Desarrollo del Pleno Ordinario 3-20 del COPERFAS

Celebrado el 30 de septiembre en la sede del Ministerio de Defensa

Madrid, 2 noviembre de 2020

El día 30 de septiembre se celebró, en la sede del Ministerio de Defensa, el 3-20 Pleno Ordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), presidido por la Subsecretaria de Defensa, donde ATME estuvo representada por su secretario.

Los temas más importantes presentados por ATME fueron los siguientes: 

Asuntos propuestos por ATME para su debate en el consejo de personal

ATME remitió cuatro propuestas para su debate en el COPERFAS, aparte de diez preguntas y un ruego:

Sobre las propuestas relativas a Prevención de Riesgos Laborales (PRL), donde ATME propuso una potenciación dentro de las Fuerzas Armadas, destacando las carencias existentes en el Ejército de Tierra, se obtuvieron los siguientes resultados:

  1. Aunque la PRL no está contemplada como especialidad de segundo tramo en el borrador presentado por defensa en su día, está dentro de la decisión de los Ejércitos y la Armada contemplarla dentro del bloque “Apoyo a la decisión del mando”.
  2. Sobre la reestructuración de los servicios de PRL en el ET se estima parcialmente, el ET está estudiando una reestructuración global del sistema de prevención, en relación a cometidos, cualificación y necesidad de ser puestos con dedicación exclusiva. ATME demandó que, en dicha estructura, existiesen vacantes específicas de tropa.
  3. Se estima la propuesta de reservar plazas para el personal de tropa que cuente con la titulación de Técnico Superior y Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales, en las convocatorias de personal laboral.

En la propuesta sobre modificación de la Instrucción 1/2013 de la Subsecretaria de Defensa, por la que se dictan normas sobre la determinación y control de las bajas temporales para el servicio del Personal Militar, se estimó la propuesta de incluir en su próxima modificación la posibilidad de cursar las bajas y continuidades por medios telemáticos, ante los continuos problemas que se están produciendo en las unidades sobre este tema al no venir expresamente reflejado en la normativa.

Preguntas presentadas por ATME

Respuestas a alguna de las preguntas remitidas: 

  • Seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en su sesión del 27 de septiembre de 2018.

Desde el último COPERFAS no se ha producido ninguna variación. En conjunto, se han finalizado un total de 15 medidas y se continúa el desarrollo de las restantes

  • “Complemento adicional” por la participación en la Operación Balmis

Defensa comunicó que la respuesta a esta pregunta, donde se exponía información de unidades y personal (en activo y RED) que no habían percibido el “complemento adicional” por participar en la operación, sería contestada por escrito.

  • Rastreadores militares ofrecidos a las comunidades autónomas.

Defensa trasladó que existe la voluntad de ofrecer un complemento para el personal de las Fuerzas Armadas que haya ejercido las funciones de rastreador en apoyo a las Comunidades Autónomas.

  • Retribuciones militares.

Defensa trasladó que los asuntos relativos a esta cuestión se analizarán en el pleno extraordinario sobre retribuciones que se celebrará a instancia de algunas asociaciones, entre ellas ATME.

  • 202 (Act. JUN19) “Programa seguimiento PADET en el Batallón de Cuartel General de la BRI Aragón I”

Como ya informó ATME, MAPER informó que había dado orden para que fuera modificado y así evitar la posible injerencia en las Juntas de Calificación, al establecer la NOP que por cada positivo en el IPEC que se confeccionase, con carácter general, se calificara con nota desfavorable letra “E” varios de sus conceptos.

  • Exámenes Fase a distancia curso cabo 1º del Ejército de Tierra

Como también se informó en su día, ante la denuncia de ATME, MAPER manifestó que se había tratado de un error la puntuación dada a las preguntas corregidas que no figuraban en el temario, por lo que habían sido definitivamente eliminadas. Las notas fueron reordenadas y puesto en conocimiento de los diferentes centros de formación para una nueva calificación. 

  • Exención de IRPF en misiones internacionales

La respuesta será remitida por escrito, cuando Defensa reciba contestación del Ministerio de Hacienda, y remitida a nuestros socios para su conocimiento.

(Foto: MDE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: