Nuevos recortes fuerzan a los soldados a limpiar los cuarteles

Las contratas de zonas como Aragón han estado suspendidas

F. M. H.
06/10/2016

     El Ejército de Tierra afronta estos días un peculiar zafarrancho, de limpieza, debido a los recortes presupuestarios. Las contratas que se encargan de ello en varias zonas expiraron recientemente y los soldados han tenido que asumirlas en zonas comunes, inéditas desde que se profesionalizó el Ejército. Según publicó El Mundo, la medida es un «plan de contingencia» firmada por el teniente general jefe de la Inspección General del Ejército, remitido a todos los acuartelamientos para informar de la falta de disponibilidad presupuestaria.

     Según pudo constatar este diario, varias unidades sí han recibido un aviso de esta posibilidad, aunque en algunos casos no se ha llegado a hacer efectiva y en otros, lo ha sido por muy poco tiempo. Según fuentes de Defensa, incluídas de la Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme), la contrata para la zona de Aragón expiraba el pasado 1 de octubre pero, desde ayer, volvieron las limpiadoras.

     En cualquier caso, explicaron las mismas fuentes, la nueva medida supondría incorporar algo más de efectivos a unas tareas de limpieza que ya hace años que llevan a cabo, desde un anterior recorte que eliminó del ámbito de las contratas algunas zonas, como las habitaciones de cada soldado. La información que se ha recibido en algunas unidades de Zaragoza es la de prever que se incremente el número de estos servicios.

      La información del diario nacional reflejaba también que en la Academia General Militar se han sustituido las bandejas de metal por otras de plástico, y los cubiertos convencionales por los de campaña. Fuentes consultadas indicaron que se come en platos, pero desconocían si se han incorporado más soldados a ayudar en las cocinas para fregar las ollas y demás elementos.

     Los recortes, según la información de El Mundo, también afectaban a las partidas presupuestarias para premios nacionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondientes a Letras, Teatro o Música, entre otras disciplinas.

Fuente: El Periódico de Aragón