuestión más urgente.

Esquema del Pilar

El esbozo del Pilar1 sugerido por las Comisiones parece apropiado en su diseño para afrontar los retos futuros. Sin embargo, EUROMIL desea destacar algunos puntos en particular:

– Alcance del Pilar: El Pilar debería ser aplicable no sólo en la Zona Euro, sino en toda la Unión Europea.

– Transición profesional segura: Para el personal militar, las transiciones profesionales se convierten en una cuestión cada vez más importante, dado el hecho de que muchos países y cada vez más no emplean a su personal militar de una manera permanente, pero ofrecen contratos temporales. Como ya se ha señalado anteriormente, la reintegración de ex militares en el mercado de trabajo civil no es fácil y requiere conceptos y políticas específicas.

– Igualdad de oportunidades: “Sensibilización y lucha contra la discriminación” son ya pasos que se han dado en la correcta la dirección. Sin embargo, la cuestión de la discriminación no sólo debe abordarse desde un punto de vista negativo. Por el contrario, vale la pena aumentar la concienciación sobre las oportunidades positivas que surgen desde unas diversas y tolerantes las fuerzas armadas.

– Salud y seguridad en el trabajo: “Las microempresas y las pequeñas empresas” están enfocadas aquí, sin embargo, abordando la cuestión desde un punto de vista más general ayudaría para incluir especialmente a aquellas personas que enfrentan riesgos específicos por su seguridad y salud debido a la naturaleza de su trabajo, entre ellos está personal militar.

– El diálogo social y participación de los trabajadores: A nivel de la UE, los necesarios reglamentos legislativos ya están en vigor. Lo que falta es el seguimiento eficaz de la implementación a nivel nacional. En un gran número de países europeos, el personal militar sigue estando excluido del derecho fundamental de asociación. Además, los derechos sindicales incluyendo el derecho a la negociación colectiva para el personal militar sólo se aplican en un pequeño número de países europeos.

 

1 1. Habilidades, educación y aprendizaje a lo largo de la vida

  1. Contratos laborales flexibles y seguros
  2. Transición Laboral Segura
  3. Apoyo activo para el empleo
  4. Igualdad de género y equilibrio entre la vida laboral y familiar
  5. Igualdad de oportunidades
  6. Condiciones de empleo
  7. Salarios
  8. Salud y seguridad en el trabajo
  9. Diálogo social y participación de los trabajadores
  10. Prestaciones y servicios sociales integrados
  11. Cuidado de la salud y prestaciones de enfermedad
  12. Pensiones
  13. Prestaciones por desempleo
  14. Ingresos mínimos
  15. Prestaciones por incapacidad
  16. Cuidados a largo plazo
  17. Cuidado de niños
  18. Vivienda
  19. Acceso a servicios esenciales