ATME en contra de la propuesta presentada por una asociación en el sentido de permitir el tratamiento de los datos de los socios por parte del MINISDEF

Resultado del Pleno 19-03 del COPERFAS

Se aprueban dos propuestas de ATME, en el sentido de comenzar contactos con el Ministerio de Sanidad para reserva de plazas en la Red Hospitalaria de Defensa y la difusión de los Centros Deportivos Militares entre el personal de tropa y el acceso de militares con compromiso inicial del Ejército del Aire en dichos centros.

Madrid, 14 de octubre de 2019

Aunque el gobierno sigue en funciones, ATME no lo está y, por ello, ha remitido tanto alegaciones a proyectos normativos como propuestas y preguntas al COPERFAS.

Indudablemente, por lo ya expuesto, no pueden tocarse temas de vital importancia, pero si otros temas que nos afectan.

Especial preocupación ha causado a la Asociación ATME, la propuesta remitida por la asociación “45 sin despidos”, en relación a que el RAPFAS (Registro de Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas) o quien determine el Ministerio de Defensa, auditen a los socios de las asociaciones profesionales para comprobar que no existan duplicidades.

ATME se ha opuesto por una doble motivación:

1º) No entienden que esta propuesta haya pasado al Pleno cuando otras propuestas, referentes a la Ley Orgánica de Derechos y Deberes del personal militar, han sido rechazadas alegando que deberían ser estudiadas por la comisión de trabajo temporal que estudia el desarrollo de dicha ley.

2º) Ceder o proporcionar los datos de los socios al Ministerio de Defensa podría vulnerar la Ley de Protección de Datos y los propios derechos de sus socios. En momentos que el asociacionismo militar en muchas unidades es visto más como una lacra que como un factor de desarrollo de los derechos profesionales y sociales, los socios, sobre todo aquellos pertenecientes a los primeros empleos y destinados en determinadas unidades, no verían asumible esta acción, que les provocaría desconfianza e incertidumbre.

Próximamente, como anunció el Subsecretario de Defensa en el Pleno, se va a proceder a convocar a las asociaciones profesionales en la Comisión de Trabajo Temporal, creada hace ya casi cuatro años, que tiene como objetivo estudiar, evaluar y analizar el actual estado de los derechos reconocidos y regulados por la ley orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las fuerzas armadas, donde una de las medidas que propondrá será un método de verificación de socios a través de órganos de Ministerios de Defensa. 

Propuestas ATME (enlace)

  • Acuerdo con Ministerio de Sanidad para la reserva plazas de personal estatutario fijo.

DIGEREM acepta la propuesta y comenzará a trabajar sobre ella. Se hará una propuesta sobre este tema ante la Comisión Interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que se reunirá a mediados de mes, ya que el personal que trabaja en esta Red es gestionado por el Ministerio de Sanidad.

  • Plan informativo referido a CDSCM.

El Mando de Personal del Ejército del Aire manifiesta que se interesará por el tema, ya que desconoce la situación que se está produciendo en las Bardenas Reales, donde no se informa al personal de tropa de poder asociarse ellos y sus familias en el Centro Deportivo Militar de Pamplona. Asimismo, se va a proceder al estudio de la actual normativa para poder dar cabida al personal con Compromiso Inicial en los centros deportivos del citado ejército.

El Ejército de Tierra, ante la insistencia de ATME, manifiesta que volverá a reiterar a sus unidades la necesidad de informar sobre estos centros.

  • Especialidades críticas de la Agrupación de Especialidades Técnicas del ET dentro de las convocatorias de acceso a la permanencia.

El Ejército de Tierra desestima la propuesta de ATME de elevar el porcentaje de militares de carrera en las plantillas de tropa, con objeto de poder elevar el número de plazas en las convocatorias de acceso a la permanencia de personal perteneciente a especialidades críticas.

  • Pase a la Reserva con carácter voluntario en el Ejército de Tierra y Ejercito de Aire para cabos mayores.

Pese al indudable beneficio que supondría esta medida para rejuvenecer los citados ejércitos, ya que propiciaría más posibilidades de ascenso y poder ofertar un mayor número de plazas en las convocatorias de acceso a esta condición, las propuestas fueron rechazadas en la Comisión Preparatoria, por lo que no llegaron a ser debatidas en Pleno.

Alegaciones a la normativa presentada por MINISDEF (enlace)

  • Borrador IG. 06-20. Normas complementarias para la evaluación y clasificación del Personal militar profesional del Ejército del Aire.

No se admiten las alegaciones formuladas.

  • Instrucción de la Armada sobre aplicación del régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias e Instrucción Armada sobre aplicación del régimen de descansos y horarios.

Los proyectos son retirados por la Armada.

  • Instrucción por la que se impulsan medidas en relación con el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas.

Por parte del Ministerio de Defensa se dan por oídas las alegaciones presentadas por las asociaciones, sin entrar a debatirlas ni valorarlas, pese a las quejas de estas.

Ruegos y preguntas ATME

ATME trasladó al Pleno las siguientes:

  • Solicitando información sobre la presentación de la abogacía del estado en los recursos contra la reserva de plazas a personal militar en las convocatorias de bombero y oficial de la Diputación Provincial de Huesca, tal como cometo la Directora de Reclutamiento y Enseñanza Militar.
  • Solicitando información sobre si se está produciendo el seguimiento de la cobertura de plazas reservadas en las convocatorias de acceso a Guardia Civil y Policía Nacional, tal como figura en la medida n.º 32 del Informe de la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, aprobado por la Comisión de Defensa el 27 de septiembre de 2018.
  • Solicitando información sobre la situación en que se encuentra la normativa sobre especialidades complementarias y aptitudes para tropa en el Ejército de Tierra y Ejército del Aire, sobre la que ya se preguntó en el 1-2016 Pleno del COPERFAS.
  • Solicitando información sobre el seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en su sesión del 27 de septiembre de 2018.
  • Solicitando información sobre la situación en que se encuentra el desarrollo punto 2 del art. 29 de la Ley de Seguridad Privada, en el cual, a propuesta de ATME en el 4-2017 Pleno.
  • Solicitando información sobre el motivo de las incidencias que se están produciendo en las redes WIFI de los acuartelamientos.
A %d blogueros les gusta esto: