Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2.021: Incumplimiento continuo de los dictámenes de la Comisión de Defensa del congreso en materia retributiva

Subida del 0,9 %, aumento del complemento de empleo de soldado a nivel 14 y reserva de plazas como personal estatutario en la Red Hospitalaria de Defensa

Medidas insuficientes y alejadas de las reivindicaciones que llevaron a ATME a la 1ª Manifestación de Militares del 19SEP.

ATME ha remitido a los grupos políticos propuestas para la enmienda del proyecto de presupuestos.

I Manifestación de Militares en Madrid

Leganés, 5 noviembre de 2020

En el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 30 de octubre ha sido publicado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Como principales medidas que atañen a nuestra escala tenemos dos apartados:

  1. Retribuciones

Incremento salarial del 0,9 por ciento al personal militar, a semejanza del resto de personal del sector público.

Aumento al nivel 14 (331,04 euros) del complemento de empleo del Soldado/Marinero, frente a los 306,64 euros del nivel 13 de este año.

  1. Modificación de la Ley de Tropa y Marinería

El proyecto de Ley aprovecha para ser el mecanismo de modificación de la Ley 8/2006 de tropa y marinería, con el fin poder reservar plazas el 50 % de plazas en las convocatorias para el acceso como personal estatutario de la Red Hospitalaria de la Defensa a militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicio y a reservistas de especial disponibilidad que se encuentren percibiendo la asignación por disponibilidad.

Dicha medida fue propuesta (2019/11) por ATME en el 3 Pleno del Consejo de Personal (COPERFAS) del año 2019, donde fue aprobada por el mismo con el compromiso de presentarla en la Comisión Interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Debemos recordar que el personal estatutario no son solo personal diplomado, sino que se engloban celadores o auxiliares de enfermería.

Desde hace años, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATMEviene reclamando una actualización de las retribuciones militares que dignifique nuestra profesión y deje de hacernos ser los servidores públicos peor pagados.

Unos servidores públicos que ven, al acercarse su jubilación, como sus retribuciones descienden a los 63 años, a pesar de tener las mismas obligaciones militares que antes de cumplirlos.

Unos servidores públicos que tienen dos modelos profesionales diferenciados por su condición administrativa, temporales y de carrera, pero que incluso entre estos mismos de “carrera” se ven unas diferencias muy marcadas entre cuadros de mando (oficiales y suboficiales) y tropa y marinería; estos últimos lastrados por la indefinición en su carrera, apuntalada por términos tales como “podrá”, “preferentemente”, “de acuerdo a las necesidades”, etc.

Unos servidores públicos, muchos de ellos temporales, que al llegar a los 45 años se verán lanzados a la vida civil, condenados a ser parados de larga duración o con empleos precarios una parte importante de ellos, lo que también les ocasionará ver mermadas sus pensiones de jubilación.

El proyecto, por tanto, no cumple las expectativas que hubieran podido tenerse después de años de reclamación constante ante el Ministerio de Defensa y los grupos parlamentarios, que culminaron con la primera manifestación de militares de la historia de España, donde dos asociaciones profesionales de tropa y marinería, una de ellas ATME, tuvieron que abanderar la representación de los militares de todas las escalas que se sentían frustrados en sus aspiraciones salariales.

Una vez más, el gobierno no solo sigue sin aplicar la medida n.º 39 el “Informe de la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas”, aprobado por la Comisión de Defensa el 27 de septiembre de 2018, donde se reflejaba que se revisarían y mejorarían las retribuciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, en especial de la escala de Tropa y Marinería, sino que hace oídos sordos a la reciente aprobación de una Proposición no de Ley, el 29 septiembre de 2020, relativa a la adopción de medidas para la adecuación salarial del personal de las Fuerzas Armadas. Por ello, se han remitido a los portavoces de los grupos del Partido Popular, VOX y Ciudadanos en la Comisión de Defensa, propuestas para la presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos.

Los militares, en especial la tropa y marinería, no pueden estar esperando sine die, tanto en tiempos de crisis como de bonanza, que las bonitas y vacías frases de agradecimiento se transformen en hechos. Estamos hartos de buenos gestos y palmaditas en la espalda para luego ser olvidados o, en el mejor de los casos, premiados con una medalla honorifica que ni dará de comer a nuestras familias, ni pagará el alquiler de nuestras casas o los estudios de nuestros hijos.

Ha sido difícil convencer a los militares de la necesidad de ponerse tras una pancarta y marchar en defensa de sus aspiraciones retributivas y profesionales, pese a estar bajo la amenaza del COVID; pero somos conscientes que hicimos historia en esa primera manifestación, que ha marcado un punto de inflexión en la pérdida del temor intrínseco que los militares han tenido a defender sus intereses fuera de la cadena de mando.

Los avances y las metas se consiguen peleando por ellas, esforzándonos por alcanzarlas. Nadie nos va a regalar nada si no somos conscientes que estamos solos en esta lucha y que la fuerza es nuestra unión; quedándonos al margen, esperando que otros peleen nuestras batallas, no conseguiremos nada.

: “MENOS PALABRAS Y MÁS HECHOS, RETRIBUCIONES DIGNAS” fue el lema que gritaron cientos de militares en las calles de Madrid y que, si continuamos comprobando la inacción del gobierno para mejorar la situación de sus soldados, estamos seguros volverán a sonar, todavía más alto.

#ATMEactua

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: