Palabras del presidente de ATME ante la Ministra de Defensa en el 4-2016 COPERFAS

Transcripción de las palabras del presidente de nuestra asociación en la apertura del 4-2016 COPERFAS, presidido por la Ministra de Defensa Dña Dolores de Cospedal

Buenos días, Sra. Ministra.

     A lo largo de estos ya casi 4 años que la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” lleva en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) muchos son los temas que hemos traído para la mejora de la vida profesional y la conciliación de la vida laboral y familiar del personal de las Fuerzas Armadas.

     El principal problema que tiene la Escala de Tropa y Marinería es la actual Ley de Tropa y Marinería, ya que apenas si se ha desarrollado. Se ha dejado a un lado todo lo referente a la obtención de titulaciones y convalidaciones de estudios, la promoción interna no es efectiva, ya que se exige mérito y  capacidad para los ascensos pero una vez adquiridos no se puede ascender por los límites de edad, las salidas profesionales no son efectivas; todos son cortapisas. A esto debemos sumar unos beneficios sociales (Centros militares, residencias, etc) que, aun incidiendo en nuestras familias, no alcanza a todo el personal de tropa y marinería.

     Necesitamos urgentemente que la escala de tropa y marinería sea integrada en la Ley de la Carrera Militar, debemos ser todos militares de carrera y dejar ya de ser militares de 2ª. Con esta integración se acabaría con la preocupante situación de los compañeros que deberán abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años, después de en algunos casos llevar más de 25 años al servicio de la nación, quedando en una situación precaria, con un futuro donde solo se vislumbra ser parados de larga duración o ir encadenando contratos precarios.

     Especial atención debe tener las Fuerzas Armadas con aquellos compañeros que causan baja en el servicio por incapacidad laboral, en especial por aquellos que lo hayan sido por consecuencia del servicio, no dejándolos a su suerte por tener una relación de servicios de carácter temporal, lo cual ocasiona una evidente mala imagen en la sociedad que mina la moral de nuestros militares.

     El COPERFAS debe de ser una herramienta de trabajo eficaz para las mejora de la vida laboral y personal de todos los militares, se le debe sacar más jugo y dejar de ir a mínimos, se deben crear mesas de trabajo, para el seguimiento del cumplimiento de lo que se aprueba en el mismo.

     Se debe dar una mayor presencia a las asociaciones en todas las unidades, dotándolas de medios para desarrollar más eficazmente su labor. A esto hay que añadir el evitar las declaraciones por parte de altos jefes militares o de jefes de unidad donde se nos coloca al mismo nivel que los grupos yihadistas y se nos tilda de antimilitares y subversivos.

     Para finalizar le agradezco su presencia en este COPERFAS y esperamos verle a menudo por él para así tener información de primera mano. Nosotros estamos a su disposición.

Les deseamos unas felices fiestas y que el 2017 traiga mucho trabajo a este COPERFAS.


 

A %d blogueros les gusta esto: