El papel de las mujeres en las fuerzas armadas, la lucha por la igualdad de género, punto clave de EUROMIL

Durante los pasados días 20 y 21 de octubre tuvo lugar el 5º Congreso y 114 Presidium de EUROMIL (European Organisation of Military Associations), donde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) junto con el resto de las asociaciones europeas votó la elección de la nueva junta directiva, así como al nuevo presidente.

En esta ocasión y, como cuarto mandato, fue reelegido el actual presidente de Euromil, Enmanuel Jacob, como vicepresidente, el alemán Jörg Greiffendorf, y Tom de Zeeuw, como tesorero.

Una vez constituido la nueva Junta de Euromil, su presidente electo dio las gracias a la junta saliente y dio comienzo al Presídium.

Durante dicho Presídium, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) adoptó una importante resolución: “Las mujeres en las fuerzas armadas: la promoción de la igualdad de género, poniendo fin a la violencia basada en el género”. Dicha resolución que, fue redactada por el senador francés Maryvonne Blondin, reconoce el hecho de que las mujeres en las FAS son, aún hoy, una minoría y, muchas veces, tienen que adaptarse a un entorno diseñado por y para hombres. Es por ello por lo que PACE hace recomendaciones para mejorar la igualdad de género en tres áreas específicas: Gestión de la contratación y la carrera; entre otros, PACE recomienda que las FAS abran todas sus posiciones para las mujeres, para promover su despliegue en operaciones en el exterior, para desarrollar oportunidades de carrera más flexibles y para mejorar la conciliación entre vida familiar y laboral. Creación de un clima más propicio para la igualdad de género; tolerancia cero contra la violencia de género, las FAS, en todos sus niveles, incluyendo los puestos de mando, deben ser conscientes de la necesidad de una política de este tipo. PACE además, reivindica a los parlamentos nacionales tomar un papel más activo en el control de la situación en sus fuerzas armadas nacionales, teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales (como la resolución 1325 de la ONU sobre la Mujer, Paz y Seguridad).

Además tuvo lugar la reunión del Southern Group, donde junto a los países del mediterráneo, se propuso y se aceptó por las asociaciones del sur, la redacción de una carta donde se detallen los problemas más inmediatos de los respectivos ejércitos. Se decidió que ésta sea firmada después por EUROMIL y, a su vez, por las todas las asociaciones, para ser enviada a los respectivos Ministerios de Defensa.

Los representantes de ATME debatieron las opciones de forma y se cerró con el acuerdo de que, en un breve plazo de tiempo, recibiremos por la Presidenta de la Asociación chipriota un documento borrador de trabajo con la exposición del acuerdo para que sea respaldado por la dirección de EUROMIL.

Lectura de los Informes Nacionales de cada Asociación donde se pone en conocimiento de EUROMIL las cuestiones más relevantes de los socios, momento en que uno de los portavoces de ATME toma la palabra y agradece a Euromil la inmediata publicación en su web de las noticias enviadas desde nuestra asociación.

Se cierra el Presídium, agradeciendo la participación de las asociaciones y proponiendo la próxima reunión para abril de 2017 en Berlín.