La Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid se publica en el BOE del 6 de junio

Ya fue publicado en el BOCM el 12 de marzo. ATME se reunió con todos los partidos políticos de la comunidad para lograr que volviera a figurar en la ley la posibilidad de reserva de plazas para militares de tropa y marinería

Madrid, 11 junio de 2018

Este 6 de junio se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, la cual como ya es preceptivo había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 12 de marzo.

A continuación, al no haber perdido vigencia, trasladamos la nota de prensa publicada con ocasión de la citada noticia.

 

Madrid, 15 marzo de 2018

Que todavía queda mucho por hacer es una triste realidad, pero que con empeño, ilusión y trabajo se consiguen objetivos, también. Es por eso, por lo que podemos decir que gracias a la constancia de la Delegación que la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” en Madrid, se ha logrado que en la LEY1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid se vuelva a recoger la posibilidad de reservar hasta un 20% de las plazas convocadas para militares con más de cinco años de servicio.

Así lo refleja el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de fecha 12 de marzo de 2018, en cuyo Artículo 38 “Acceso a los Cuerpos de policía local” viene reflejado lo siguiente:

“Las bases de ingreso en los Cuerpos de policía local a través de la categoría de Policía podrán determinar una reserva de un máximo del 20 por 100 de las plazas convocadas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que cumplan los requisitos establecidos para el ingreso en estos. Las plazas reservadas no cubiertas se acumularán al resto de las convocadas.”

Conseguir esto no ha sido tarea fácil, como así se refleja en las numerosas puertas a las que ha tenido que llamar nuestra Delegación en Madrid.

Todo empezaba cuando, el pasado verano de 2017, una delegación de ATME compuesta por el delegado territorial, Joaquín del Río, y su presidente y vicepresidente nacional, Juan Carlos Tamame y Casiano Sánchez, comenzaron a mantener reuniones en el Ayuntamiento de Madrid con los portavoces de los diferentes Grupos Municipales de Ciudadanos (7 junio) , PP (11 junio) y PSOE (12 junio), así como con el Director General de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid (24 de julio)

En todas esas reuniones, la asociación ATME, puso de manifiesto a los diferentes concejales la problemática a la que se enfrenta la Escala de Tropa y Marinería. Así mismo se les comunicó la preocupación por parte de ésta de que el ayuntamiento de Madrid hubiera eliminado el cupo de reserva de plazas, de hasta un 20%, para ingreso en la policía municipal del consistorio.

Sobre este tema todos ellos quedaron en trasladar esta cuestión al consistorio y a la Comunidad de Madrid, ya que era del todo aconsejable mantener esta medida para dar una salida digna al personal que se decida por esta opción.

A finales de ese mismo año se reanudan los contactos, en octubre, con el Subdirector General de Inspección y Actuaciones Jurídicas y la Jefa de División de Análisis y Gestión de la Comunidad de Madrid, y en noviembre, con el Grupo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Especial mención es necesario realizar a esta última reunión, ya que Ciudadanos fue uno de los impulsores de la modificación de la antigua Ley de Coordinación de Policías Locales de Madrid en el sentido de eliminar la reserva de plazas para personal de tropa. A las inquietudes mostradas por ATME, manifestaron que después de reflexionar habían modificado su postura y se comprometían a que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos votará a favor de la nueva Ley de Policías Locales que iba a presentar la CAM, donde vendrá reflejado tal aspecto.

Es sin duda un gran logro dentro del gran objetivo que persigue ATME, que no es otra que lograr una reincorporación laboral digna para aquel personal que desea desvincularse de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, nos encontramos con que deben ser las asociaciones profesionales de militares quienes tengan que contactar con las instituciones autonómicas y locales, así como con sus representantes políticos, para intentar conseguir que las medidas contenidas en Ley de Tropa y Marinería se puedan llevar a cabo.