Tensión en el Segundo Pleno del COPERFAS del año

Tras sendas propuestas de ATME, se creará un nuevo curso de montaña para tropa y el ET, modificará su normativa interna sobre CDE, lo que beneficiará esencialmente al personal de tropa que, se ven obligados a tener una segunda ocupación para poder tener unas retribuciones extras que le permitan llegar a final de mes.

Madrid, 24 junio de 2019

El 20 de junio se celebró el 2º Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), correspondiente al año 2019.

Las dos propuestas que presentó ATME fueron tomadas en consideración, lo que permitirá, por un lado, la creación de un nuevo curso de especialización de montaña para tropa con una duración aproximada de unos 3 meses y, por otro, que el Ejército de Tierra modifique su normativa interna para anular la limitación de asignación del CDE a la mayoría de aquellos militares que tengan autorizada la compatibilidad de funciones.

Esta segunda medida beneficiará en gran medida al personal de tropa que debe tener un segundo empleo para poder llegar a final de mes, debido a sus limitadas retribuciones. ATME manifestó en su intervención que este CDE se percibe, sobre todo en el caso de la tropa, no por ocupar un determinado puesto sino por tener un especial rendimiento, una actividad extraordinaria o la iniciativa en que se desempeñe cualquier puesto, de manera genérica. Es más, si el “puesto”, palabra clave en esta propuesta, tuviera por sus características asignados un CDE en ningún caso podría concedérsele la compatibilidad de funciones, como pudiera ser el de jefe de unidad.

En el apartado de “ruegos y preguntas” se solicitó información sobre el calendario para actualizar las retribuciones de los militares, posibles medidas discriminatorias a personal militar musulmán en el Grupo de Regulares 52 de Melilla o las condiciones de alojamiento del personal de tropa de la Guardia Real en el DIFAS19.

En cuanto a las retribuciones, el Ministerio de Defensa dijo ser consciente que se deben actualizar las retribuciones, especialmente en las escalas de tropa y suboficiales y primeros empleos. La medida continúa estudiándose y, una vez aprobada, deberá recibir el visto bueno del gobierno y de los ministerios pertinentes, ya que afectará a los presupuestos.

El Mando de Personal del Ejército de Tierra manifestó que en el GREG 52 no existía normativa ni orientación que impidiera al personal musulmán cambiar de compañía u ocupar destinos determinados, así como tampoco incrementarse el ejercicio físico e instrucción durante el mes del Ramadán. Todo esto dependía de los periodos de instrucción, que no eran fijados por la unidad. Asimismo, a pesar de no existir ninguna queja, se había abierto una investigación sobre este asunto, debido a la alta repercusión.

En relación al alojamiento de la Guardia Real en la Base El Copero, con motivo del DIFAS19, el Ministerio manifestó que en el interior del recinto no existía alojamiento para todos ellos, por lo que cuadros de mando, cabos 1º y personal femenino se alojaron en edificios y el resto en tiendas de campaña modulares, con equipo de aire acondicionado individual para cada una de ellas y una ocupación de 6 personas.

En cuanto a la normativa presentada por Defensa, destacar dos borradores, el Real Decreto de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas y el Real Decreto de Ordenación de la Enseñanza de Formación en las Fuerzas Armadas. En ambas fueron rechazadas todas las modificaciones de calado, propuestas por las asociaciones, aunque en alguna de ellas, como la primera, se notó la diferencia postura entre las asociaciones. Así, mientras ASFASPRO, AUME y ATME postularon la eliminación de los límites de edad, APROFAS solicitó lo contrario, la bajada de los límites de edad.

Durante el debate del RD de Ingreso y Promoción en las FAS, ATME consiguió en un intenso debate, obtener el compromiso del Subsecretario de Defensa de estudiar la reserva del 80% de plazas del personal de tropa de la especialidad de música a la promoción a la escala de suboficiales del Cuerpo Común de Músicas Militares. A pesar de este compromiso, la Asociación continua con las medidas interpuestas contra el Real Decreto 210/2019, por el que se aprueba la provisión de plazas de las FAS para el año 2019.

Durante el pleno, ASFAPRO se levantó de la mesa anunciando su retirara del pleno y de las propuestas y alegaciones que llevaba, al considerar que se estaba marginando a la escala de suboficiales de la promoción interna y formación.

APROFAS, en varias ocasiones, solicitó al Subsecretario de Defensa que se retiraran las propuestas formuladas por algunas asociaciones que, debido al contenido de las mismas, atacaban el honor de la Escala de Oficiales y, especialmente, de aquellos que ejercían el mando. La presidencia de la mesa contestó que entendía que muchas de las expresiones utilizadas eran simple argumentario y que los colectivos no tenían “honor”, solo las personas individuales; en todo caso, si entendían que se estaba incumpliendo alguna norma, diera el parte correspondiente, bien disciplinario o incluso penal.

1 respuesta

  1. Jaime Escribano dice:

    Los que hicimos las instrucciones técnicas de montaña 2 Y 3 tanto invernal como estival se nos van a reconocer dichos niveles de alguna manera??
    Para el curso de cabo mayor solo se reconoce una de las cuatro y la asignación de pu tos es irrisoria

A %d blogueros les gusta esto: