ATME propone que se modifiquen las plantillas con objeto de que existan puestos de conductor con un CSCE acorde a la responsabilidad y titulación que se exige

Tambien ha solicitado que se marquen criterios para la renovación de PMC y el canje del permiso de conducción civil al militar cuando no se ocupa puesto especifico de conductor

Leganés, 14 febrero de 2024

Actualmente se están dando casos donde se está exigiendo a militares de tropa la obligación de canjear sus permisos de conducción civiles al permiso militar de conducir (PMC), así como renovar estos, todo ello sin ocupar una vacante con exigencia del citado permiso.

Como es habitual en la normativa militar todo queda supeditado a las “necesidades del servicio”. En lugar de prever unos determinados puestos en la plantilla con exigencia del PMC, debiendo las citadas vacantes ser ocupadas por quienes cumplan el criterio o se comprometan a cumplirlo, asignándoles un Complemento Específico del Complemento singular (CSCE) acorde a la formación y responsabilidad que conlleva, se exige con carácter general. El resultado consiguiente es que a quienes tienen esos PMC se les exige más responsabilidad que a quienes no lo tienen por la misma compensación económica. Esto se traduce en que muchos militares no quieren renovar el PMC.

Más complicado de entender todavía es cuando una Unidad exige al militar destinado que canjee su permiso de conducir civil, obtenido en una autoescuela y pagado con su dinero.

En base a todo ello, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha remitido una propuesta, a través de la secretaria permanente del COPERFAS, para que se modifiquen determinados puestos en las plantillas con objeto de que sea necesario tener el PMC para ocuparlos, dotándoles de un Componente Singular del Complemento Específico acorde a la responsabilidad y titulación que se exige.

Asimismo, se ha solicitado que se marquen criterios para la renovación de PMC y el canje del permiso de conducción civil al militar cuando el militar no ocupa puesto especifico de conductor.