Por qué las asociaciones de personal militar tienen miedo a los planes del JEMAD

Por qué las asociaciones de personal militar tienen miedo a los planes del JEMAD

lunes, 10 de febrero de 2014

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), se reunieron el viernes en Madrid, con el objetivo de poner en común propuestas que fomenten la participación del asociacionismo de los militares en los órganos de representación.

Ninguna de las asociaciones está contenta con la situación actual. Todas ellas creen que hacen falta más políticas de apoyo al desarrollo del asociacionismo. Éstas no deberían ir exclusivamente orientadas a la participación, sino también al conocimiento de la actividad asociativa por parte del personal militar. Creen fundamental que se potencie el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, para que su Secretaría Permanente sea más efectiva.

En los últimos tiempos, se han ido restringiendo cada vez más los derechos del personal militar, reconociéndose cada vez más en la teoría y pudiéndose ejercer cada vez menos en la práctica. Uno que preocupa especialmente a las asociaciones profesionales es el de la libertad de expresión en la que éstas mismas se amparan.

Pero lo que más inquieta a las cuatro asociaciones es el próximo proceso de transformación de las Fuerzas Armadas que ya ha adelantado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez. Podríamos estar ante el comienzo de una gran conflictividad en materia de personal dentro del Ejército. Estas organizaciones temen que la creación de una fuerza conjunta de 67.000 efectivos a mediados de este año, algo que ya ha avanzado el JEMAD, provoque “gran conflictividad”. De todos esos efectivos, 12.000 serán permanentes y 15.000 estarán destinados a planes de contingencia -5.000 para misiones de interés nacional y 10.000 para operaciones conjuntas con países aliados-. Los 40.000 efectivos restantes quedarían para garantizar las rotaciones. Dado que las Fuerzas Armadas Españolas se componen de 121.000 militares, las asociaciones se preguntan si no habrá recortes de plantilla entre los 54.000 que no formen parte de la fuerza conjunta (algo que el JEMAD ha reconocido que no se puede descartar).

Ante esto, todas las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas han acordado que su “primera acción conjunta” sea la celebración de un “Pleno Extraordinario” en el Ministerio de Defensa, para ser informadas del impacto de los cambios en el ámbito de personal.

Fuente: Atenea Digital