Nuevas orientaciones para la aplicación de la normativa que regula las jornadas y el régimen de horario habitual en el ET

Se produce después de continuas quejas de las asociaciones profesionales militares en el COPERFAS

Madrid, 29 marzo 2017

3 meses han durado las primeras “Orientaciones para la aplicación en el Ejército de Tierra de la Orden DEF 1363/2016, por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas”, firmadas por el Jefe de Estado Mayor del Ejército con fecha 14 de diciembre de 2016.

3 meses que han sido un constante devenir de quejas de las asociaciones profesionales militares, entre ellas la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” que incluso remitió un oficio a la Subsecretaria de Defensa para que fueran anuladas, por la reducción de días de descanso obligatorios y adicionales que suponía al infringir el espíritu de la Orden de Defensa, donde primaba la permanencia en el puesto de trabajo frente a otros conceptos, como la “dedicación exclusiva” del mismo.

Ha sido una lucha constante por la defensa de los intereses del personal profesional, independientemente de su escala de procedencia, que ha puesto en evidencia la necesidad de unas asociaciones fuertes y respaldadas por sus miembros frente al concepto, ya anticuado, del mando como solucionar de los problemas profesionales, institucionales e incluso personales de sus subordinados.

Ni estas orientaciones, ni tampoco la normativa de Defensa, son las que consideramos adecuadas para compensar el tiempo extraordinario trabajado fuera del horario que desarrolla el personal militar, pero indudablemente es un avance frente a la normativa anterior.

Celia Verlasco

Departamento Comunicación ATME

1 respuesta

  1. SIEMPRE LUCHANDO dice:

    Mi agradecimiento una vez más a los que nos representan por dar un paso a nuestro favor. Para disgusto de algunos, que vayan asumiendo que en el barco que llega a puerto cada vez nos vamos a ir subiendo más. Los días de permiso adicionales no se han ganado encima de sus mesas, eso es cierto. Muchas gracias