Desarrollo del Pleno Ordinario 3-21 del COPERFAS

Celebrado el 27 de septiembre en la sede del Ministerio de Defensa

Leganés, 13 noviembre de 2021

El día 27 de septiembre se celebró, en la sede del Ministerio de Defensa, el 3-21 Pleno Ordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), presidido por la Subsecretaria de Defensa, donde ATME estuvo representada por su secretario.

Los temas más importantes fueron los siguientes:

 Asuntos propuestos por ATME para su debate en el consejo de personal (Se puede acceder a las propuestas presentadas por ATME a través del siguiente enlace)

ATME remitió seis propuestas para su debate en el COPERFAS, de las cuales dos fueron rechazadas en la comisión preparatoria del Pleno.

  • Modificación normativa servicios sanitarios Base San Jorge en relación con los reconocimientos médicos para TGCF año 2021 y posteriores.

La propuesta fue rechazada, aduciendo el MAPER del Ejército de Tierra que, una vez estudiada la norma, era legal, ya que los servicios médicos podian perfectamente ampliar las pruebas.

El representante de ATME presentó reparos a la desestimación, al entender que la medida incumple la normativa de IGESAN al solicitar antes del reconocimiento una serie de pruebas extraordinarias, las cuales deberían ser solicitadas, en caso de ser necesarias, con posterioridad al reconocimiento por el oficial médico del servicio sanitario.

  • Requisitos para el ingreso en la Escala de Suboficiales del ET con el título de Grado Medio.

DIGEREM estimó la propuesta. Se va a proceder a la modificación de la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. Se van a estudiar todos los títulos de técnico militar para que el acceso por la vía b) (acreditar título de grado medio), se pueda desarrollar.

  • Medidas para dar cumplimiento en unidades ET a propuesta del COPERFAS sobre el CDE.

El MAPER del Ejército de Tierra estima la propuesta, al haberse comprobado que existen unidades donde no se ha modificado su normativa sobre el Complemento de Dedicación Especial (CDE), figurando que es incompatible con una segunda actividad laboral ajena a las FAS.

  • Pago extra “cambio/anulación” en billetes convenio con RENFE

El representante de Defensa expone el convenio firmado con RENFE estipula que las tarifas del personal militar son las mismas que las del personal civil, pero minoradas en un porcentaje determinado.

Por parte de Defensa se ha solicitado a RENFE, para su estudio en la comisión mixta de seguimiento, volver a las condiciones anteriores o que se aplique el descuento en los extras que se aplica a la compra del billete. Sin embargo, adelanta, se volverá temporalmente a poder comprar sin los recargos por cambio/anulación de billetes.

Recientemente se ha informado a la Asociación que una vez realizada la reunión de la comisión mixta MINISDEF (DIAD ET)/ RENFE, se han suprimido los extras «selección de asiento» y «cambios» en los billetes de RENFE (ELIGE y PREMIUM) en los viajes por cuenta propia.

 Propuestas rechazadas en la comisión preparatoria del Pleno:

  • Accidentes IN ITINERE. DIGENPER informó que, a la luz de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, se está procediendo a su estudio, del que se dará cuenta oportunamente.
  • Cursos de apoyo para el acceso a personal laboral fijo del Ministerio de Defensa y Organismos Autónomos. DIGEREM informó que los cursos preparatorios están ya en marcha.

Solicitud de información de ATME al Pleno

  • Exención de IRPF en misiones internacionales

El Gabinete Técnico informó por escrito, con posterioridad al Pleno, que dicha exención ya está recogida en la Legislación y se está a la espera que por la Dirección General de Tributos se comunique el procedimiento para poder hacerla efectiva al personal de las Fuerzas Armadas que cumplan las condiciones de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre Patrimonio.

  • Cese en el destino en el Ejército de Tierra al adquirir el compromiso de Larga.

MAPER del Ejército de Tierra informa que todo aquel soldado que no haya cambiado de destino antes de adquirir el Compromiso de Larga Duración cesará en la unidad de destino, siendo publicado en el BOD.

  • Complemento de Dedicación Especial (CDE) para el mes de agosto en el Ejército de Tierra

MAPER DEL Ejército de Tierra sigue manteniendo que la cantidad asignada a la tropa por empleos sí que se mantiene como mínimos tal y como se venía realizando hasta ahora, no estando previsto ninguna modificación de la normativa sobre su reparto.

 

Otros asuntos propuestos por asociaciones para su debate en el consejo de personal

ATME apoyó diversas propuestas presentadas por el resto de las asociaciones, como fueron: 

  • Actualización Norma General del Ejército de Tierra 3/96 sobre normas de policía personal, al entender que ya era el momento de actualizarla, al haber pasado desde su aprobación casi un cuarto de siglo. Fue rechazada.
  • Cupo de reserva plazas de AENA para personal militar. Fue aceptada por DIGEREM, aduciendo que ya se estaba trabajando en ese sentido.
  • Inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de la devolución de la ayuda a la vivienda. Fue rechazada al considerar el ministerio que sería necesario modificar la Ley de Apoyo a la Movilidad Geográfica.
  • Unificación de las órdenes ministeriales de mando y régimen interior de los ejércitos. La propuesta fue desestimada bajo la explicación de que cada ejército tiene una realidad y unas necesidades diferentes.

Se recuerda que a los socios se les ha remitido el informe completo, a través de la Lita de Correo de ATME.

En caso de no haberlo recibido, remitir un correo a redessocialesatme@gmail.com, especificando datos personales y número de socio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram
WhatsApp