Desarrollo del Pleno Ordinario 1-21 del COPERFAS

Celebrado el 2 de marzo en la sede del Ministerio de Defensa

Madrid, 26 abril de 2021

El día 2 de marzo se celebró, en la sede del Ministerio de Defensa, el 1-21 Pleno Ordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), presidido por la Subsecretaria de Defensa, donde ATME estuvo representada por su secretario.

Los temas más importantes presentados por ATME fueron los siguientes: 

Asuntos propuestos por ATME para su debate en el consejo de personal

ATME remitió diez propuestas para su debate en el COPERFAS, de las cuales tres fueron rechazadas en la comisión preparatoria del Pleno.

  • Propuesta sobre curso de ascenso a cabo 1º en el Ejército de Tierra

La propuesta es estimada parcialmente. En la fase a distancia del curso se va a matizar la expresión dada en la última convocatoria en el sentido de la equivalencia solo a cómputo de carga lectiva, así como se reconoce que el método de puntuación de la Academia de Infantería está incumpliendo la propuesta de ATME aprobada en el año 2018 en COPERFAS, con lo cual se corregirá el citado método de baremación.

  • Propuesta sobre uso de terminología militar

Se estima parcialmente una de las propuestas en el sentido de recomendar la utilización de los términos que propone ATME, “militares de tropa”, “militares de marinería”, o “militares de tropa y marinería” y procurar evitar el empleo de los términos “personal de tropa” o “personal de marinería”.

  • Propuesta sobre reconocimiento médico previo a los TGCF

Se reconoce, como expone ATME en su propuesta, que el oficial médico solo puede solicitar pruebas complementarias después del reconocimiento, no antes de manera generalizada.

En el próximo Pleno se tratará la norma técnica de los servicios sanitarios de la Base discontinua San Jorge de Zaragoza donde es necesario aportar un informe del cardiólogo para obtener el apto, generalizando de esta forma las pruebas específicas de forma indiscriminada.

  • Propuesta sobre puntuación de familias monoparentales en concursos de enajenación de viviendas militares

Está previsto este año la modificación de la Orden Ministerial 384/2000, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el procedimiento y baremo para la enajenación por concurso de las viviendas militares desocupadas, donde se estudiará la posible reforma del baremo para la citada enajenación por concurso en el sentido propuesto.

  • Propuesta publicación de vacantes en el Ejército del Aire

Rechazada.

  • Propuesta sobre publicación de vacantes de cabo mayor en las OFAP,s de los ejércitos

Rechazada.

  • Propuesta sobre correlación de titulaciones en la especialidad de armamento y material en la Escala de Tropa del ET

Rechazada.

Propuestas rechazadas en la comisión preparatoria del Pleno:

  • Propuesta sobre modificación normas uniformidad de las FAS. Rechazada por reiterada, al haber sido presentada con anterioridad.
  • Propuesta sobre solicitud modificación STANAG 2116. Rechazada por tener un carácter de norma operativa.
  • Propuesta sobre publicación de los exámenes para promoción en los procesos selectivos de las Fuerzas Armadas. Rechazada, alegando que la propuesta incurre en un asunto judicializado.

Asuntos propuestos por ATME para su debate en el consejo de personal

  • Exención de IRPF en misiones internacionales

Defensa sigue contestando que la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda sigue sin contestar. Se va a volver a solicitar estado de la consulta.

ATME solicita que si la Agencia Tributaria no responde sean los servicios jurídicos del Ministerio de Defensa quien emita una nota informativa sobre misiones que entran en estas exenciones y formas de proceder para solicitar su devolución.

  • Cesión de datos a ayuntamientos del País Vasco y Navarra

Los datos proporcionados por ISFAS a las comunidades autónomas están encriptados y son los mínimos e imprescindibles. En ningún caso se ceden datos relativos a profesión, empleo o destino.

  • Estrategia vacunación personal militar

La Estrategia Nacional de vacunación del COVID-19 alcanza a la vacunación de las personas titulares y beneficiarias del ISFAS y se realizará por parte de los medios que dispongan las Autoridades de Salud Pública de las Comunidades Autónomas, en sucesivas etapas.

(Sobre este tema, se cambio de criterio posteriormente y el personal militar en activo es vacunado en sus unidades)

Alegaciones presentadas por ATME a proyectos normativos

  • Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas

Se aprueba la alegación presentada para que figure en la norma que, como mínimo, se deberá poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para poder ingresar como soldado o marinero.

Son rechazadas las alegaciones para que se elimine el limite de edades y de convocatorias en los diferentes procesos de selección, así como la reserva de plazas para promoción de interna del personal de tropa de especialidad música para el acceso a la escala de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: