Defensa incentiva a parte de sus militares con dos “bufandas”, con la pretensión de acallar las protestas por los bajos sueldos, pero sin consolidar estas cantidades en nómina

El no comunicar estas subidas a las asociaciones profesionales del COPERFAS deja clara su inoperancia y da bazas a ATME para continuar sin acudir a sus plenos, al considerar que son utilizados como un lavado de cara, tratando de hacer ver que existe un dialogo constante entre Defensa y estas asociaciones que representan al personal militar.

Se ha solicitado por escrito que sea retribuido todo el personal en activo con destino y sin destino, personal en reserva, personal que se encuentre de misión y RED que hayan cesado en 2022.

Leganés, 22 noviembre de 2022

Una vez más el ministerio de Defensa ha vuelto a ningunear a las asociaciones profesionales militares y al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).

Si en el mes de septiembre ya realizó un “pago único incentivo” al personal de tropa y marinería destinado en unidades de la Fuerza, en noviembre ha vuelto a realizarlo, está vez con otro dirigido a un mayor número de militares.

¿Por qué motivo se ha concedido, que criterios de asignación y que periodo de tiempo se ha tomado? Se desconoce, ya que al no presentar la medida a las asociaciones profesionales estás no pueden responder a las continuas preguntas que reciben de los militares que preguntan por ellas o no han visto reflejada en su última nómina este incentivo.

Lo que sí se sabe es que este es el método elegido para que estas retribuciones no se consoliden en nómina. Como ATME ya ha manifestado púbicamente, este no es el camino. Las “bufandas” otorgadas por la magnanimidad del gobernante, no solucionarán que el personal militar, especialmente su Escala de Tropa y Marinería, deje de ser el colectivo peor pagado de los servidores públicos.

Debemos recordar que en el presente año finalizó una Comisión de Trabajo Temporal sobre retribuciones, cuyo informe fue llevado al 3-2022 Pleno del COPERFAS, no alcanzándose un acuerdo entre las asociaciones profesionales y Defensa para poder ofrecer a los miembros de las Fuerzas Armadas unas retribuciones acordes a su trabajo y obligaciones. Es más, se trasladó a las primeras que no se llevarían al ministerio de Hacienda propuestas que serían rechazadas.

Nuevamente el ministerio de Defensa da bazas a ATME para que continúe sin acudir a los Plenos del COPERFAS, como hace desde finales de 2021, al considerarlos inoperantes y entender que son utilizados como un lavado de cara, tratando de hacer ver que hay un dialogo constante con las asociaciones profesionales militares.

El Gabinete Técnico de la Subsecretaria de Defensa,  a pregunta escrita de ATME en referencia al pago único de 100 euros, respondió hace unos días que la iniciativa se había llevado a cabo “para contribuir al reconocimiento y esfuerzo por la permanente disponibilidad para el servicio del personal de las Fuerzas Armadas, que en función de los créditos presupuestarios disponibles para este concepto, se ha priorizado al personal de tropa y marinería destinado en unidades de la Estructura de la Fuerza y de la Unidad Militar de Emergencias, unidades que por su grado de alistamiento requieren una mayor intensificación en la preparación y adiestramiento”. Asimismo, se informaba que no se había retribuido al personal que se encontraba participando en operaciones de apoyo a la paz y de ayuda humanitario al ser un abono en concepto de “dedicación especial”, por lo cual incompatible, excepto en los meses de inicio y fin de la misión, con lo regulado en el Real Decreto 1314/2005 de Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas.

ATME ha solicitado en el día de ayer, por escrito a través de la Secretaría Permanente del COPERFAS, que este complemento sea retribuido a todo el personal en activo (destinado o pendiente de asignación de destino), en reserva y la parte proporcional que les correspondiese al personal que se encuentre de misión y Reservistas de Especial Disponibilidad que hubieran cesado en las Fuerzas Armadas en el año 2022,

Mención aparte merece el olvido constante que Defensa hace hacia el personal que se encuentra en la situación de Reserva, recuérdese que por imperativo legal de la Ley de la Carrera Militar. El no incluirlos en estos pagos únicos o el no consolidar estas cantidades en el Complemento General del Complemento Específico, solo significa que cada año pierden mayor poder adquisitivo con respecto al personal en activo.

Noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre esta Nota de Prensa enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram
WhatsApp