La ministra de Defensa presenta ante las asociaciones la modificación del Reglamento de Retribuciones

Pleno Extraordinario 21-03

El presidente de ATME reclama más mejoras retributivas y la modificación del Complemento de Dedicación Especial para que deje de ser un arma para acallar voces y premiar servilismos.

Retribución de horas extraordinarias, elevada perdida retributiva al pasar a la reserva o la asignación de disponibilidad de los RED temas que debe intentar solucionar la comisión de trabajo temporal sobre retribuciones.

Leganés, 2 marzo de 2021

Como se informaba en la nota de prensa emitida por la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” en el día de ayer, en la tarde del día 2 de marzo ha tenido lugar, en la sede del Ministerio de Defensa, una reunión extraordinaria del Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), presidida por Margarita Robles, ministra de Defensa, para presentar la modificación del Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 1314/2005.

El presidente de ATME, Marco Antonio Gómez, en su turno de palabra, expuso a la ministra de Defensa que el documento presentado no colmaba ni satisfacía las demandas retributivas de los militares, en especial de la tropa y marinería.

La subida del complemento de empleo de soldado al nivel 14, mínimo del complemento de empleo que debe percibir un funcionario, y la eliminación de la perdida retributiva a los 63 años del personal en la reserva no se podía considerar una subida salarial, sino la eliminación de dos injusticias que sufrían inmerecidamente los militares. Asimismo, la actualización anual del 0,9 % realizada a todos los empleados públicos, tampoco podía considerarse en sí misma una subida específica.

Al reciente incremento de las cuantías de los trece primeros tipos del componente singular del complemento específico (CSCE) que afecta al personal destinado, se va a unir la presente modificación, que afectará a todo el personal militar, incluido al que se encuentra en la reserva por edad sin ocupar destino, y que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Actualización Componente General del Complemento Específico (CGCE)

EMPLEO

NUEVO IMPORTE MENSUAL INCREMENTO

Soldado o Marinero

167,00 13,1%

Cabo

216,20

8,6%

Cabo 1º 273,20

8,2%

Cabo Mayor 352,20

5,7%

Estos pasos, tímidos aún, deben llevar después de finalizada la Comisión de Trabajo Temporal sobre Retribuciones, solicitada por las asociaciones profesionales militares y con un marco de duración de un año, a una verdadera actualización de retribuciones que permita evitar que los militares continúen siendo los empleados públicos peor retribuidos.

Esta comisión, debe dar solución a una serie de problemas que existen actualmente, alguno de los cuales son las siguientes:

  • La nula retribución económica de las horas extraordinarias que se realizan con ocasión de los servicios, comisiones, ampliaciones de horario, etc.
  • La elevada perdida retributiva que se produce al pasar a la reserva por edad con carácter forzoso, algo impensable en otros colectivos.
  • La situación tremendamente complicada en que quedan los miles de militares temporales que deben abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años, especialmente los pertenecientes a la tropa y marinería, con una asignación por disponibilidad que, si bien al principio de su implantación era equiparable al salario mínimo interprofesional, hoy ha quedado ampliamente desfasada.

El presidente de ATME también quiso incidir ante la ministra sobre la necesidad de revisión de determinados complementos, especialmente el Complemento de Dedicación Especial (CDE), para que dejase de ser un arma para acallar voces y premiar servilismos. Este complemento debe quedar fuera de las competencias de los órganos superiores, ya que, por ejemplo, muchos soldados y marineros no comunican lesiones o que han estado expuestos a contagios, como los producidos por el COVID 19, por miedo a perderlo, al ser una parte importante de su sueldo, especialmente en el País Vasco y Navarra.

Finalizó su intervención recordando una reunión mantenida con la ministra el verano anterior, donde le solicitó reuniones directas, sin la intermediación y encorsetamiento del COPERFAS, ya que son las que realmente hacen avanzar en los temas importantes como este.

A %d blogueros les gusta esto: